Tema 8 - Parte I

Description

Preguntas tipo test examenes psicologia del desarrollo (UNED) 2ºpp
Tania  Martin
Flashcards by Tania Martin, updated more than 1 year ago
Tania  Martin
Created by Tania Martin about 7 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
1. En la teoría piagetiana el concepto de “invariante cognitiva” se refiere a la toma de conciencia de que: a) El punto de vista de los demás no es el mismo que el suyo. b) Algunas características de los objetos se mantiene tras ciertas transformaciones. c) Existen causas psicológicas diferentes de las causas físicas. b) Algunas características de los objetos se mantiene tras ciertas transformaciones.
2. Veamos si ha entendido el tema, en relación con la aparición del pensamiento operacional, lo verdaderamente importante en la teoría piagetiana, desde el punto de vista explicativo, es que las operaciones concretas: a) Pueden subdividirse en dos subperiodos. b) Surgen entre los 2 y los 7 años. c)Siempre preceden a las operaciones formales. c)Siempre preceden a las operaciones formales.
3. Señale la opción más correcta sobre las operaciones lógicas e infralógicas: a) Es importante no hacer de la diferenciación un ordenamiento jerárquico, las infralógicas no se llaman así por ser “menos” lógicas. b) Tampoco unas se construyen después de otras, ambos tipos de operaciones se van construyendo en paralelo. c) A y b son correctas. c) A y b son correctas.
4. La esencia del concepto piagetiano de “reversibilidad” está en la capacidad del niño para: a) Comparar las subclases con la categoría más general de la que forman parte. b) Reconstruir un estado anulando mentalmente la transformación hipotética producida. c) Representarse la parte oculta de los objetos, distinguiendo entre anverso y reverso. b) Reconstruir un estado anulando mentalmente la transformación hipotética producida.
5. La teoría piagetiana y las neopiagetianas se diferencian entre otros aspectos en: a) El análisis de las tareas que hacen los niños y los requisitos de procesamiento que implican. b) La concepción constructivista del desarrollo que mantienen. c) La conceptualización del desarrollo cognitivo como un patrón general común a diferentes campos. a) El análisis de las tareas que hacen los niños y los requisitos de procesamiento que implican.
6. Las transformaciones cognitivas que se producen con la llegada de las operaciones concretas son consecuencia de un proceso de: a) Descentración del pensamiento. b) Agrupamiento por transitividad. c) Razonamiento transductivo. a) Descentración del pensamiento.
7. “Hay lo mismo, porque si se hace la transformación en sentido contrario, todo vuelve a quedar igual”: a) Identidad. b) Reversibilidad. c) Compensación b) Reversibilidad.
8. El argumento utilizado por el niño para afirmar que la cantidad de plastilina no se modifica, “la salchicha es más larga pero más delgada, mientras que la bola es corta, pero Más gorda”, según Piaget es un criterio: a) Reversibilidad. b) Identidad. c) Compensación. c) Compensación.
9. Señale la opción más correcta, según Piaget: a) Reversibilidad, hay la misma cantidad porque se puede hacer otra vez la bola. b) Identidad, hay la misma cantidad porque hay la misma plastilina. c) A y b son correctas. c) A y b son correctas
10. El animismo propio de los niños que tienen una edad aproximada entre dos y siete años se caracteriza por: a) Considerar que los nombres de las cosas no se pueden cambiar. b) Atribuir propiedades típicamente humanas a los objetos físicos. c) Pensar que los accidentes geográficos (las montañas, por ejemplo) han sido creados por el hombre. b) Atribuir propiedades típicamente humanas a los objetos físicos.
11. Señale la opción más correcta: a) Las operaciones infralógicas se aplican objetos complejos que son uno solo o se presentan en la práctica cada uno como uno, estos objetos son el tiempo y el espacio. b) En las operaciones infralógicas, se divide un todo en partes (la división de una pizza, las fracciones que dividen a un todo) (espacio, tiempo). Se ordenan elementos formando un espacio o tiempo único. Los intervalos de tiempo o espacio se presentan ordenados, se mide un espacio aplicando una unidad ordenadamente (espacio, tiempo). c) A y b son correctas. c) A y b son correctas.
12. Con el concepto de “operaciones” Piaget se refiere a la capacidad que el niño adquiere para: a) Pensar adoptando el punto de vista de los demás. b) Considerar solamente una dimensión concreta del objeto. c) Manipular mentalmente los objetos anticipando los resultados. c) Manipular mentalmente los objetos anticipando los resultados.
13. La consideración de que los fenómenos físicos son producto de la acción humana es una característica del pensamiento preoperatorio que se denomina: a) Artificialismo. b) Realismo. c) Egocentrismo. a) Artificialismo.
14. Cuando escuchamos a un niño decir que “el río está vivo porque se mueve y ha sido creado por los hombres antiguos” nos encontramos ante un razonamiento: a) Animista y artificialista. b) Animista y realista. c) Artificialista y realista. a) Animista y artificialista.
15. De acuerdo con la teoría piagetiana ¿cuáles de los siguientes términos pueden relacionarse conceptualmente con periodo de las operaciones concretas?: a) Conservación, transitividad, operaciones infralógicas, operaciones lógicas y reversibilidad del pensamiento. b) Centración, preconceptos, reversibilidad del pensamiento, operaciones lógicas y realismo. c) Finalismo, animismo, egocentrismo, centración y realismo. a) Conservación, transitividad, operaciones infralógicas, operaciones lógicas y reversibilidad del pensamiento.
16. Cuando Piaget habla de “invariantes cognitivas” hace referencia a: a) La representación mental que los niños construyen sobre las propiedades constantes de los objetos, pese a posibles transformaciones de su apariencia. b) Las características del pensamiento infantil que permanecen inalterables a lo largo del desarrollo cognitivo. c) Las adquisiciones intelectuales que se producen de forma universal e invariable, independientemente de la cultura en la que el niño esté inmerso. a) La representación mental que los niños construyen sobre las propiedades constantes de los objetos, pese a posibles transformaciones de su apariencia.
17. De acuerdo con la teoría piagetiana, indique cómo se relacionan los conceptos “periodo preoperatorio”, “egocentrismo”, “identidad de los objetos”, “centración” e “invariante cognitiva”: a) El concepto de identidad de los objetos y las invariantes cognitivas son anifestaciones del egocentrismo y de la centración características del periodo preoperatorio. b) La centración, el egocentrismo y el concepto de identidad de los objetos son algunas de las invariantes cognitivas que se alcanzan durante el periodo preoperatorio. c) El periodo preoperatorio se caracteriza por la centración y el egocentrismo, así como por el logro del concepto de identidad de los objetos, que es una invariante cognitiva. c) El periodo preoperatorio se caracteriza por la centración y el egocentrismo, así como por el logro del concepto de identidad de los objetos, que es una invariante cognitiva.
18. Un niño que considera que los sueños son algo materialmente real y no una producción psíquica, exhibe un pensamiento: a) Realista. b) Artificialista. c) Animista. a) Realista.
19. La aparición de la función simbólica permite a los niños: a) El no poder utilizar significantes. b) Permite la adquisición del lenguaje. c) Tener un pensamiento desligado de la acción. b) Permite la adquisición del lenguaje.
20. Una invariante cognitiva consiste en: a) La toma de conciencia de que existen características de los objetos que se conservan cuando se producen ciertas transformaciones en ellos. b) La existencia de rasgos o características del funcionamiento cognitivo de los individuos que permanecen invariables a lo largo del desarrollo. c) El resultado de procesamientos muy complejos que se producen más allá de los periodos críticos o sensibles. a) La toma de conciencia de que existen características de los objetos que se conservan cuando se producen ciertas transformaciones en ellos
21. La tendencia en los niños a considerar a las cosas como vivientes y conscientes se denomina: a) Egocentrismo. b) Despotismo. c) Animismo. c) Animismo.
