Tema 14 Derecho Penitenciario

Description

OCTUBRE DERECHO PENITENCIARIO Flashcards on Tema 14 Derecho Penitenciario, created by ALEJANDRO ESPADA CASTELLANOS on 18/03/2017.
ALEJANDRO ESPADA CASTELLANOS
Flashcards by ALEJANDRO ESPADA CASTELLANOS, updated more than 1 year ago
ALEJANDRO ESPADA CASTELLANOS
Created by ALEJANDRO ESPADA CASTELLANOS about 7 years ago
122
7

Resource summary

Question Answer
¿ Que titulo del RP se destina a las formas especiales de ejecución de las penas? El titulo VII del RP
¿Que principio constitucional se utiliza para que existan las unidades de madres y los departamentos mixtos? Principio de protección de la familia en el ámbito penitenciario.
Según el art 163 del RP Los centros de inserción social son establecimientos penitenciarios destinados a: 1- Cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto. 2- Seguimiento de penas no privativas de libertad. 3- Seguimiento de liberales condicionales que tengan adscritos.
Según el art 163 del RP El objeto esencial de la actividad penitenciaria en los centros de inserción social sera: -Potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en ellas internadas.
Según el art 265.6 del RP La administración penitenciaria en la orden de creación de un CIS determinara si el mismo: 1- Se integra orgánica y funcionalmente en un Centro Penitenciario. 2- Tiene la consideración de un Centro Penitenciario Autónomo.
Según el art 164.1 del RP En que dos elementos esta basado el funcionamiento de los CIS: 1- En el principio de confianza en el interno. 2-En la aceptación voluntaria por el interno de los programas de tratamiento.
Según el art 164.2 del RP En que dos principios rectores se basa la actividad de los CIS: En el principio de Integración y el principio de Coordinación.
Según el art 164.2 del RP El principio de integración consiste en: Facilitar la participación plena del interno en: -La vida familiar. -La vida social. -La vida laboral. proporcionando la atención que precise a través de los servicios generales.
Según el art 164.2 del RP El principio de coordinación consiste en : Cuantos organismos e instituciones privadas actúen en la atención y inserción de los internos, prestando especial atención en los recursos sociales externos: particularmente: Sanidad, educación, acción formativa y trabajo.
Según el art 164.3 del RP Para el cumplimiento de sus fines los CIS contaran con: Los órganos y equipos de profesionales que se determinen en las normas de desarrollo del RP.
Según el art 164.4 del RP Las normas de los CIS deberán ser promulgadas por: El Ministerio del Interior u órgano autonómico competente. El RP se aplicara de forma supletoria a estas normas propias.
Según el art 165 del RP Las unidades dependientes están ubicadas: -Fuera del recinto de los Centros penitenciarios. - PREFERENTEMENTE en viviendas ordinarias del entorno comunitario, sin ningún signo de distinción externa relativo a su dedicación.
Según el art 165 del RP Los servicios y prestaciones de las unidades dependientes de carácter: -Formativo. -Laboral. -Tratamental. Son gestionados de forma directa y preferente por: Asociaciones u organismos no penitenciarios. No bosta que la administración penitenciaria también pueda participar ademas de sus funciones de control y coordinación.
Según el art 165 del RP Las unidades dependientes dependerán administrativamente: Siempre de un Centro Penitenciario
Según el art 165 del RP ¿Quienes deberán comunicar puntualmente a la secretaria de estado u órgano autonómico equivalente cualquier modificación relativa a cualquiera de los datos correspondientes a las unidades dependientes de los centros penitenciarios? Los Directores de los Centros Penitenciarios.
Según el art 165 del RP ¿Que condición necesaria deberán cumplir los penados destinados a las unidades dependientes? Necesitaran estar clasificados en tercer grado de tratamiento.
Según el art 166 del RP La creación de nuevas Unidades Dependientes se llevara a cabo mediante: Orden ministerial o resolución autonómica equivalente.
Según el art 166.2 del RP Las normas de funcionamiento interno de las unidades dependientes: Se fijaran por: Con la aprobación de: Previo informe de: 1- Se fijaran por los responsables de la Unidad. 2- Con la aprobación de El consejo de dirección del Centro Penitenciario. 3- Previo informe de la Junta de Tratamiento.
Según el art 166.2 del RP ¿Que contenido recogerán las normas de funcionamiento interno de las unidades dependientes? 1- Obligaciones y derechos específicos de los residentes. 2- El horario general. 3- Normas de convivencia y comunicaciones internas.
Según el art 166.3 del RP Las normas de organización y seguimiento de las Unidades Dependientes... Se prepararan por: Deberán ser aprobadas por: -Se prepararan por La Junta de Tratamiento del Centro penitenciario de forma coord con la Institución no penitenciaria. -Estas normas deberán ser aprobadas por el CENTRO DIRECTIVO.
