Breve linea del tiempo sobre Estética Filosófica.

Description

Breve linea del tiempo sobre Estética Filosófica.
Miguel Cervantes Legorreta
Flashcards by Miguel Cervantes Legorreta, updated more than 1 year ago
Miguel Cervantes Legorreta
Created by Miguel Cervantes Legorreta about 7 years ago
378
0

Resource summary

Question Answer
HESIODO -poeta griego- (700 a. C) Es bello aquello cuya armonía asombra a la vista y en la belleza femenina hace completa abstracción del atractivo sexual.
Sócrates -filosofo griego- (470-399 a.C.) <<La belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil.>> -diálogo Timeo de Platón-
Platón -filosofo griego- (427-348 a.c.) <<Lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin (...) La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.>>
Aristóteles -filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia- (384- 322 a. C) <<Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación, y son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos de los objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida a una causa que es la belleza>> -metafísica-
Plotino -filósofo griego neoplatónico- (204 - 207 d.C.) En la belleza, y en todo juicio estético, resulta necesario un elemento sensible. Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, este filosofo añade la simetría y la medida.
Agustin de Hipona -santo y filosofo- (354 - 430 d.C) La percepción de la belleza conlleva un juicio estético de carácter normativo.
Tomás de Aquino -teólogo y filósofo católico- (1225-1274 d.C) Para que haya belleza se requieren tres características esenciales: integridad o perfección, la proporción justa o armonía y la claridad. -Suma Teológica-
Leon Battista Alberti -arquitecto, secretario personal de tres Papas, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano- (1404-1472) La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra.
René Descartes -filósofo, matemático y físico francés- (1596 - 1650) Un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos.
Joseph Addison -escritor y político inglés- (1672-1719) El gusto consiste en la percepción de las tres cualidades que originan el gusto estético: la belleza, la grandeza o sublimidad y la singularidad (o novedad).
Padre André (1675-1764) Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus
Jean-Baptiste Dubos -sacerdote, diplomático, historiador y filósofo francés- (1670-1742) La concepción del arte de Du Bos es gustar. Asegura que el mejor juez de una obra de arte no será la razón, sino el sentimiento.
Francis Hutcheson -economista y filósofo irlandés- (1694-1746) Asumió el concepto de “sentido interior”, al cual denominó “sentido de la belleza”.
David Hume -filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés- (1711 - 1776) Definía la belleza como un “orden o disposición que, o por constitución primaria de nuestra naturaleza, o por costumbre, o por capricho, resulta apto para procurar placer y satisfacción al alma”
(I) Alexander Gottlieb Baumgarten -filósofo y profesor alemán- (1714-1762) Es la ciencia del conocimiento sensible o gnoseología inferior.
(II) Alexander Gottlieb Baumgarten -filósofo y profesor alemán- (1714-1762) La belleza no es una sola, sino que está constituida por infinitas partículas, que son justamente pensamientos que hacen abstracción del orden y de los signos
(I) Immanuel Kant -filósofo prusiano de la Ilustración- (1724-1804) El juicio del gusto es un placer y es universal, depende de una crítica de la razón y tiene la inmediatez del sentimiento.
(II) Immanuel Kant -filósofo prusiano de la Ilustración- (1724-1804) El juicio del gusto no es determinable por algún principio: no puede haber una ciencia de lo bello. Las bellas artes no conocen sino una manera y un método.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel -filósofo alemán- (1770 - 1831) La belleza es la encarnación de la “idea” en formas materiales.
Friedrich Wilhelm Joseph Schelling -filósofo alemán- (1775 - 1854) La experiencia estética del artista creador, la intuición artística, la liberación y la inspiración están a la vez, evidenciando la armonía que, en el fondo existe entre la naturaleza Y el yo. El arte sería el modo en que las ideas, que son infinitas, se materializan en formas finitas (obras de arte).
Hans-Georg Gadamer -filósofo alemán- (1900 - 2002) Plantea que: <<la conciencia estética contiene múltiples interrogantes y precisiones>> -Método y Verdad-
Enrique Lynch -escritor, ensayista y profesor español nacido en Buenos Aires- (1948) Los hombres no siempre hemos pensado igual acerca de lo bello, y no tan solo porque, como es obvio nuestros actuales patrones de belleza sean distintos de los patrones de nuestros antepasados, no solo ha cambiado, y sigue cambiando, nuestro gusto por lo bello, sino la idea que tenemos de la belleza en sí.
Rafael Argullol -narrador, poeta y ensayista. Actualmente catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra- (1949) La creación artística se mide por el sentimiento de belleza que sea capaz de suscitar tanto en el realizador como en el espectador.
Umberto Eco -un escritor, filósofo y profesor de universidad italiano- (1932 - 2016) Para la estética contemporánea los grandes estilos de escritura, de las artes plásticas o de la música son cosas del pasado y han dado paso a formas de expresión que se caracterizan por su carácter desvertebrado y anárquico.
Marín Viadel La experiencia estética es un modo de encuentro con el mundo o con los objetos y situaciones que nos hallamos en él, ya sean naturales o creados por el hombre, que produce en quien lo experimenta un placer y un tipo de conocimiento peculiar en aquello que percibe o en aquello que comprende.
J. Ferrés La T.V., es precisamente el reino de las emociones y de las apariencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos