Anorexia

Description

 Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.
Brenda Sánchez
Flashcards by Brenda Sánchez, updated more than 1 year ago
Brenda Sánchez
Created by Brenda Sánchez about 7 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
ANOREXIA ¿Qué es la Anorexia? Aquellas personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno e incluso ejercicio físico excesivo. Casi no comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión. Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas posteriores: ingieren grandes cantidades de alimentos y después tratan de eliminar las calorías mediante el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de varias de estas acciones. ¿Cuáles son los síntomas de la anorexia? En algunos casos, las personas con anorexia comienzan simplemente a intentar perder algo de peso o ponerse en forma. Pero la necesidad de comer menos, purgarse o hacer ejercicio en exceso se vuelve "adictiva" y es muy difícil de controlar. Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia. Las personas anoréxicas pueden:
 para evitar comidas o festejos donde se sirven comida  deprimirse, sentirse sin energía y sentir frío frecuentemente  Se diferencian dos tipos de anorexia, observándose en adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas  obsesión por la alimentación, los alimentos y el control del peso  pesarse reiteradamente  contar o racionar los alimentos meticulosamente  llenarse de agua cuando visitan a un profesional para pesarse  comer solo determinados alimentos y evitar lácteos, carne, trigo… (aunque muchas personas son alérgicas a determinados alimentos o son vegetarianas)  realizar ejercicio en exceso  sentirse gordo/a aislarse socialmente, especialmente ambos grupos de pacientes un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrón fluctuante y alternativo de ganancia de peso y recaída, y un último grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crónico a lo largo de los años.  Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada, diversos estudios han demostrado que estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo del trastorno, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresión.
 Anorexia nerviosa restrictiva  Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.  Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva  Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos…). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a la purga de forma sistemática. Debido a la pérdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, así como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etcétera).
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN.
alysbarro
Anorexia y Bulimia
Andres Castañeda
Trastornos alimenticios
Laura Aranda
Trastornos psicológicos
Cami Puaque
Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan.
Nelly Granados
Desordenes alimenticios
Nadia Narvaez Jacinto
ANOREXIA Y BULIMIA
Bethcy Alejandra Tejada Ramirez
Fichas de Anorexia
Lolu Thompson
DESÓRDENES ALIMENTICIOS
anayeli molina castillo
Desarrollo del adolescente y del adulto: adolescencia y pubertad (1° parcial)
Kayla Rebecca Aceves