Según el art 167.1 del RP La selección de los internos destinados a Unidades dependientes se llevara a cabo por: Lo propone la Junta de Tratamiento.
Según el art 167.2 del RP ¿Que condición precisa un interno destinado a unidades dependientes? -Previa y expresa aceptación de la normativa de la propia unidad.
Según el art 167.3 del RP ¿Quien dará cuenta al JVP del destino de cada interno a la Unidad Dependiente, así como los posibles cambios de destino que se produzcan? El Director del Establecimiento.
Según el art 81.3 del RP -El encargado de destinar a los internos a una unidad dependiente es: -El encargado de proponer a los internos a una unidad dependiente es: Destina el Centro Directivo a Propuesta de la Junta de Tratamiento.
Según el art 81.3 del RP ¿A que se deben adecuar los internos destinados a las unidades dependientes?. A los objetivos específicos del programa establecido.
Según el art 168 del RP ¿Que dos razones tiene el Centro Directivo para poder establecer Centros o Departamentos Mixtos donde puedan ser destinados hombres y mujeres? 1- Para ejecutar programas específicos de tratamiento. 2- Para evitar la desestructuracion familiar.
Según el art 169.1 del RP De cara al ingreso en un departamento mixto ademas del consentimiento de los seleccionados la Junta de Tratamiento deberá valorar: 1-Las circunstancias personales. 2-Las circunstancias penitenciarias. 3-Especialmente las variables de auto-control individual de los internos.
Según el art 169.2 del RP No podrán ser destinados a Departamentos Mixtos los internos condenados por: Delitos contra la libertad sexual.
Segun el art 170 del RP ¿Se pueden autorizar en los Establecimientos mixtos grupos en comunidad terapéutica del art 115 del RP? Si, los puede autorizar el Centro Directivo.
Según el Art 171 del RP ¿Quien someterá a la aprobación por parte del Centro Directivo las normas de régimen interior de los departamentos mixtos, donde se detallaran que actividades se podrán realizar en común y aquellas para las que el criterio general de separación de la LOGP debe seguir presidiendo? -El Consejo de Dirección o -La Junta de Tratamiento solamente en los supuestos de comunidad terapeutica.
Según el art 172 del RP Se fomentara la plena convivencia de los cónyuges que se encuentren privados de libertad, salvo... ¿en que casos? Salvo por razones de: 1- Tratamiento. 2- Clasificación. 3- Seguridad. 4- Buen orden del Establecimiento.
Según el art 9 de la LOGP Se entiende por jóvenes a: Las personas de uno u otro sexo que no hayan cumplido los 21 años.
Según el art 9 de la LOGP Excepcionalmente, y teniendo en cuenta la personalidad del interno, podrán permanecer en centros destinados a jóvenes... Quienes habiendo cumplido 21 años, no hayan alcanzado los 25.
Según el art 173 .1 del RP El régimen de vida de los departamentos para jóvenes se caracterizara por: -Una acción educativa intensa.
Según el art 173.3 del RP En los departamentos para jóvenes se fomentara en la medida de lo posible: -El contacto del interno con su entorno social. -Se utilizaran al máximo los recursos existentes -Se procurara la participación de las instituciones comunitarias en la vida del departamento.
Según el art 174 del RP: En los departamentos para Jóvenes Las condiciones arquitectónicas y ambientales, el sistema de convivencia y la organización de la vida del departamento se estructuraran de manera que se garanticen 5 programas fundamentales que son: A- formación instrumental y básica. B- formación laboral. C-formación para el ocio y la cultura. D- educación física y deporte. E- Programa de intervención dirigido problemática psicosocial, drogodependencias o de otro tipo que dificulten la integración social de los internos.
Según el art 175.1 del RP: En los departamentos para jóvenes a la hora de diseñar el modelo individualizado de intervención o el programa de tratamiento, se establecerá un proyecto educativo de acuerdo con: Las características personales de cada joven internado.
Según el art 175.2 del RP: En los departamentos para jóvenes El proyecto educativo del joven sera objeto de seguimiento y su evaluación sera: Periódica.
Según el art 176 del RP Atendiendo al régimen, los módulos o departamentos de jóvenes se diversificaran en distintos tipos según que los internos que a ellos estén destinados se encuentren clasificados en: Primero, Segundo o Tercer Grado de Tratamiento.
Según el art 178 del RP En las unidades de madres, ¿Quien sera el encargado de programar: 1- Las actividades formativas y ludicas y 2- Las salidas programadas al exterior de los menores. La Junta de Tratamiento.
Según el art 178 del RP En las unidades de madres: ¿A que deberá prestar especial atencion la Junta de Tratamiento a la hora de programar las actividades formativas y ludicas y las salidas programadas al exterior de los menores ? A la integración social en la comunidad donde este ubicado el establecimiento. Contara con la colaboración de: 1-Los especialistas. 2- Los servicios sociales del centro.
Según el art 178 del RP ¿Que 2 especialistas existirán en las unidades de madres? 1- Un especialista en Educación Infantil. 2- Un especialista en Pediatria.
Según el art 178 del RP La administración penitenciaria garantizara en las unidades de madres un numero de horas dedicadas a : 1- Horas de Descanso. 2- Horas de juego que precisen. También un espacio suficiente de acción formativa con elementos de juego y entretenimiento.
Según el art 178 del RP ¿Cuando podrá restringirse el régimen de visitas del menor? Solo podrá restringirse de forma transitoria y por razones de orden y seguridad del Establecimiento.
Según el art 178 del RP En las unidades de madres, En el caso de las madres que carezcan de medios económicos suficientes.. ¿Quien proveerá de lo necesario para el cuidado infantil de los hijos con los que comparta su internamiento? La Administración.
Según el art 38.2 de la LOGP Las internas podrán tener en su compañía a los hijos que: 1- No hayan alcanzado los 3 años de edad. 2- Siempre debe acreditarse debidamente su filiación.
Según el art 38.3 de la LOGP En las unidades de madres se establecerá un régimen especifico de visitas para los menores que: 1- No superen los 10 años de edad. 2- No convivan con la madre en el Centro Penitenciario. -Estas visitas se realizaran sin restricciones en cuando frecuencia e intimidad y su duración y horarios se ajustara a la organización regimental de los establecimientos.
Según el art 179 del RP En relación de las internas con hijos menores en tercer grado ¿Quien podrá aprobar un horario adecuado a las necesidades familiares con el fin de fomentar el contacto con sus hijos? La Junta de Tratamiento.
Según el art 82 del RP ¿Se consideran las labores de trabajo domestico en su domicilio familiar como trabajo en el exterior para las internas clasificadas en tercer grado que acrediten la imposibilidad de desempeñar un trabajo remunerado en el exterior? Si.
Según el art 180 del RP ¿Quien puede autorizar y quien propone que las internas clasificadas en tercer grado con hijos menores sean destinadas a Unidades Dependientes exteriores donde podrán integrarse plenamente en el ámbito laboral y escolar? Propone: La Junta de Tratamiento. Autoriza: El Centro Directivo.
Según el art 181 del RP Quien comunicara a la autoridad competente y a propuesta de quien, cuando se detecte que un menor es: 1- Objeto de malos tratos. 2- Utilizado para introducir o extraer del establecimiento sustancias u objetos no autorizados -Propone la Junta de Tratamiento. -Comunica el consejo de Dirección.
Según el art 181 del RP ¿Quien es la autoridad competente en materia de menores a la que se debe comunicar el objeto de malos tratos o la utilización de los mismos para extraer o introducir sustancias u objetos? El Fiscal de Menores.
Según el art 182 del RP Quien podrá autorizar la asistencia a instituciones extra-penitenciarias adecuadas publicas o privadas para penados clasificados en tercer grado que necesiten un tratamiento de deshabituacion? El Centro directivo dando cuenta al JVP.
Según el art 182 del RP La autorización del Centro Directivo para asistir a instituciones extrapenitenciarias por parte de penados clasificados en tercer grado que necesiten un tratamiento especifico de deshabituacion esta sometida a una serie de condiciones que son: A- Programa de deshabituacion de la institución de acogida, debe contener compromiso expreso de acoger al interno y comunicar al CP las incidencias que surjan. B- Consentimiento y compromiso expresos del interno para observar el régimen propio de la institución de acogida. C- Programa de seguimiento del interno aprobado conjuntamente por el CP y la institución de acogida que deberá contener los controles oportunos establecidos por el centro.
Según el art 11 de la LOGP Los establecimientos especiales son: Aquellos en los que prevalece el carácter asistencial, son los siguientes: A-Centros Hospitalarios. B-Centros Psiquiátricos. C-Centros de rehabilitación social.
Según el RD 840/2011 ¿Quien sera competente para la ejecución de las medidas privativas de libertad de internamiento en establecimiento o unidad psiquiátrica penitenciaria? La Administración Penitenciaria.
Según el art 183 del RP Los establecimientos o unidades Psiquiátricas penitenciarias son: Aquellos centros especiales destinados al cumplimiento de medidas de seguridad privativas de libertad aplicadas por los tribunales correspondientes.
Según el art 184 del RP En que casos se llevara a cabo el ingreso en Establecimientos o Unidades Psiquiátricas penitenciarias? 1- Detenidos o presos con patología psiquiátrica, cuando la autoridad judicial decida su ingreso para observación, durante el tiempo que requiera la misma y la emisión del informe. 2- Personas a las que por las eximentes establecidas en el CP les haya sido aplicada una medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario. 3-Penados por enfermedad mental sobrevenida.
Según el art 185 del RP Los equipos multidisciplinarios están integrados por: 1- Psiquiatras. 2-Psicólogos. 3-Médicos Generales. 4-Enfermeros. 5-Trabajadores Sociales. 6-Profesionales y personal auxiliar necesarios para la ejecución de programas de rehabilitación.
Según el art 185 del RP La administración penitenciaria solicitara la colaboración de otras Administraciones Publicas para que el tratamiento penitenciario continué... 1- Después de su puesta en libertad, para que se garantice una asistencia social post penitenciaria de carácter psiquiátrico. 2- Enfermos cuya situación personal y procesal lo permita puedan ser integrados en programa de rehabilitación y estructuras intermedias.
Según el art 186 del RP En el momento del ingreso en un establecimiento o unidad psiquiátrica penitenciaria el paciente sera atendido por: El facultativo de guardia. Quien a la vista de los informes y del resultado de su reconocimiento dispondrá la dependencia mas adecuada hasta que sea reconocido por el psiquiatra.
Según el art 186 del RP El equipo multidisciplinar que atienda al paciente deberá presentar un informe a la Autoridad Judicial en el que se haga constar: 1- Propuesta sobre cuestiones como el diagnostico y evolución observada con el tratamiento. 2- Juicio pronostico que se formula. 3- Necesidad de mantenimiento,cese o sustitución del internamiento. 4-Separación o traslado a otro establecimiento o unidad. 5-Programa de rehabilitación. 6- Medidas especiales de ayuda/ttmiento 7-Medidas a tener en cuenta en el momento de su salida del centro.
Según el art 187 del RP Para el debido control judicial los internos destinados a establecimiento o unidad psiquiátrica penitenciaria deberan revisar su situación personal al menos Cada 6 meses por el equipo multidisciplinar.
Según el art 186 y 187 del RP Los informes realizados por los equipos multidisciplinares deberán ser remitidos a: El Ministerio Fiscal.
Según el art 188 del RP Dentro de las unidades o departamentos la separación se hará... En atención a las necesidades del paciente.
Según el art 188 del RP Las restricciones a la libertad personal del paciente deberán limitarse a las que sean necesarias en función de: 1- El estado de salud de aquel. 2-El Éxito del tratamiento.
Según el art 188 del RP ¿Que características tiene el empleo de medios coercitivos en establecimientos o unidades psiquiátricas penitenciarias? 1- Es una medida excepcional. 2- Solo podrá ser admitida por indicación del facultativo. 3- Durante el tiempo mínimo imprescindible previo al efecto del tratamiento farmacológico. -Debe respetarse la dignidad de la persona
Según el art 188 del RP Las aplicación de medios coercitivos en los establecimientos o unidades penitenciarias debe ser puesto en conocimiento de: La autoridad judicial de la que dependa el paciente.
Según el art 188 del RP ¿Son de aplicación las disposiciones de régimen disciplinario disponibles en el reglamento penitenciario dentro de los establecimientos o unidades penitenciarias? No.
Según el art 189 del RP Con el fin de desinstitucionalizar la población interna y facilitar su vuelta al medio social y familiar, así como su integración en los recursos sanitarios externos, en los establecimientos o unidades se establecerá con soporte escrito: 1- Una programación general de actividades rehabilitadoras. 2- Programas individuales de rehabilitación para cada paciente.
Según el art 190 del RP Las comunicaciones con el exterior de los pacientes se fijaran en el marco del programa individual de rehabilitación indicando: 1- Numero de comunicaciones y salidas. 2- Duración de las mismas. 3- Personas con las que los pacientes pueden comunicar. 4-Condiciones en las que se celebren dichas comunicaciones.
Según el art 191 del RP Para fijar la ubicación y el diseños de las instalaciones psiquiátricas debe tenerse en cuenta: 1- Criterios terapéuticos. 2- Necesidades de esparcimiento y ocio. 3- Disposición del espacio suficiente para el adecuado desarrollo de actividades terapéuticas y rehabilitadoras.
Según el art 191 del RP La administración penitenciaria procurara que la distribución territorial de las instalaciones psiquiátricas penitenciarias favorezca la rehabilitación de los enfermos a través de: El Arraigo en su entorno familiar mediante acuerdos y convenios con las Administraciones sanitarias competentes.
Según el RD 840/20211 El Objeto de dicho decreto es la regulación que debe realizar la administración penitenciaria en los referente a 1- Penas de localización permanente. 2-Trabajos en beneficio de la comunidad. 3- Determinadas medidas de seguridad. 4- Sustitución y suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad.
Según el art 2 del RD 840/2011 ¿Que características tienen los trabajos en beneficio de la comunidad? 1- No pueden imponerse sin el consentimiento del penado. 2- Obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad publica.
Según el art 2 del RD 840/2011 ¿ En que pueden consistir los trabajos en beneficio de la comunidad? 1- Labores de reparación de los daños causados. 2- Apoyo o asistencia a las victimas. 3- Participación del penado en talleres o programas formativos de: Reeducacion, laborales, culturales, educación vial, sexual y otros similares.
Según el art 2 del RD 840/2011 ¿Que duración tendrá como máximo la localización permanente? Tendrá una duración como máximo de hasta 6 meses.
Según el art 2 del RD 840/2011 ¿En que consiste la localización permanente? -Obliga al penado a permanecer en su domicilio o en un lugar determinado fijado por el juez. - El lugar es fijado en sentencia o posteriormente en auto motivado.
Según el art 2 del RD 840/2011 1- En los casos en los que la localización permanente este prevista como pena principal y 2- siempre que así lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable. El juez podrá acordar en sentencia que la pena de localización permanente se cumpla: Los sábados, domingos y festivos en el centro penitenciario mas próximo al domicilio del penado.
Según el art 2 del RD 840/2011 La medida de libertad vigilada consiste en el sometimiento del condenado a control judicial a través del cumplimiento por su parte de alguna/s de las medidas señaladas en el art 106 del CP que son: a- Estar localizable mediante aparatos electrónicos que permitan su seguimiento. b- Presentarse periódicamente en el lugar que el Juez/Tribunal establezca. c- Comunicar inmediatamente, en el plazo máximo el cambio de residencia lugar o puesto de trabajo. d- Prohibición de ausentarse del lugar donde resida o de un territorio sin autorización del Juez/Tribunal. e- Prohibición d aproximarse a la victima f- Prohibición de comunicarse con la victima. g- Prohibición de acudir a determinados territorios, lugares o establecimientos. h- Prohibición de residir en determinados lugares. i- Prohibición de desempeñar actividades que puedan ofrecerle o facilitarle la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza. j- Obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, educación sexual o similares. k- Obligación de seguir tratamiento medico externo o control medico periódico.
Según el art 2 del RD 840/2011 Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas son: Unidades administrativas multidisciplinares dependientes de la administración penitenciaria que tienen encomendada la tarea de ejecución de las medidas y penas alternativas a la privación de libertad.
Según el art 2 del RD 840/2011 Los establecimientos penitenciarios son: Aquellos centros de la administración penitenciaria destinados al cumplimiento de las penas y de las medidas de seguridad privativas de libertad.
Según el art 24 del RD 840/2011 Quien recibirá las resoluciones judiciales en el caso de: 1- Localización permanente en establecimiento penitenciario. 2- Libertad vigilada postpenitenciaria. 3- Medidas de seguridad privativas de libertad. Dicha comunicación se efectuara al establecimiento penitenciario en el que se encuentre el penado ingresado.
Según el art 24 del RD 840/2011 ¿Quien recibirá las resoluciones judiciales que NO CONSISTAN EN: 1- Localización permanente en establecimiento penitenciario. 2- Libertad vigilada postpenitenciaria. 3- Medidas de seguridad privativas de libertad. Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas.
Según el art 25 del RD 840/2011 ¿Con quien se coordinara la administración penitenciaria en el caso de que alguna pena o medida de seguridad impuesta, lo sea por echos relacionados con la violencia de genero? 1- Las fuerzas y cuerpos de Seguridad. 2- Las oficinas de asistencia a las victimas. 3-Delegación de gobierno de violencia de genero.
Según el art 26 del RD 840/2011 Cuando una persona sometida a alguna de las penas, medidas de seguridad o suspensión cuya ejecución regula el RD 840/211 traslade su residencia de una provincia a otra o a las ciudades de Ceuta y Melilla. ¿Quien informara al tribunal competente te tal echo? Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas.
Según el art 27 del RD 840/2011 ¿Quien es la autorizada para poder crear la comisión técnica de apoyo y seguimiento? La administración Penitenciaria.
Según el art 27 del RD 840/2011 ¿Por quien esta formada la comisión técnica de apoyo y seguimiento? -Esta conformada por el personal penitenciario que se determine. -Tamicen podrán formar parte las entidades publicas o privadas que colaboren en la ejecución de las penas y medidas de seguridad.
Según el art 27 del RD 840/2011 ¿Que funciones posee la comisión técnica de apoyo y seguimiento? -Realiza funciones de información y apoyo técnico a los órganos competentes de la Administración Penitenciaria.
Según el art 35 del CP Son penas privativas de libertad 1- Prisión permanente revisable. 2-Prisión. 3-Localización Permanente. 4- Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.
Segun el art 37 del CP La localización permanente tendrá una duración de: Hasta 6 meses.
Según el art 37 del CP El cumplimiento de una pena de localización permanente obliga al penado a: Permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado.
Según el art 37 del CP En los casos en que: 1- La localización permanente este prevista como pena principal. 2- Atendiendo a la reiteración de la comisión de la infracción. 3- Y siempre que así lo disponga expresamente el precepto aplicable El juez podrá acordar: Que la pena de localización permanente se cumpla los sábados, domingos y festivos. en el centro penitenciario mas próximo al domicilio del penado.
Según el art 37 del CP Si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejan se podrá acordar que la pena de localización permanente se cumpla Durante los Sabados y Domingos o de forma no continuada.
