Uso de mayúsculas y minúsculas

Description

Fichas con información relacionada al uso de mayúsculas y minúsculas durante la escritura.
Simon Hernandez
Flashcards by Simon Hernandez, updated more than 1 year ago
Simon Hernandez
Created by Simon Hernandez about 7 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA Lenguaje y Comunicación 1 Uso de Mayúsculas y Minúsculas Simón Andrés Hernández Vergara CI: V.- 27.507.073 Sección: # 05
Uso de Mayúsculas y Minúsculas Las palabras, en nuestro idioma, pueden ser escritas en mayúscula inicial, mayúscula sostenida o en minúscula, siendo esta ultima forma la mas común. Es importante saber que es un error combinar minúsculas y mayúsculas en una palabra y debe evitarse. Se debe recordar que el acento ortográfico se aplica por igual cuando se escribe en minúscula o mayúscula sostenida.
¿Cuándo se escribe con mayúscula? Se escribe con mayúscula la primera letra de la palabra inicial de un texto, así como en los siguientes casos:
1.- Luego de punto y aparte o punto y seguido. Toda palabra precedida por un punto y a parte o punto y seguido debe empezar con mayúscula, sin importar que al terminar haya un signo de interrogación, exclamación, paréntesis o comillas. Ejemplo: José llego temprano a la fiesta. ¿María sabrá que esta aquí?.
2.- Cuando hay puntos suspensivos. Cuando los puntos suspensivos indican que un fragmento citado no corresponde al inicio del párrafo se escribe en minúscula. Cuando los puntos suspensivos indican el final de un enunciado, la siguiente palabra inicia en mayúscula. Ejemplo: No sé si... Si, lo haré.
3.- Cuando hay signos de Interrogación o Exclamación. -> La palabra en una interrogación o exclamación, cuando conforma un enunciado, se escribe en mayúscula inicial, así como el enunciado siguiente: ¡Que alegría! Pensé que no te vería de nuevo. -> La palabra luego de un signo de interrogación o exclamación, excepto si existe una coma, punto y coma o dos puntos entremedio: ¿Cuándo sera el concierto? Quiero ir contigo. -> Si la pregunta o exclamación no esta al inicio del enunciado, solo va en mayúscula inicial la primera palabra: Buenas tares ¿es usted el mecánico?.
4.- Cuando hay dos puntos. -> La palabra luego de dos puntos, mientras que este indique el encabezamiento de una carta, sea un envío postal, fax o correo electrónico, o una cita. Ejemplo: Dr. Manuel: Por Favor informe... -> Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un documento o libro. Ejemplo: La Arquitectura Egipcia: Elementos Característicos
4.- Cuando hay dos puntos. (Continuación) -> Tras los dos puntos que siguen a palabras de carácter anunciador, como, advertencia o nota. Ejemplo: ADVERTENCIA: Fumar es nocivo para la salud. -> Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, entre otros, cuando son documentos jurídicos o administrativos y que aparecen en mayúscula sostenida.
5.- Cuando son nombres propios o apellidos. -> Cuando son nombres propios de personas, lugares, objetos, entes o animales. -> Todos los apellidos se escriben en mayúsculas inicial. -> Los nombres geográficos o de lugar ( Cuando un articulo forma parte del nombre también va en mayúscula). -> Los nombres de las diferentes ramas de conocimiento, así como los de una asignatura o materia de estudio
5.- Cuando son nombres propios o apellidos. (Continuación) -> Los nombres de estrellas, constelaciones, astros y planetas. -> Nombres de personajes celebres, nombres de divinidades, los libros sagrados y marcas comerciales, por ejemplo: Buda, el Corán, Charlie Broster. -> Los nombres de hechos históricos como: Segunda Guerra Mundial o la Independencia. -> Los nombres de eventos nacionales o internacionales.
6.- Seudónimos, sobrenombres y tratamientos. -> Se escriben con mayúscula inicial los seudónimos o nombres artísticos, pero si van precedidos de un articulo, este va en minúscula. -> Los sobrenombres o apodos que designan personas determinadas como: el Libertador. -> Los tratamientos siempre que vayan abreviados como Ud. (usted) o Sr. (señor).
7.- Otros casos. -> La primera palabra de una lista de enumeración, siempre y cuando sean escritas en líneas independientes y finalicen con un punto. Ejemplo: Lista de compras: 1.- Helado. 2.-Pizza. -> Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos que forman parte del título de documentos históricos o oficiales. Así mismo, el título de los textos o documentos de carácter legal o jurídico. Ejemplo: el Tratado de Versalles. Código Penal. -> La primera palabra del titulo de una obra, por ejemplo: El alquimista o La odisea.
7.- Otros casos. (Continuación) -> La primera palabra de un lema o eslogan lleva mayúscula inicial. Sin embargo, cuando el lema esta dentro de banderas, escudos y monedas, se escribe en mayúscula sostenida. -> Se escribe con mayúscula inicial todas las palabras que formen parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones. -> Las siglas como ONU, OEA, UNESCO. -> La palabra Estado, cuando se refiere a la organización jurídico, político, administrativa.
8.- Casos especiales. -> Cuando se habla del Sol y la Luna, pero refiriéndose a fenómenos relacionados con estos, no se usa la mayúscula, por ejemplo: Tomar el sol. Noches de luna llena. -> En el caso de la palabra tierra, solo se escribe en mayúscula cuando se refiere al planeta Tierra. -> Los meses, días y estaciones solo inician en mayúscula cuando forman parte del nombre de una festividad, fecha, acontecimiento, entre otro. Por ejemplo: Viernes Santo o Primavera de Praga.
¿Cuándo se usa las minúsculas? La escritura con letras minúsculas es la mas común en el día a día de las personas, algunos casos en que el uso de las minúsculas es obligatorio son:
1.- Títulos, cargos y dignidades. -> Los títulos, cargos y nombres de dignidad cuando van acompañados del nombre propio: el presidente Marcos Pérez Jiménez, el papa Francisco. -> También cuando son usados de manera genérica. Ejemplo: el presidente y los ministros. -> Los rangos militares como: el general Marcos Pérez Jiménez. -> Las dignidades eclesiásticas como: el arzobispo, el padre, el cardenal.
2.- Algunos sustantivos. -> Los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año. -> Los sustantivos que designan movimientos o ideologías políticas son nombres comunes por lo que se deben escribir con minúscula. Ejemplo: comunismo. -> Los sustantivos que designan las diferentes religiones y los fieles de las mismas son nombres comunes y van en minúscula como: cristianismo.
3.- Otros casos. -> Las abreviaturas como etc., núm, pág, y demás. La excepción a esta regla son los libros de la biblia y los elementos químicos. -> Si el primer elemento del enunciado es una cifra, la palabra siguiente debe ir en minúscula. Ejemplo: 25 personas murieron.
3.- Otros casos. (Continuación) -> Las siglas indicativas al acceso a direcciones electrónicas como: http, https, www. -> Se escriben con minúscula los antenombres: don, doña, sor, etc. -> Las palabras que designan la ciudadanía o la pertenencia de una persona o grupo de personas a una región, como: merideño, venezolanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Correspondencia entre fonemas y letras.
Margiet Virginia Ramirez Lobo
Funciones del lenguaje y tipos de texto
erik fernandez
Palabras Homofonas
Diego Guevara1915
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Comentario De Texto 1ºBachillerato
Karo Poghosyan
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
enriquepor_2
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes