Desarrollo del adolescente y del adulto: adolescencia y pubertad (1° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del adolescente y del adulto Flashcards on Desarrollo del adolescente y del adulto: adolescencia y pubertad (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 11/08/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Etapa del desarrollo humano caracterizada por el inicio de la juventud que comienza después de la pubertad que se da entre los 10-19 años. Adolescencia.
¿Cuándo apareció el término adolescencia? En la segunda mitad del siglo pasado, justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Adquiere fuerza y protagonismo y comienza a ser considerado como un puente entre la niñez y la edad adulta.
Definición de adolescencia de la OMS. Periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.
Cambios que se observan en la adolescencia. 1.- Físicos 2.- Cognitivos 3.- Psicosociales
¿Que hacen algunas culturas para marcar el fin de la niñez y el inicio de la juventud? Celebran ritos.
Ejemplos de ritos que marcan el fin de la niñez y la entrada a la juventud. 1.- Judíos - bar mitzvá (12/13 años) 2.- Amish - rumspringa (16 años) 3.- Musulmanes - katham al korán (11 años) recitan el último capítulo del corán en la mezquita 4.- Tribu massai - ceremonia de guerreros (10 años) circunsición 5.- Latinos - quinceañera 6.- Estados Unidos - sweet 16 - cotillón
Transición del desarrollo entre la niñez y la adultez que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales. Adolescencia.
Proceso mediante el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad de reproducirse, marca la entrada a la adolescencia. Pubertad.
Marca el inicio de la pubertad. Mujeres: menarquia Hombres: emisión de esperma
La adolescencia es una construcción _____. Social.
En las sociedades preindustriales, ¿cuándo se consideraba que los niños eran adultos? Cuando maduraban físicamente o empezaban el aprendizaje de una vocación.
¿En qué siglo se consideró a la adolescencia una etapa de la vida? En el siglo XX.
¿Cómo se considera actualmente a la adolescencia? Como un fenómeno global que marca la entrada a la adultez. Los adolescentes pasan buena parte de su tiempo en su propio mundo, separado de los adultos.
Enfoque que estudian la teoría del desarrollo adolescente. 1.- Psicosocial de Erikson 2.- Psicosexual de Sigmund Freud 3.- Desarrollo cognitivo de Piaget
Esta teoría ubica al adolescente en la etapa de identidad vs conflicto de identidad. En esta etapa se busca resolver "quién es" para lograr conertirse en un adulto único con sentido coherente y un papel que sea valorado en la sociedad. Es la quinta etapa del desarrollo. Psicosocial de Erikson.
Esta teoría afirma que las personas nacen con impulsos fuertes biológicos que deben ser redireccionados para poder vivir en sociedad. Ubica a la adolescencia en la última etapa del desarrollo que es la etapa genital en la cual los impulsos sexuales reprimidos en la latencia emergen a través de conductas socialmente aceptadas con personas fuera de la familia. Psicosexual de Freud.
Esta teoría hace énfasis en los procesos de pensamiento, consideraba que el desarrollo cognoscitivo es producto del esfuerzo por entender y actuar en su mundo. El desarrollo ocurre en 4 etapas y la adolescencia se ubica en la cuarta: operaciones formales que abarca desde los 11 años en adelante, caracterizada por la capacidad de pensamiento abstracto, pensar en posibilidades y situaciones hipotéticas. Desarrollo cognitivo de Piaget.
¿Qué se logra en la etapa de operaciones formales? Integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos presentes y hacer planes a futuro.
De acuerdo a Piaget, ¿qué es lo que nos permite el pensamiento abstracto? Tener sentimientos e ideas sobre un objeto, persona o ideología.
¿Qué es el pensamiento hipotético deductivo? 1.- Desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerlo a prueba 2.- Imaginar opciones de resolución e ir descartando una por una hasta llegar a la ideal
¿Cuántas palabras conoce el adolescente entre los 16 y 18 años? Cerca de 80,000 palabras.
¿Gracias a qué ha aumentado significativamente el lengueaje de los adolescentes de 16 y 18 años? Gracias a la lectura y avance académico.
Gracias al desarrollo del lenguaje en los adolescentes, ¿qué pueden definir y entender? Pueden definir abstracciones como amor, justicia y libertad y entienden que las palabras tienen múltiples significados.
¿Qué capacidad tienen los adolescentes al con el lenguaje? Usarlo con sus pares y otro diferente con adultos (jerga adolescente).
Es una concepción coherente del yo formada de metas, valores, creencias con las que una persona está sólidamente comprometida. Identidad.
¿Cómo forman los adolescentes su identidad? 1.- Modifican y sintetizan identicaciones anteriores 2.- Establecen y organizan sus habilidades, necesidades, intereses y deseos para ser expresados socialmente
Según Erikson, ¿cuándo se consolida la identidad? A los 25 años.
¿Cuál es el peligro de la etapa del conflicto de identidad según Erikson? La confusión de identidad, ya que toma tiempo consierable en establecerse.
¿Por qué se considera normal el fenómeno del conflicto de identidad? Porque explica gran parte de la problemática adolescente.
Menciona los tres conflictos que se resuelven para formar la identidad. 1.- Elección de ocupación 2.- Adopción de valores, creencias y sentido de vida 3.- Identidad sexual
¿Cómo se forma la identidad según Freud? Desde la niñez mientras los niños se enfrentan a conflictos inconscientes entre impulsos innatos y la exigencia social.
¿Dónde se ubica la etapa de la adolescencia según Freud? En la etapa genital, que abarca desde los 11 en adelante.
Partes hipotéticas de la personalidad según Freud. 1.- Ello 2.- Yo 3.- Súper yo
Características de la etapa genital. El ser humano tiene impulsos sexuales que se han reprimido en etapas anteriores y ahora puede ejercer su sexualidad de forma socialmente aprobada.
Etapas por las que pasa el ser humano de acuerdo a Freud. 1.- Etapa oral 2.- Etapa anal 3.- Etapa fálica 4.- Etapa de latencia 5.- Etapa genital
¿Qué hace el niño en la etapa oral? El niño se come a su mamá, el lpacer está en la boca.
¿Qué es la etapa anal? El niño retiene y luego expulsa cuando aprende a ir al baño.
¿A qué edad es la etapa edípica? A los 3 años.
¿Qué sucede en la etapa edípica? Hay impulsos sexuales y se desarrolla una parte hipotética del súper yo.
¿A qué edad se da la etapa de latencia? A los 6 años, cuando hay cierta calma.
¿Qué sucede en la etapa genital? 1.- Resurgen los impulsos sexuales 2.- Se enseña a reprimir y encaminar los impulsos sexuales a la sexualidad adulta 3.- La sexualidad se dirige a personas ajenas a la familia
¿Qué conflictos se presentan a los 11 años en la etapa genital? Conflictos de qué es correcto y sus impulsos.
Según Freud, ¿cuál es la zona de placer hasta la muerte? Los genitales.
¿A qué da lugar el incremento en el hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)? Al aumento de dos hormonas reproductivas clave: la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH).
¿Qué estimulan la LH y la FSH? La menarquia y espermarquia.
En las niñas, ¿qué hormona tiene los mayores niveles? la hormona folículo estimulante que da inicio a lamenstruación.
En los niños, ¿qué hormona tiene los mayores niveles? La hormona luteinizante que inicia la secreción de testosterona y androstenediona.
Etapas de la pubertad. 1.- Activación de las glándulas suprarrenales 2.- Maduración de los órganos sexuales unos cuantos años más tarde
¿A qué edad se da la primera etapa de la pubertad? Entre los 6 u 8 años.
Durante esta etapa las glándulas suprarrenales, localizadas sobre los riñones, secretan niveles gradualmente crecientes de andrógenos, sobre todo dehidroepiandrosterona (DHEA). Primera etapa de la pubertad.
