Las estrellas 9° 9

Description

Ciencias Naturales 9° Flashcards on Las estrellas 9° 9, created by Priscila Guzmán on 03/04/2017.
Priscila Guzmán
Flashcards by Priscila Guzmán , updated more than 1 year ago
Priscila Guzmán
Created by Priscila Guzmán about 7 years ago
127
2

Resource summary

Question Answer
LAS ESTRELLAS Son esferas de gas caliente y brillante que producen su propia luz y energía a través de un proceso de fusión nuclear, que sucede cuando los elementos livianos se juntan para convertirse en elementos más pesados, liberando calor y produciendo brillo. Las estrellas son importantes ya que: - Muchos elementos químicos se formaron en las estrellas. - Cuerpos presentes en el universo tienen origen en las estrellas. - Muchas leyes y teorías de la física sehan podido comprobar al observar y estudiar las estrellas
NACIMIENTO DE LAS ESTRELLAS Nacen en las nebulosas, que son nubes frías y grandes, formadas por polvo y gases como hidrógeno y helio; elementos como Nitrógeno, oxígeno y otros. Las nubes se contraen debido a la gravedad, conforme disminuye su tamaño se rompe en pedazos más pequeños, en donde ocurren reacciones nucleares que elevan la temperatura y aumentan su densidad, convirtiéndose en una estrella. Las estrellas tienen brillo debido a una reacción química (fusión) que transforma el hidrógeno en helio, lo cual libera energía. Las estrellas de menor masa queman su hidrógeno poco a poco, en cambio las grandes llamadas también masivas agotan su combustible rápidamente. El sol es una estrella que se estima tendrá una vida de 10 mil millones de años, su edad actual es de 5 mil millones de años (mitad de su vida).
Las poco y medianamente masivas agotan su hidrógeno y su núcleo formado de helio, se contrae; las capas externas siguen quemando hidrógeno y la estrella sigue brillando, pero comienza a sufrir un fenómeno de expansión que enfría las capas externas y la convierte en una GIGANTE ROJA
Las estrellas con masas menores no llegan a desarrollar un núcleo de helio ni queman sus capas exteriores, lo que les convierte en ENANAS ROJAS. Otras estrellas comienzan a desprenderse de sus capas externas, su tamaño disminuye porque se comprime y forma un cuerpo de alta densidad llamado ENANA BLANCA, luego se enfría y se hace invisible. Las estrellas muy pesadas mueren repentinamente, se acaba el combustible y se dilatan hasta convertirse en una SUPERGIGANTE ROJA, tratan de mantenerse vivas con otros combustibles, luego de lo cual se produce una enorme explosión llamada SUPERNOVA.
La supergigante contiene oxígeno, carbono y hierro, que se dispersa en el espacio como polvo y da origen a nuevas estrellas y planetas. La supernova produce un brillo muy intenso comparado con otras estrellas, este brillo dura unos 7 días, finalmente se desvanece y deja como resultado una estrella de neutrones o un AGUJERO NEGRO que se rodea de una nube de gas caliente. EVOLUCIÓN ESTELAR Se refiere a los cambios de una estrella a lo largo de su existencia. Los procesos de cambio se dan entre la fuerza de la gravedad que desde su formació busca comprimirla y la energía nuclear que genera expansión debido a la alta presión que se produce en las reacciones nucleares.
Show full summary Hide full summary

Similar

Orwell and 1984
Polina Strich
computer systems and programming quiz
Molly Batch
Forensic Science
joannaherbert
Digestive System Pre/Post Quiz
mkelemete
AQA Additional Science B2.2 Tissues , Organs & Organ System Flashcards
Ilyass Jalloh
Primary School Mathematics
lara.greenberg
Disney's 12 Principles of Animation
Emiloly Bringabrolly
Power and Conflict Ozymandias
Sophia Hinchliffe
The sign of four themes
Annabel Hovenden
Tuberculosis
Moza Almualla