Glosario MTF-656 Manejo Forestal

Description

Términos relevantes para el curso
Hector De los Santos
Flashcards by Hector De los Santos, updated more than 1 year ago
Hector De los Santos
Created by Hector De los Santos about 7 years ago
152
0

Resource summary

Question Answer
Alometría Ciencia que estudia las relaciones geométricas de los organismos vivos. Se aplica tanto a vegetales como animales y está afectada también por factores de tiempo tales como la edad de los individuos.
Ahusamiento Es la disminución del diámetro del fuste de un árbol a partir del nivel de tocón y que define tanto el volumen total como la distribución potencial de productos maderables.
Volumen Total Árbol Volumen del árbol que incluye el volumen del fuste más el volumen de ramas
Volumen rollo total árbol Volumen del árbol que incluye solo el volumen del fuste
Factor de forma Define el cociente que representa el volumen total de fuste del árbol respecto a un cilindro teórico con el mismo diámetro normal y altura total
Modelo de Cubicación en pie de Schumacher y Hall
Modelo de cubicación en pie Variable Combinada
Modelo de cubicación en pie Variable Combinada Logaritmica (Modelo de Spurr)
Calidad de estación Suma de los factores bióticos y abióticos que definen la productividad potencial de un sitio forestal. Se evalúa de manera indirecta mediante el uso del índice de sitio.
Índice de sitio Medida de la calidad de estación evaluada mediante el crecimiento de la altura dominante y que representa la Altura dominante estimada a una cierta edad de referencia. Si dos rodales tienen diferentes alturas dominantes a la misma edad el que tenga la mayor altura tendrá el mejor índice de sitio. Herramienta básica en la clasificación del potencial productivo de tierras forestales en base al inventario.
Modelo de crecimiento de Schumacher
Modelo de Crecimiento de Chapman-Richards
Curva de Langsaeter Curva que describe el comportamiento del incremento respecto a las existencias en un rodal y que define las zonas en las cuales se puede manejar un rodal para garantizar un incremento aproximadamente constante.
Rodales incoetáneos Masas arboladas en las cuales coexisten árboles con diferentes edades.
Densidad relativa Medida de densidad de los rodales que describe la relación máxima entre el tamaño (diámetro, volumen, altura) y número de individuos vivos por ha. De manera similar al índice de sitio permite agrupar las masas arboladas en base a niveles de densidad equivalentes
Relación beneficio costo (RB/C) Proporción de los ingresos descontados sobre los egresos descontados en un flujo de caja de un proyecto de inversión.
Tiempo de Paso Número de años en los que un árbol pasa de una categoría diamétrica inferior a una superior. Se estima a partir de virutas de incremento y datos de parcelas de remedición.
Posibilidad de corta Volumen removible de un bosque estimado en base al inventario forestal y la tasa de explotación sostenible
Show full summary Hide full summary

Similar

SAT Math Sample Questions
SAT Prep Group
Third Space Academia
k.fenbyhulse
Musical Symbols
kcollins3
CCNA Part 1
Axiom42
Themes in Macbeth
annasc0tt
GCSE Foundation Maths Revision
Mia Jones
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
An Inspector Calls
Georgia 27
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
Ch. 2 Ancient Mesopotamia & Egypt
msandovalbarrios
B1 Conditionals recap
Esther Alabart