La desamortización y los cambios agrarios

Description

Preguntas abiertas. Selectividad
Salustiano Gutiérrez Baena
Flashcards by Salustiano Gutiérrez Baena, updated more than 1 year ago
Salustiano Gutiérrez Baena
Created by Salustiano Gutiérrez Baena about 7 years ago
1953
3

Resource summary

Question Answer
Explica las fases de la desamortización Expropiación o nacionalización, por los que los bienes pasaban a la nación Venta de esos bienes nacionalizados
Desarrolla el concepto y las característica de la propiedad amortizada La propiedad amortizada es aquella que esta vinculada a una institución, que no se puede vender, partir, comprar o alquilar...
Explica la desamortización de Mendizabal Fue la más importante de todas ( no sólo por su volumen y la rapidez con que se llevó a cabo, sino también porque a partir de ese momento la desamortización fue un proceso irreversible) y afectó a los bienes eclesiásticos. Ésta se plasmó en dos disposiciones; la primera suprimía las órdenes religiosas y nacionalizaba sus bienes; la segunda determinaba el sistema de venta, que se haría en pública subasta y se podía pagar o en efectivo o mediante Deuda Pública.
Caracteriza la desamortización de Madoz Consistió en la venta forzosa, aunque con indemnización, de la totalidad de los bienes pertenecientes a los municipios, estado y otras instituciones. Por eso se llama general. Su objetivo principal siguió siendo fiscal pero ahora dirigido a hacer inversiones públicas (ferrocarriles). También se da en un periodo progresista.
¿Qué objetivos se cumplieron y cuáles no con las desamortizaciones? Los fiscales y los políticos sí se cumplieron, pero no los económicos y los sociales, pues primaron los primeros.
Consecuencias políticas y económicas de las desamortizaciones La desamortización produjo una radical transformación de la regulación de la propiedad. A finales del siglo XIX estaba consolidada la propiedad privada e individual en España. Políticamente se creó una masa de propietarios adictos al régimen liberal. La separación de la Iglesia-Estado se acentuó. El liberalismo español, sobre todo en sus versiones más radicales adquirió un tono anticlerical.
Consecuencias culturales y sociales de las desamortizaciones Socialmente aumentó el protagonismo de la burguesía y, sobre todo, apareció una nueva clase social; los jornaleros, que sobre todo en zonas muy latifundistas iban a ser una fuente de problemas durante todo el siglo XIX y parte del XX. Culturalmente la desaparición de instituciones eclesiásticas supuso la destrucción o el deterioro de edificios históricos y la dispersión su patrimonio, aunque parte se recuperó después en archivos y museos.
Factores que impulsaban la modernización agraria del siglo XIX La desamortización supuso un cierto impulso de la producción El proteccionismo comercial Cierto crecimiento demográfico que estimuló la demanda Existencia de un sector exportador moderno (olivo, vid y cítricos
Factores que obstaculizaban la modernización agraria Persistió el estancamiento tecnológico con la utilización del arado romano y el abono natural o biológico Existencia de grandes latifundios y minifundios, que implicaban la existencia de los jornaleros con un nivel de vida muy bajo, ello hizo que no se desarrollara el mercado cualitativo que absorbiera la producción industrial Existencia de un sector agrario utilizado con el predominio de la agricultura de subsistencia.
¿En qué consistió el problema agrario? El latifundio clásico generaba una inmensa mano de obra con poco poder adquisitivo que no facilitaba la modernización del país, que creaba una gran injusticia social y una enorme inestabilidad política
Show full summary Hide full summary

Similar

Subh Milis le Seamus O Neill
l.watters97
Law of Tort - General Negligence
Sophie.J.E
Command Words
Mr Mckinlay
Macromolecules
sealescience
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
sungiemarie
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
Ancient Roman Quiz
Rev32
Online Teaching and Learning
Shawna LeBouthil
5 Tips for motivating your students
Jen Molte