La Ontología Griega.

GoConqr Review

Descubre con este fantástico conjunto de fichas didácticas, todo lo que necesitas saber sobre Ontología Griega, desde sus orígenes.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval about 7 years ago
4733
2

Resource summary

Question Answer
ONTOLOGÍA GRIEGA. La pregunta por el ser de las cosas, para algunos es la pregunta fundamental de la filosofía surgió de la cultura griega como un problema de reflexión a partir de la inquietud por el origen del mundo y la naturaleza.
Origen de la ontología. La ontología es el tratado del ser, es decir el tratado que estudia el fundamento de todo lo que tiene existencia y llamamos realidad, busca explicar los fenómenos desde la razón. El filósofo griego busca una explicación de la naturaleza que sea válida para todos los fenómenos, es decir, universal y que supere las explicaciones míticas.
La pregunta por el cosmos. Esto significaba preguntarse por el cosmos. Para los griegos era encontrar un principio llamado arjé, gracias al cual explicar el origen y el orden del cosmos: si conocemos aquello a partir de lo cual se generan las cosas, podemos pensar por que estas son del modo que son y que función cumplen en la totalidad. Los griegos llamaron totalidad o physis, al mundo que este entorno a la vida del hombre, que puede surgir y desarrollarse, ósea a la naturaleza, las plantas, los animales, el suelo, el mar, el cielo y las estrellas; junto a la sociedad que tiene que ver con lo humano.
La ontología es una forma de descubrir por medio de preguntas la naturaleza de una persona. Da una idea de cómo se recibe el conocimiento, si a base de experiencias, si se necesita relación con el objeto y ser para percibirlo, para ayudar a despejar los conceptos y definir como se obtiene el conocimiento.
La búsqueda del Arjé. Arjé era el principio general de la physis, de donde surgen y se desarrollan las cosas y merced al cual se renuevan constantemente en su desarrollo. Es decir, a él se reducían todas las cosas y a su vez, él no se reducía a ninguna de ellas.
Múltiples fueron las propuestas dadas, y cada filósofo considero un principio a partir del cual dar la razón del cosmos. Dentro de estos se pueden distinguir dos clases: • Principios físicos: cuando el arjé era un elemento de la naturaleza. • Principios lógicos: cuando el arjé no era natural ni material, sino indeterminado. Era producto del pensamiento.
Para Tales de Mileto, el arjé era lo húmedo, entendiendo que podía organizar las cosas existentes y realidad, al considerar la participación o ausencia de agua en la constitución de las cosas. Anaxímenes, realizó una serie experimentos y observaciones, que le indicaron un principio que lo asocio con el aire, Según Anaxímenes, el principio de la naturaleza es algo inmaterial.
La ontología también es llamada metafísica, este término quiere decir más allá de la física, Aristóteles también la llamó filosofía primera, porque considera el ser en cuanto ser, y por tanto los principios de la naturaleza sensible. Proviene de dos vocablos griegos on = ser, logos = tratado, tratado del ser.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías