La revolución liberal en el reinado de Isabel II

Description

Preguntas abiertas
Salustiano Gutiérrez Baena
Flashcards by Salustiano Gutiérrez Baena, updated more than 1 year ago
Salustiano Gutiérrez Baena
Created by Salustiano Gutiérrez Baena about 7 years ago
2103
2

Resource summary

Question Answer
¿En qué consistió la consolidación de la monarquía parlamentaria durante el reinado de Isabel II? Se establece la división de poderes, el reconocimiento de los derechos individuales, la afirmación del principio de la soberanía nacional, el sufragio, el pluralismo político...Todos estos principios se recogen en las distintas Constituciones Constituciones de 1837, 1845 y 1856
¿En qué y por qué tipos de reformas se especializaron los conservadores. Enumera alguna de ellas? La centralización del estado con la división provincial de Javier de Burgos, la reforma de la Hacienda Pública, la aprobación del Código Penal, la firma del Concordato con la Santa Sede, la creación de la Guardia Civil, la organización de la Instrucción pública, asumiendo el Estado la obligación de la enseñanza como asunto público...
¿En qué y por qué se manifestó la debilidad del poder político civil? Una de las características del reinado de Isabel II va a ser el protagonismo militar; protagonismo militar que viene dado no solo por el hecho de que los cambios de gobierno se produjesen a raíz de pronunciamientos militares, sino también por la presencia de militares como líderes de los partidos políticos. Este protagonismo militar viene dado por la macrocefalía militar. Por otra parte, el sistema democrático dejaba mucho que desear; el poder de la oligarquía era excesivo, quedando grandes capas de la sociedad fuera del juego político. Estamos asistiendo a la creación de la España oficial y real y a la presencia del caciquismo, hechos que caracterizarían el periodo de la Restauración.
Explica que sectores y territorios apoyaron al carlismo - En cuanto a territorios los antiguos reinos de la corona de Aragón, Navarra y País Vasco por el asunto de los fueros - En sectores predominaron la nobleza, el bajo clero y los pequeños campesinos, dominados por este.
Caracteriza la regencia de María Cristina Dos etapas. Hasta 1836 de transición y dominada por el estatuto Real de Martínez de la Rosa y de consolidación democrática tras el pronunciamiento de los sargentos de la Granja y la llegada de Mendizabal
Caracteriza la Constitución de 1845 La Constitución de 1845 es el prototipo de moderada o conservadora. Las características más importantes de esta constitución son el gran poder del rey, el estado confesional que establece, el sufragio censitario , el senado es vitalicio y no electivo, las libertades son las mismas que la del 37 salvo la libertad de prensa, no contempla las elecciones municipales, ni la milicia nacional, ni el jurado popular..
Caracteriza el bienio progreista Los progresistas crean una nueva Constitución; la de 1856 que será non nata. La Constitución de 1856 es progresista; la soberanía nacional no es compartida, el poder de la corona está bastante limitado, las dos cámaras son electivas, la declaración de derechos es más exhaustiva y se contemplan las elecciones municipales y la milicia nacional. Las medidas legislativas más importantes tienen carácter económico, como la desamortización de Madoz, la creación del sistema financiero o nueva normativa para la construcción ferroviaria .
Establece las diferencias y similitudesentre Espartero y Narvaez Los dos son militares, jefes de los dos partidos dominantes, ejemplifican el dominio militar y la macrocefalía. Se turnan a base de golpes de estado Narvaez es conservador y Espartero progresista. El primero se caracteriza por las medidas administrativas y el segundo por las económicas, la milicia nacional, el jurado popular y las elecciones municipales.
¿En qué consistió la contrarreforma legislativa durante la vuelta al conservadurismo? Las tres primeras medidas del gobierno son significativas; restauración de la Constitución de 1845, disolución de la milicia nacional y abolición de la autonomía municipal.
Explica el final del bienio del reinado de Isabel II Lestabilidad que se rompió a partir de 1865, donde se volvieron a unir la crisis política y económica. Toda la oposición se unió en el Pacto de Ostende, por el cual se acordaba que se debía ir Isabel II y convocar una asamblea constituyente por sufragio universal. En 1868 se produce la Gloriosa.
Show full summary Hide full summary

Similar

How to Create A Mindmap
PatrickNoonan
A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
CHEMISTRY C1 2
x_clairey_x
Biology AQA 3.1.3 Cells
evie.daines
NEW: ExamTime's Mind Map Maker
Andrea Leyden
GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
Lilac Potato
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
Poetry revision quiz
Sarah Holmes
C1 Quiz
Leah Firmstone
Cloud Data Integration Specialist Certification
James McLean
Information security and data protection
хомяк убийца