22. Según Piaget, ¿cuáles son las propiedades del pensamiento preoperacional prelógico o preconceptual?: a) Realismo, animismo, transaccionismo. b) Realismo, animismo, artificialismo. c)Realismo, animismo, ecumenismo. b) Realismo, animismo, artificialismo.
23. Los estudios piagetianos sobre el desarrollo de la noción de conservación indican que: a) No se observa una pauta fija de adquisición; ésta está sujeta a diferencias individuales. b) Todas las conservaciones —cantidad, sustancia, peso y volumen— se producen proximadamente a la misma edad. c) La conservación del peso y el volumen se consiguen más tarde que la cantidad y la sustancia. c) La conservación del peso y el volumen se consiguen más tarde que la cantidad y la sustancia.
24. Indique cuál de las siguientes alternativas refleja las características del pensamiento infantil durante el periodo preoperatorio: a) Transitividad, inclusión jerárquica de clases, preconceptos y centración. b) Pensamiento prelógico y preconceptual, pensamiento intuitivo, conservación de la cantidad. c) Finalismo, artificialismo, animismo, realismo. c) Finalismo, artificialismo, animismo, realismo.
25. La descentración del pensamiento propia de las operaciones concretas se manifiesta en que los niños: a) Pueden razonar a partir de situaciones hipotéticas o probables que no necesariamente se corresponden con la realidad. b) Empiezan a razonar aplicando sucesivas transformaciones mentales a los objetos, al tiempo que pueden anular mentalmente la transformación hipotéticamente producida. c) Utilizan un razonamiento transductivo a partir de preconceptos que les permite hacer analogías inmediatas sobre los objetos a partir de unos pocos rasgos. b) Empiezan a razonar aplicando sucesivas transformaciones mentales a los objetos, al tiempo que pueden anular mentalmente la transformación hipotéticamente producida.
26. La reversibilidad del pensamiento es una característica propia del periodo: a)Sensoriomotor. b) Preoperatorio. c) De las operaciones concretas. c) De las operaciones concretas.
27. Lo que Piaget denomina “operaciones” puede describirse simplemente como: a) Cálculos mentales. b) Transformaciones concretas. c) Acciones interiorizadas. c) Acciones interiorizadas.
28. En la teoría piagetiana se dice que un niño se encuentra en el periodo de las operaciones concretas si ha alcanzado: a) La capacidad de razonar formalmente. b) La transitividad de las relaciones jerárquicas. c) La reversibilidad del pensamiento. c) La reversibilidad del pensamiento.
29. Cuando un niño dibuja un garabato y dice que es a su mamá, está manifestando una capacidad denominada: a) Inteligencia sensoriomotora. b) Función simbólica. c) Operación mental. b) Función simbólica.
30. El niño preoperatorio: a) Es incapaz de distinguir su punto de vista del de los otros. b) Posee un sistema de pensamiento que le permite realizar operaciones mentales. c) Está centrado en la acción y carece de capacidades de representación. a) Es incapaz de distinguir su punto de vista del de los otros.
31. El egocentrismo del niño preoperacional se caracteriza por: a) Creer que los pensamientos y sentimientos propios son compartidos por todos los demás. b) Pensar que las entidades psíquicas tienen una existencia real similar a las físicas. c) Mantener que los objetos inertes y los hechos físicos tienen propiedades biológicas y psicológicas. a) Creer que los pensamientos y sentimientos propios son compartidos por todos los demás.
32. La utilización de operaciones mentales: a) Marca el cambio del periodo preoperacional al operatorio concreto. b) Es necesario para resolver la tarea de la falsa creencia y poseer una teoría de la mente. c) Es condición suficiente para alcanzar las operaciones formales y el pensamiento abstracto. a) Marca el cambio del periodo preoperacional al operatorio concreto.
