Cómo desarrollar clases de matemática

Description

Clases de matemática
Fernanda Mata Coto
Flashcards by Fernanda Mata Coto, updated more than 1 year ago
Fernanda Mata Coto
Created by Fernanda Mata Coto about 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo desarrollar una clase de matemática? Asuntos atractivos de la resolución de problemas: 1. El uso didáctico de la resolución de problemas por parte de los profesores de Matemática 2.. Posibilidad de generar saberes matemáticos mediante la participación en actividades de resolución de problemas matemáticos en el ámbito escolar
Manera diferente de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática: 1. Basarlo en la resolución de problemas. 2. Enfatizar la toma de conciencia, por parte del alumno, de su propio accionar cognitivo, llevado a cabo durante la actividad resolutoria. 3. Considerando a la Matemática como una forma especial de pensamiento y al aula de clases como una Comunidad Matemática.
Resolución de problemas desde la perspectiva del resultor Si se adopta el enfoque de Procesamiento de Información y además se concibe a la Matemática como una modalidad específica del pensamiento humano, entonces, se puede presumir la existencia de vínculos entre la actividad matemática y la cognición durante la resolución de problemas matemáticos.
Modalidades de trabajo en clases de Matemática centradas en la resolución de problemas: 1. Individualmente 2. Parejas 3. Pequeños grupos 4. Grupo total Individualmente: Los alumnos, trabajan por separado, se enfrentan a un mismo problema, de modo que puedan hacerse conscientes de su propia dinámica cognitiva.Entre los rasgos de naturaleza metacognitiva que se pueden resaltar, están los siguientes: 1. La conversión de la actividad resolutoria propia en objeto de reflexión, en este caso la reflexión se realiza concurrentemente con la ejecución de la actividad resolutoria. 2. El resolutor monitorea y regula su propio accionar cognitivo mediante un procedimiento de auto-interrogatorio. 3. Se reconoce la importancia y se aprecian los otros procesos que acompañan a la actividad de procesamiento de información propia de la resolución de problemas.
Parejas: Dos alumnos, en cooperación mutua, se abocan a la resolución de un mismo problema. Los intercambios comunicativos se van registrando por escrito El trabajo de resolución de este tipo de problemas implica: •Interpretar las situaciones a las que se refiere el enunciado, y reconocer las relaciones que se pueden establecer entre las magnitudes que son identificables en ellas. •Traducir a enunciados simbólicos o ecuaciones numéricas, las relaciones reconocidas entre las magnitudes referidas en el enunciado. •Resolver esas ecuaciones sucesivas aplicando las técnicas del cálculo numérico Pequeño grupo: 3, 4 ó 5 alumnos se dedican a resolver un mismo problema. Se llevan a cabo acciones como las siguientes: •Intercambio de opiniones. •Proposición de ideas diversas para resolver los problemas planteados. •Activación de procesos. •Evaluación de planes de ataque propios y de sus compañeros. •Revisión retrospectiva de planes ejecutados y de procesos de resolución desarrollados. •Reflexión autocrítica en torno a su propio accionar como resolvedores de un problema en particular. •Identificación de contradicciones con esquemas habituales de pensamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
grantwilliammaxe
How to revise
KimberleyC
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
Biology (B2)
Sian Griffiths
History
Heidi C
Fundamental Economic Theories & Concepts
Finian O'Driscoll
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
The Periodic Table
asramanathan
APUSH End-of-Year Cram Exam: Set 2
Nathaniel Rodriguez
Music Therapy Practice Exam (with explanations)
Hannah Rebecca