Según el art 37 del CP Si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejan se podrá acordar que la pena de localización permanente se cumpla durante los sábados y domingos o de forma no continuada, pero ¿quien debe ser oído antes de que el juez o tribunal sentenciador lo acuerde? El Ministerio Fiscal.
Según el art 37 del CP ¿Si el condenado incumpliera una pena de localización permanente que ocurriría? El juez o tribunal sentenciador deducirá testimonio para proceder de conformidad con el art 468 del CP (quebrantamiento)
Según el art 37 del CP ¿De que podrá valerse el juez o tribunal sentenciador para garantizar el cumplimiento efectivo de una pena de localización permanente? El Juez o tribunal, podrá acordar la utilización de medios mecánicos o electrónicos que permitan la localización del reo.
Según el art 12 del RD 840/2011 ¿Quien es la autoridad competente a la hora de ejecutar una pena de localización permanente en los casos en que la resolución judicial acuerde que el lugar de cumplimiento sea un establecimiento penitenciario? La Administratorio Penitenciaria.
Según el art 13.1 del RD 840/2011 En el caso de que existan varios centros penitenciarios en la misma localidad próximos al domicilio del penado quien determinara en cual de ellos se dará lugar al cumplimiento de pena? La Administración Penitenciaria.
Según el art 13.2 del RD 840/2011 Recibida la resolución o mandato judicial se definirá el plan de ejecución y sera comunicado al órgano jurisdiccional competente para la ejecución. ¿Es necesario esperar al órgano jurisdiccional para su ejecutividad? No es necesario esperar al órgano jurisdiccional, su ejecutividad es inmediata
Según el art 13.3 del RD 840/2011 ¿Que hay que hacer en el caso en el que el penado acredite que se opone fehacientemente al plan de ejecución? Se informara al órgano jurisdiccional competente para la ejecución de tal echo, a los efectos que considere oportunos.
Según el art 13.4 del RD 840/2011 A hora deberá ingresar y hasta que hora deberá permanecer el penado por pena de localización permanente en centro penitenciario? Ingreso: entre las 9 y las 10 horas del sábado o festivo inmediatamente anterior. Salida: hasta las 21 horas del domingo o, en su caso del día festivo inmediatamente posterior.
Según el art 13.4 del RD 840/2011 ¿En que situaciones no se admitirá a un penado en su ingreso a un centro penitenciario por cumplimiento de una pena de localización permanente en Centro Penitenciario? 1- Una vez transcurrido el horario de ingreso (de 9 a 10 horas). 2-Evidenciando un estado psicofisico incompatible con el normal cumplimiento de la pena. 3- Concurriendo circunstancias que obstaculicen el mismo.
Según el art 13.4 del RD 840/2011 Si no se admitiera a un penado en su ingreso a un CP para cumplir una pena de localización permanente por haber transcurrido el periodo de ingreso, ¿Como se procederá? Se levantara acta de los echos, indicando las hora en la que se ha presentado y las razones alegadas por el penado para justificar el retraso, así como las circunstancias concurrentes remitiéndose al órgano jurisdiccional competente.
Según el art 13.5 del RD 840/2011 ¿ De cuantas horas dispondrá el penado a una pena de localización permanente fuera de la celda que se le asigne? 4 horas como mínimo.
Según el art 13.5 del RD 840/2011 Los penados al cumplimiento de pena de localización permanente en centro penitenciario tendrán derecho a su ingreso en el mismo a: 1- Disponer a su costa de un pequeño reproductor de música o radio en su celda. 2-Libros, prensa y revistas impresas de circulación publica. 3-NO PODRÁN RECIBIR comunicaciones, visitas ni paquetes.
Según el art 13.6 del RD 840/2011 ¿Que normas deberá respetar el penado a una pena de localización permanente dentro de un centro penitenciario? 1- Debe respetar las normas de régimen interior. 2-Mantener en buen estado su celda. efectuar las labores de limpieza y aseo de la misma antes de desalojarla. 3- adoptar las medidas de higiene personal que se le indiquen. 4- Mantener un buen comportamiento. 5-Acatar las instrucciones y ordenes que reciba.
Según el art 13.7 del RD 840/2011 La tenencia de ropa de un penado a una pena de localización permanente dentro de un centro penitenciario quedara limitada a : La que sea normal para su uso durante el tiempo de permanencia en el Centro Penitenciario.
Según el art 13.8 del RD 840/2011 ¿Que régimen de vida seguirá un penado a una medida de pena de localización permanente dentro de un centro penitenciario? Estará sometido al régimen general del establecimiento, en cuanto resulte de aplicación a la naturaleza de la pena y su forma de ejecución.
Según el art 13.9 del RD 840/2011 Una vez cumplida la pena de una medida de localización permanente dentro de un centro penitenciario se remitirá un informe final a: El órgano jurisdiccional competente para la ejecución.
Según la instrucción 11/2011 sobre la localización permanente: ¿Ante varias sentencias de ejecución de una pena de localización permanente en centro penitenciario cual de ellas debería aplicarse con preferencia? Se debe priorizar aquellas en las que se presente un plazo de ejecución mas perentorio.
Según la instrucción 11/2011 sobre la localización permanente: ¿Cuando deberá dar comienzo la ejecución de una pena de localización permanente en un centro penitenciario? -Una vez recibida la ejecutoria correspondiente 1- Debe dar comienzo a la mayor brevedad posible. 2-En todo caso antes de un año desde la fecha de la firmeza de la sentencia. 3- Debe darse preferencia a aquellas que tengan un plazo de ejecución mas perentorio.
Según la instrucción 11/2011 sobre la localización permanente: ¿Quien sera la encargada de elaborar el plan de ejecución de una pena de localización permanente? La elaboración del plan se llevara a cabo en la oficina de gestión, con apertura de expediente personal, bajo la supervision del Director de Régimen.
Según la instrucción 11/2011 sobre la localización permanente: A la hora de realizar un plan de ejecución, y teniendo en cuenta que una copia del mismo va a ser notificada al penado, cuantos días calcularan los funcionarios desde el día en que se realiza un plan hasta el día de inicio de cumplimiento 30 días.
Según la instrucción 11/2011 sobre la localización permanente: a la hora de realizar un plan de ejecución, ¿Que calendario laboral se tendrá en cuenta? Se hará de acuerdo con el calendario laboral donde resida o trabaje el penado.
Según la instrucción 11/2011 sobre la localización permanente: Si el penado tuviera que cumplir mas de una sentencia de localización permanente -En un mismo acto se realizaran los Planes de ejecución correspondientes a cada sentencia. -Deberán cumplirse de forma sucesiva, comenzando por el que tenga el plazo mas perentorio de prescripción.
Según el art 39 del CP Los trabajos en beneficio de la comunidad son una pena: Privativa de Derechos.
Según el art 40 del CP La pena de trabajos en beneficio de la comunidad tendrá una duración de: 1 día a 1 año.
Según el art 49 del CP ¿Que 2 características principales tienen los trabajos en beneficio de la comunidad? 1- Los trabajos en beneficio de la comunidad no podrán imponerse sin el consentimiento del penado. 2-Obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad publica.
Según el art 49 del CP ¿En que pueden consistir los trabajos en beneficio de la comunidad? En relación con los delitos cometidos... 1- labores de reparación del daño causado. 2-Apoyo o asistencia a las victimas. 3- Participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducacion laborales,culturales, educación vial, sexual
Según el art 49 del CP ¿Que duración como máximo podrán tener los trabajos en beneficio de la comunidad? Como máximo 8 horas.
Según el art 49 del CP ¿Que condiciones tendrán los trabajos en beneficio de la comunidad? 1- La ejecución se desarrollara bajo el control del JVP. 2- No atentara a la dignidad del penado. 3- El TBC sera facilitado por norma general por la administración (no siempre) 4-Gozara de la proteccion dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de SS. 5-No se supeditara al logro de intereses económicos. 6- Los servicios sociales penitenciarios comunicaran al JVP las incidencias relevantes.
Según el art 49 del CP En el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad ¿Que incidencias relevantes se comunicaran EN TODO CASO al JVP? A- Si se ausenta del trabajo durante al menos 2 jornadas laborales siempre que ello suponga un rechazo voluntario. B- A pesar de los requerimientos del responsable su rendimiento fuera sensiblemente inferior al exigible. C- Se opusiera o incumpliera de forma reiterada y manifiesta las instrucciones del responsable referidas al desarrollo de la misma. D- Su conducta fuera tal que el responsable de trabajo se negase a seguir manteniendolo en el centro.
Según el art 49 del CP En el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad ¿una vez valorado el informe, ¿que opciones tiene el JVP tras la comunicación de una incidencia relevante? 1- Ejecución en el mismo centro. 2- Enviar al penado a otro centro para que finalice allí la pena. 3-Entender que el penado ha incumplido la pena
Según el art 49 del CP En el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad. En el caso de incumplimiento del penado de la pena tras haber valorado el informe el JVP... Se deducirá testimonio para proceder de conformidad con el articulo 468 del CP (quebrantamiento)
Según el art 49 del CP En el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad. Si el penado faltara al trabajo por causa justificada no se entenderá abandono de la actividad pero... No se le computara en la liquidación de condena.
Según el art 3 del RD 840/2011 Recibida la resolución o mandato judicial que determine las condiciones de cumplimiento de la pena de TBC, ¿Quienes realizaran las actuaciones necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de la pena? Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas.
Según el art 4.1 del RD 840/2011 Como norma general el trabajo en beneficio de la comunidad sera facilitado por la administración estatal, autonómica o local pero ¿quien podrá proponer un trabajo concreto? -El propio penado, sera valorado por la administración penitenciaria para la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el CP y en el RD 840/2011 poniéndose en conocimiento del JVP.
Según el art 5.1 del RD 840/2011 ¿Quien es el encargado de determinar la actividad mas adecuada en una pena de trabajo en beneficio de la comunidad? Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas.
Según el art 5.2 del RD 840/2011 Al citar la penado para de terminar la actividad mas adecuada en una pena de trabajo en beneficio de la comunidad el SGPMA hará una advertencia al penado ¿cual sera? Le advertirán de las consecuencias de la no comparecencia por parte del penado.
Según el art 5.3 del RD 840/2011 Una vez realizada la valoración de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad ¿Como continua el proceso? 1- Se elabora el plan de ejecución. 2- Se da traslado al JVP para su control. 3- Sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
Según el art 5.3 del RD 840/2011 En el caso de que el penado acredite fehacientemente que se opone al cumplimiento del plan de ejecución... Se informara al JVP de tal hecho, a los efectos que considere oportunos.
Según el art 6 del RD 840/2011 La jornada de los TBC tendrá una duración máxima de : 8 horas diarias.
Según el art 6 del RD 840/2011 Para determinar la duración y el plazo de la jornada laboral en los TBC se tendrá en cuenta: 1- Cargas personales o familiares del penado. 2- Circunstancias laborales. 3- En el caso de programas o talleres la naturaleza de los mismo.
Según el art 6 del RD 840/2011 La ejecuccion de los TBC esta regida por el principio de flexibilidad, ¿En que consiste este principio? Consiste en compatibilizar en la medida de lo posible el normal desarrollo de las actividades diarias del penado con el cumplimiento de la pena impuesta.
Según el art 7.1 del RD 840/2011 Durante el cumplimiento de la condena de los trabajos en beneficio de la comunidad el penado deberá recibir las instrucciones que reciba de: 1- JVP. 2- los SGPMA. 3- las directrices de la entidad para la que preste el trabajo.
Según el art 7.2 del RD 840/2011 ¿Quien informara periódicamente a los SGPMA de la actividad que va siendo desarrollada por el penado y de las incidencias relevantes durante el desarrollo del plan de ejecución? La administración publica o Entidad privada que desarrolle las actividades de utilidad publica y que haya facilitado el trabajo al penado.
Según el art 9 del RD 840/2011 Una vez cumplido el plan de ejecuccion de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad ¿quien informara al JVP y al órgano jurisdiccional competente para la ejecución, a los efectos oportunos? los SGPMA.
Según el art 10 del RD 840/2011 En lo referente a penas en beneficio de la comunidad... ¿A quien facilitara a Administración penitenciaria la información relativa a la pena, su forma de ejecución y el trabajo disponible? 1- Las autoridades judiciales. 2- Fiscales. 3- Colegios de abogados. 4- Personas en situación procesal susceptible de aplicación de una pena de trabajos en beneficio de la comunidad.
Según el art 11 del RD 840/2011 Los penados a TBC que se encuentren cumpliendola, únicamente estarán incluidos en la acción protectora de la SS a efectos de: y por los días de: 1- de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2- Por los días de prestación efectiva de dicho trabajo. * Salvo participación en talleres o programas formativos de reeducacion en cuyo caso estarán excluidos.
Según la instrucción 09/2011 ¿Que procedimiento lleva el cumplimiento de una pena de TBC por parte de una persona privada de libertad? 1- El SGPMA envia de oficio al Director del CP poniendo en conocimiento la existencia de un TBC. 2- El informe requiere un informe de tareas disponibles a efectuar por el penado en el CP y el horario de estas. 3- Si transcurridos 20 días no hay respuesta del CP se reitera la petición por teléfono o e-mail al Director. 4- Recibido el informe el SGPMA realiza el plan de ejecución dando traslado al JVP y al CP para su notificación al penado y cumplimiento.
Según la instrucción 09/2011 En el caso de que sea el CP y no el SGPMA quien tenga el conocimiento de la existencia de una pena de TBC sobre una persona que se encuentre en prisión (tanto penado como preventivo) ¿Que procedimiento se llevara a cabo? 1- Se comunicara la causa al SGPMA, remitiendo la documentación penal recibida, para que se proceda conforme al procedimiento descrito.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias | Mapas mentales
12Bigbrains.es
Tema 3 Específico Derecho penitenciario
Ana M
DERECHO PENITENCIARIO TEMA 1
Miguel Lidueña
Test Tema 1 Derecho Penitenciario
Miguel Lidueña
Ayudantes de Instituciones Penitenciarias | Mapas mentales
luisa iborra
REGULACION SUPRANACIONAL EN MATERIA PENITENCIARIA
Miguel Lidueña
lo jurídico en la psicología
Erika Rojas
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
The Anatomy of the Heart
Shannan Muskopf
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A
Část 4.
Gábi Krsková