33. Según el capítulo para Piaget el niño del período preoperatorio: a) Es capaz de representarse sus propias acciones y de explicar lo que hace. b) Es capaz de comprender las transformaciones perceptivas de los objetos. c) Permanece centrado en su propio punto de vista. c) Permanece centrado en su propio punto de vista.
34. Entre los rasgos característicos del pensamiento preoperatorio se encuentran: a) El egocentrismo y la capacidad para poder establecer relaciones jerárquicas entre las clases lógicas. b) El egocentrismo, la capacidad para responder a relaciones causales, la capacidad para poder establecer relaciones, capacidad para establecer relaciones jerárquicas entre las clases lógicas. c) El razonamiento transductivo, el egocentrismo y la función simbólica. c) El razonamiento transductivo, el egocentrismo y la función simbólica.
35. Señale la alternativa que refleja la secuencia correcta en la construcción de las invariantes cognitivas que se refieren: a) Conservaciones, permanencia del objeto e identidad. b) Identidad, conservaciones y permanencia del objeto. c) Permanencia del objeto, identidad y conservaciones. c) Permanencia del objeto, identidad y conservaciones.
36. Señale la opción más correcta: a) Las operaciones lógicas son aquellas que se aplican a objetos múltiples y iscontinuos. Esto es, se aplican normalmente a elementos que pueden ser más de uno, y en donde cada uno tiene cierta integridad o unidad. b) En las operaciones lógicas, los elementos a los que se aplican son “varios” y no forman entre ellos una continuidad, son perfectamente separables unos de otros, se clasifican individuos de una clase (gallinas); se serian objetos de menor a mayor (varillas, muñecos, etc.), se numeran objetos múltiples (manzanas, caramelos, etc.). c) A y b son correctas. c) A y b son correctas.
37. Según Piaget, la utilización de operaciones mentales: a) Marca el cambio del periodo preoperacional al operatorio concreto. b) Es necesario para resolver la tarea de la falsa creencia y poseer una teoría de la mente. c) Es condición suficiente para alcanzar las operaciones formales y el pensamiento abstracto. a) Marca el cambio del periodo preoperacional al operatorio concreto
38. Si un niño preoperatorio piensa que la luna ha sido creada por su padre nos encontramos ante el fenómeno de: a) Artificialismo. b) Realismo. c) Animismo. a) Artificialismo
39. Cuando Piaget habla de “desfases horizontales” se refiere a: a) La asincronía observada en la adquisición de la misma noción –p. ej., la de conservación–para distintos contenidos. b) La aplicación de distintos esquemas de pensamiento concreto cuando se razona sobre un mismo contenido. c) A la dependencia funcional observada entre las operaciones concretas y el pensamiento intuitivo característico del periodo preoperatorio. a) La asincronía observada en la adquisición de la misma noción –p. ej., la de conservación–para distintos contenidos.
40. Si una niña cree que los seres humanos han construido todas las cosas que existen en el mundo, incluidos los fenómenos naturales, es probable que se encuentre en el periodo: a)Sensoriomotor. b) Preoperatorio. c) De las operaciones concretas. b) Preoperatorio.
41. De acuerdo con la teoría piagetiana, indique cómo se relacionan los conceptos “conservación", “desfases” e “invariante cognitiva”: a) La conservación es una invariante cognitiva en la que se producen desfases. b) Los desfases son una de las invariantes cognitivas que se producen en la conservación. c) Existen dos tipos de invariantes cognitivas: la conservación y los desfases. a) La conservación es una invariante cognitiva en la que se producen desfases.
42. Uno de los rasgos más característicos del desarrollo cognitivo, según Piaget, es la formación de invariantes, que hace referencia a: a) Que los cambios en los objetos externos no modifican el conocimiento que se tiene sobre los mismos. b) Los elementos que se conservan cuando se producen transformaciones. c) El descubrimiento de que algo no sigue siendo lo mismo cuando se producen transformaciones en él. b) Los elementos que se conservan cuando se producen transformaciones.
43. Tendencia a centrar o a focalizar la atención en un solo rasgo del objeto, sin tener en cuenta otras características que podrían “compensar” la distorsión que ha podido producir esa focalización: a) Egocentrismo. b) Centración. c) Realismo. b) Centración.
44. Señale la opción más correcta: a) Los invariantes cognitivas hacen referencia a los elementos que se conservan cuando se producen las transformaciones sobre los objetos. b) Durante el desarrollo preoperacional se adquiere una de las formas más simple, el concepto de identidad. c) A y b son correctas. c) A y b son correctas.
45. Una operación es una acción mental que permite: a) Reorganizar las representaciones acerca de la realidad física o social para llegar a un resultado lógico. b) Modificar las representaciones acerca de la realidad física o social para llegar a un resultado lógico. c) A y b son verdaderas. c) A y b son verdaderas.
46. Si ha entendido el ejemplo de las bolas en dos filas del libro de texto, Figura 8.1., sabrá contestar a esta pregunta, suerte. En la tarea de la conservación del número se le pide al niño que diga: a) Si en dos filas de objetos con el mismo número de objetos, en una de las cuales los objetos han sido “juntados” de modo que parezca que hay menos, hay la misma cantidad o no. b) Si en dos filas de objetos puestos entre sí en correspondencia biunívoca hay el mismo número de objetos o no. c) Si la suma de los objetos que hay en dos filas alineadas de forma biunívoca es igual a la suma que hay en una tercera a) Si en dos filas de objetos con el mismo número de objetos, en una de las cuales los objetos han sido “juntados” de modo que parezca que hay menos, hay la misma cantidad o no.
47. Si ha entendido el concepto expuesto en la siguiente pregunta, no le costará trabajo contestarla. Llamamos función simbólica a: a) La capacidad para procesar símbolos procedentes de dos canales sensoriales simultáneamente. b) La capacidad para manipular internamente la realidad mediante representaciones. c) La capacidad para captar la importancia simbólica del contexto social. b) La capacidad para manipular internamente la realidad mediante representaciones.
48. Señale la opción correcta sobre la centración: a) Significa que el niño se ha centrado únicamente en un dato de la realidad mostrada. b) Significa que el niño se ha centrado en varias dimensiones para solucionar el problema, pudiendo encontrar la solución. c) A y b son verdaderas. a) Significa que el niño se ha centrado únicamente en un dato de la realidad mostrada.
49. El pensamiento del niño preoperatorio: a) Es de una dirección. b) Es irreversible. c) A y b son verdaderas. c) A y b son verdaderas.
50. Una de las características fundamentales de la entrevista clínica piagetiana, método clínico, es que: a) Las respuestas del niño se analizan por comparación con un baremo sobre la capacidad cognitiva. b) Se busca estimular, mediante preguntas individualizadas, la creatividad del niño entrevistado de forma que nos aporte su visión del mundo. c) Tiene como objetivo la comprensión del pensamiento infantil. c) Tiene como objetivo la comprensión del pensamiento infantil.
52. Si ha entendido el tema y la teoría de Piaget, sabrá contestar a esta pregunta. En las investigaciones sobre el aprendizaje de las operaciones concretas se pone de manifiesto: a) La imposibilidad del aprendizaje. b) La importancia del nivel operacional de partida del niño. c) La posibilidad de que mediante el aprendizaje los niños puedan saltarse algunas etapas en la construcción de las operaciones concretas. b) La importancia del nivel operacional de partida del niño.
53. Cuando Piaget habla de “invariantes cognitivas” hace referencia a: a) La representación mental que los niños construyen sobre las propiedades constantes de los objetos, pese a posibles transformaciones de su apariencia. b) Las características del pensamiento infantil que permanecen inalterables a lo largo del desarrollo cognitivo. c) Las adquisiciones intelectuales que se producen de forma universal e invariable, independientemente de la cultura en la que el niño esté inmerso. a) La representación mental que los niños construyen sobre las propiedades constantes de los objetos, pese a posibles transformaciones de su apariencia.
54. Una invariante cognitiva consiste en: a) La toma de conciencia de que existen características de los objetos que se conservan cuando se producen ciertas transformaciones en ellos. b) La existencia de rasgos o características del funcionamiento cognitivo de los individuos que permanecen invariables a lo largo del desarrollo. c) El resultado de procesamientos muy complejos que se producen más allá de los periodos críticos o sensibles. a) La toma de conciencia de que existen características de los objetos que se conservan cuando se producen ciertas transformaciones en ellos.
55. La descentración del pensamiento propia de las operaciones concretas se manifiesta en que los niños: a) Pueden razonar a partir de situaciones hipotéticas o probables que no necesariamente se corresponden con la realidad. b) Empiezan a razonar aplicando sucesivas transformaciones mentales a los objetos, al tiempo que pueden anular mentalmente la transformación hipotéticamente producida. c) Utilizan un razonamiento transductivo a partir de preconceptos que les permite hacer analogías inmediatas sobre los objetos a partir de unos pocos rasgos. b) Empiezan a razonar aplicando sucesivas transformaciones mentales a los objetos, al tiempo que pueden anular mentalmente la transformación hipotéticamente producida.
56. Lo que Piaget denomina “operaciones” puede describirse simplemente como: a) Cálculos mentales. b) Transformaciones concretas. c) Acciones interiorizadas. c) Acciones interiorizadas.
57. En la teoría piagetiana se dice que un niño se encuentra en el periodo de las operaciones concretas si ha alcanzado: a) La capacidad de razonar formalmente. b) La transitividad de las relaciones jerárquicas. c) La reversibilidad del pensamiento. c) La reversibilidad del pensamiento.
58. Cuando en la teoría de Piaget habla de “desfases horizontales” se refiere a: a) La asincronía observada en la adquisición de la misma noción –p. ej., la de conservación–para distintos contenidos. b)La aplicación de distintos esquemas de pensamiento concreto cuando se razona sobre un mismo contenido. c) A la dependencia funcional observada entre las operaciones concretas y el pensamiento intuitivo característico del periodo preoperatorio. a) La asincronía observada en la adquisición de la misma noción –p. ej., la de conservación–para distintos contenidos.
59. En la teoría piagetiana se dice que un niño ha alcanzado el periodo de las operaciones concretas cuando es capaz de: a) Realizar determinadas acciones sobre los objetos, como combinarlos, reordenarlos, etc. b) Razonar sobre enunciados verbales hipotéticos en vez de hacerlo directamente sobre la realidad. c) Anticipar o anular mentalmente determinadas acciones y resultados. c) Anticipar o anular mentalmente determinadas acciones y resultados.
60. Algunos estudios sugieren que los niños entre los 6 y los 11 años poseen más capacidades de las que Piaget les atribuye. Uno de los argumentos en que se apoya este tipo de crítica es que: a)Frecuentemente la simplificación de las tareas no produce una mejora en el rendimiento de los niños. b)Los niños pueden tener dificultades para expresarse y justificar verbalmente la tarea aunque sepan resolverla. c) Los errores de los niños pueden deberse a la falta de competencia pese a la incidencia de otros factores ejecutivos. b)Los niños pueden tener dificultades para expresarse y justificar verbalmente la tarea aunque sepan resolverla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Ortografía
Lenah Sanz
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Tema 1. Infancia, adolescencia y juventud en Dificultad Social.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
TEMA 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Test 1
pher_2001
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Tema 5. La fundación de la psicología: Estructuralismo y funcionalismo
Pep Guardiola
Preguntas de exámen Sistemas Distribuidos
Utriboy ;)