¿Cuánto aumentan los niveles de DHEA a los 10 años? 10 veces más.
¿Qué produce el aumento de DHEA? 1.- Crecimiento del vello púbico, axilar y facial 2.- Crecimiento corporal más rápido 3.- Mayor grasa en la piel 4.- Desarrollo del olor corporal
En esta etapa se da la maduración de los órganos sexuales, lo que provoca una segunda explosión en la producción de DHEA. Segunda etapa de la pubertad.
Cambios que se dan en la segunda etapa de la pubertad en las niñas. 1.- Los ovarios aumentan su producción de estrógeno 2.- Crecimiento de los genitales 3.- Vello púbico y axilar 5.- Comienza la ovulación
Cambios que se dan en la segunda etapa de la pubertad en los niños. 1.- Los testículos incrementan la producción de andrógenos 2.- Crecimiento de genitales 3.- Aumento de masa muscular 4.- Vello corporal 5.- La producción de esperma es acompañada por semen
Niños y niñas poseen estrógeno y testosterona en diferentes cantidades, ¿qué hormonas predominan según el sexo? Mujeres: estrógeno Hombres: testosterona
¿A qué edad inicia la pubertad en las niñas? Entre los 10 y 16 años con la menarquia.
¿A qué edad inicia la pubertad en losn niños? Entre los 11 y 14 años con la espermarquia.
Características sexuales primarias. 1.- Órganos necesarios para la reproducción 2.- Mujeres: ovarios, trompas de falopio, útero, clítoris y vagina 3.- Hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales y próstata
Características sexuales secundarias. 1.- Signos fisiológicos de la maduración sexual que no involucran de manera directa a los órganos sexuales 2.- Mujeres: senos y vello corporal 3.- Hombres: hombros anchos y vellos facial o corporal
¿Qué puede adelantar el inicio de los cambios en la maduración sexual? La obesidad, por causa de la leptina que entra al torrente sanguíeno, llega al hipotálamo y estimula la glándula pituitaria.
Primeros signos externos de la pubertad en los niños. 1.- Cambio en la voz 2.- Vello en genitales y pecho así como en la cara 3.- Producción mayor de cebo facial
Primeros signos externos de la pubertad en las niñas. 1.- Crecimiento de senos, con figura cónica inicialmente y después redonda 2.- Vello corporal 3.- Crecimiento de los pezones, areolas
Es el aumento rápido de la estatura, peso y crecimiento muscular y óseo que ocurre durante la pubertad. Estirón adolescente.
Edad en la que se da el estirón en las niñas. Entre 9 y 14 años.
Edad en la que se da el estirón en los niños. Entre 10 y 16 años.
Primer signo de la madurez sexual en los muchachos. 1.- Producción de esperam 2.- Primera eyaculación o espermarquia (13 años) 3.- Emisiones nocturnas en ocasiones en conexión con un sueño erótico
Principal signo de madurez sexual en las niñas. 1.- Menstruación, desprendimiento mensual del tejido del revestimiento del útero 2.- Menarquia, que ocurre bastante tarde en la secuencia del desarrollo femenino (10-16 años)
¿Desde qué edad puede experimentar el crecimiento de los genitales un varón? Desde los 9 años.
¿A qué edad el escroto, testículos y pene toman forma y tamaño adulto? A los 17 o 18 años.
¿Los cambios en el varón son espontáneos o graduales? Graduales.
Estadio G1 y P1 de la escala de tanner. G1: pene, testículos y escroto de tamaño infantil P1: no hay vello púbico
Estadio G2 y P2 de la escala de tanner. G2: aumento del tamaño de los testículos y del esxroto (el pene no suele aumentar todavía), la piel del escroto más fina y enrojecida P2: crecimiento disperso de vello largo, fino, ligeramente pigmentado, liso o ligeramente rizado en la base del pene
Estadio G3 y P3 de la escala de tanner. G3: siguen aumentando los testículos y el escroto, aumenta la longitud del pene P3: vello más pigmentado, más denso, más rizado, que se extiende por la sínfisis púbica
Estadio G4 y P4 de la escala de tanner. G4: continuación del crecimiento de los testículos y del escroto, el pene aumenta en diámetro y longitud, pigmentación de la piel del escroto P4: vello del tipo observado en una persona adulta, pero en menor cantidad
Estadio G5 y P5 de la escala de tanner. G5: órganos genitales propios de una persona adulta, tanto por su tamaño como por su forma P5: vello del tipo observado en una persona adulta, tanto por su tipo como por su cantidad
¿Debido a qué el útero cambia de forma importante en la pubertad? A la influencia hormonal.
Tamaño promedio del útero. 8 x 5 cm y 8 x 3 cm.
¿En qué se expresa el tamaño de los ovarios? En centímetros cúbicos.
¿Cuánto miden los ovarios a los 11 años? De 2 cc a 4 cc.
¿Qué tamaño tiene el endometrio? Va variando dependiendo del ciclo menstrual.
Medidas del los testículos y del pene. Testículos: 4 x 8 cm y 2 x 4 cm Pene: 8 cm sin erección y 12 cm erecto
¿Qué es lo que hace que el adolescente esté más preocupado por su apariencia que cualquier otro aspecto de sí mismos? Los cambios físicos por los que ha pasado.
Se relaciona con el despertar de la atracción sexual, al adquirir las características sexuales primarias y secundarias. Imagen corporal.
¿Qué es la imagen corporal? Las creencias descriptivas y evaluativas acerca de la apariencia propia.
¿Quién es más probable que tienda a querer controlar su peso incluso siendo obsesivo, aún cuando su peso sea adecuado? Las mujeres.
¿Qué es lo que provoca la imposición social sobre la imagen corporal en los adolescentes? Múltiples problemas, esforzándose en lograr la expectativa que conoce, dando lugar a una imagen corporal negativa.
Trastorno psiquiátrico grave que se caracteriza por hambre y desnutrición, con una lata prevalencia de afecciones psiquiátricas coexistentes, resistencia al tratamiento marcada o ninguna respuesta al tratamiento, complicaciones médicas frecuentes y un riesgo sustancial de muerte. Anorexia nerviosa.
Criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa. 1.- Restricción de la ingesta de energía en relación con los requerimientos, peso corporal significativamente bajo para la edad, sexo, etapa de desarrollo y salud física del paciente 2.- Miedo intenso a aumentar de pesoo engordar, o comportamiento persistente que interfiere con el aumento de peso, a pesar de que el paciente tiene un peso significativamente bajo 3.- Trastorno en la forma en que experimenta el peso o la forma del cuerpo, influencia indebida del peso corporal o la forma en la autoevaluación
Tipos de anorexia. 1.- Restrictiva 2.- De atracones y purgas
Durante los últimos 3 meses, el paciente no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (vónitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos o enemas). La pérdida de peso se logra principalmente a través de dieta, ayuno, ejercicio excesivo o todos estos métodos. Anorexia de tipo restrictivo.
Durante los últimos 3 meses, el paciente tiene involucrado episodios recurrentes de atracones o conductas de purga (vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos o enemas). Anorexia de tipo de atracones y purgas.
Tienen atracones en menos de 2 horas para luego purgarse (vómito, laxantes, enemas, ejercicio excesivo) por lo menos 2 veces por semana en los últimos 3 meses. Presentan períodos de dietas restrictivas para luego tener un atracón-purga. Bulimia nerviosa.
Características de una persona con bulimia. 1.- Obsesión por peso y forma del cuerpo 2.- Sentimientos de vergüenza 3.- Cormobilidad con depresión 4.- Mal aliento 5.- Dientes sin esmalte por el ácido
Show full summary Hide full summary

Similar

Anorexia y Bulimia
Andres Castañeda
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López