Capitalismo imperialista de los Estados Unidos a finales del siglo XIX

Description

Entre fines del siglo XIX y principios del XX, el capitalismo imperialista de los Estados Unidos ha tenido varias modalidades
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval about 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
El capitalismo imperialista de los Estados Unidos fines del siglo XIX principios del XX Inversión de dinero en industrias o plantaciones de los países latinoameriInversión de dinero en industrias o plantaciones de los países latinoamericanos, a través de poderosas compañías canos, a través de poderosas compañías Inversión de dinero en industrias o plantaciones de los países latinoamericanos, a través de poderosas compañías
Inversión de dinero en industrias o plantaciones de los países latinoamericanos, a través de poderosas compañías como hicieron en los ingenios azucareros de Cuba Obtener concesiones o permisos exclusivos de las naciones para abrir canales interoceánicos y controlar sus operaciones. Hacer empréstitos o préstamos a los gobiernos Latinoamericanos para ayudarlos a resolver sus crisis económicas.
Intervenir con sus fuerzas armadas temporalmente en aquellas regiones donde las propiedades e intereses de los norteamericanos corrían peligro. Todas estas modalidades se dieron en el continente, influyendo así tanto en la vida económica como en la propia evolución política de las repúblicas latinoamericanas.
Haití. Era la principal colonia de Francia. La mayor parte de sus habitantes eran esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar. Con el estallido de la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el mulato Haitiano Vincent Ogé solicito a la Asamblea Constituyente de París la expedición de derechos políticos y civiles a los habitantes de la isla, como la libertad, la igualdad ante la ley, el derecho a la representación.
Con la llegada de Napoleón en el poder, en 1799, la esclavitud se reimplantó; los haitianos se rebelaron entre 1803 y 1804, declararon su independencia y abolieron definitivamente la esclavitud. El norte del país fue dominado por el emperador Dessaline y el sur, por Alexandre Petion. Haití se convirtió en un ejemplo y un auxiliador de la liberación para el continente americano, sobre todo de sus esclavos. Preguntas: 1. ¿Qué razones tenían los colonos europeos de Norteamérica para independizarse de Inglaterra? 2. Por qué en Haití se dio la independencia antes que en las regiones dominadas por el imperio español? 3. Realiza un cuadro comparativo de la independencia de Norteamérica y de Haití; evalúa las transformaciones sociales y políticas de cada una de estas sociedades.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino