TEMA 7. EL SIGLO XVII

Description

Los austrias menores
Alicia Abril Cabero
Flashcards by Alicia Abril Cabero, updated more than 1 year ago
Alicia Abril Cabero
Created by Alicia Abril Cabero about 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
VALIDOS. Figura característica del Antiguo Régimen en la Monarquía hispánica durante el siglo XVII. Esta figura política era quién realmente gobernaba, aunque bajo la figura del rey. Surgieron por la creciente complejidad de la administración. Era una figura de la confianza del rey que además de ser su secretario, era un amigo íntimo.
SISTEMA DE JUNTAS. Pequeños comités compuestos por miembros de la aristocracia cercanos al valido. Resultaban más ágiles en la toma de decisiones que los consejos, es la razón primaria por la que este sistema desplazó a los consejos. Este sistema se desarrolló durante el siglo XVII a la par que la figura del valido.
EL DUQUE DE LERMA. Su nombre completo fue Francisco de Sandoval y Rojas. Fue el principal líder político durante el reinado de Felipe III. Aprovechó su posición para enriquecerse y no tuvo importantes logros, más que la firma de la paz en Europa durante su gobierno. Trasladó la corte a Valladolid para enriquecerse y tener un mayor poder sobre el monarca. Finalmente en 1618, Felipe II perdió la confianza sobre él y le reemplazó por su hijo el duque de Uceda.
EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES. Fue un hombre perteneciete a la casa nobiliar de los Medina-Sidonia. Se opuso al duque de Lerma, lo cuál le acabó llevando muy cerca del futuro rey Felipe IV. Cuando este llegó al trono en 1621, Olivares pasó a controlar la situación, acumulando múltiples cargos. En 1622 se convirtió en una especie se ministro universal del rey Felipe IV. Su gobierno se caracteriza por promover los principales intentos de reforma característicos del siglo XVII.
EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS. Ocurre en 1609 en plena crisis social y económica. Es probable que esta medida se tomara para calmar a una población descontenta por la crisis y la ineficacia del gobierno. Aunque se les acusaba de ser falsos conversos por seguir practicando su antigua religión y cultura, de apoyar a la piratería berberisca y de constituir un peligroso enemigo cada vez más numerso por su alta natalidad. La población morisca fue a parar al norte se África y un número indeterminado retornó a la península ocultando su condición de morisco. Esto acarreó consecuencias económicas agrarias por la pérdida de un impotante número de mano de obra.
EL GRAN MEMORIAL. Documento que el conde-duque de Olivares envió a Felipe IV en 1624 y el cuál reflexionaba sobre las formas de conseguir una centralización del poder, una monarquía absoluta por lo tanto, y una unidad legislativa de todos los territorios.
LA JUNTA GRANDE DE REFORMACIÓN. h
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia