musculos

Description

manual de músculos
alondra arisai barbabosa gomez
Flashcards by alondra arisai barbabosa gomez, updated more than 1 year ago
alondra arisai barbabosa gomez
Created by alondra arisai barbabosa gomez almost 7 years ago
523
2

Resource summary

Question Answer
MANUAL DE MÚSCULOS. miembro inferior *Origen *Insercion *Inervacion *Acción
PSOAS MAYOR. *Origen: lados de las vértebras T12-L5 y discos intervertebrales;apófisis costales de todas las vértebras lumbares. *Inserción: Trocánter menor del fémur. *Inervación: Ramos anteriores de los nervios lumbares (L1-L3). *Acción: Actúan en conjunto, flexiona el muslo en la articulación coxofemoral estabiliza esta articulación.
ILIACO. *Origen: Cresta, fosa iliaca, a la del sacro y ligamentos sacroiliacos anteriores. *Inserción: Tendón del psoas mayor,trocánter menor y fémur distal de el. *Inervación: Nervio femoral (L2-L3). *Acción: Actúan en conjunto, flexiona el muslo en la articulación coxofemoral y estabiliza esta articulación.
SARTORIO. *Origen: Espina iliaca anterosuperior y parte de la cresta inferior a él. *Inserción: Parte superior de la superficie medial de la tibia. *Inervación: Nervio femoral (L2-L3). *Acción: Flexiona,abduce y rota lateralmente el muslo en la articulación de la cadera; flexiona la pierna a nivel de la articulación de la rodilla.
TENSOR DE LA FASCIA LATA (TFL). *Origen: Espina iliaca anterior superficial; parte anterior de la cresta iliaca. *Inserción: Tracto iliotibial, el cual se inserta al cóndilo lateral de la tibia. *Inervación: Nervio glúteo superior (L5-S1). *Acción: Aduce y rota medialmente el muslo; mantiene la pelvis a nivel cuando el miembro homolateral carga peso y avanza el lado opuesto (sin soporte) durante la fase de oscilación.
GLÚTEO MAYOR. *Origen: ilion posterior a la línea glútea posterior; superficie dorsal del sacro y coxis; ligamento sacrotuberoso. *Inserción: La mayor parte de las fibras finalizan en el tracto iliotibial, en cual se inserta en el cóndilo lateral de la tibia; algunas fibras se insertan en la tuberosidad glútea. *Inervación: Nervio glúteo inferior (L5-S2). *Acción: Extiende el muslo y asiste en la rotación lateral; estabiliza el muslo y asiste en levantarse desde la posición de sedente.
GLÚTEO MEDIO. *Origen: Superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior y posterior. *Inserción: Superficie lateral del trocánter mayor. *Inervación: Nervio glúteo superior (L5-S1). *Acción: Aduce y rota medialmente el muslo; mantiene la pelvis a nivel cuando el miembro homolateral carga presión y avanza el lado opuesto durante la fase de oscilación.
GLÚTEO MENOR. *Origen: Superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior, inferior. *Inserción: Superficie anterior del trocánter mayor. *Inervación: Nervio glúteo superior (L5-S1). *Acción: Aduce y rota medialmente el muslo.
ADUCTOR MAYOR. *Origen: -Parte aductora: Rama inferior del pubis y rama del isquion. -Parte isquiocrural: Tuberosidad isquiática. *Inserción: -Parte aductora: Tuberosidad glútea, línea áspera, línea supracondílea medial. -Parte isquiocural: Tuberculo del aductor del femur. *Inervación: -Parte aductora: Nervio obturador (L2-L4). -Parte isquiocrural: Parte tibial del nervio ciático (L4). *Acción: Aduce el muslo -Parte aductora: Flexión del muslo. -Parte isquiocrural: Extiende el muslo.
ADUCTOR MEDIO. *Origen: Cuerpo del pubis inferior a la cresta púbica. *Inserción: Tercio medio de la linea aspera del femur. *Inervación: Nervio obturador , ramo de la división anterior (L2-L4). *Acción: Aduce el muslo.
ADUCTOR MENOR. *Origen: Cuerpo de la rama inferior del pubis. *Inserción: Línea pectínea y parte proximal de la linea aspera del femur. *Inervación: Nervio obturador (L2-L4), ramo de la división anterior. *Accion: Aduce el muslo hasta cierto punto también la flexiona.
PECTÍNEO. *Origen: Rama superior del pubis. *Inserción: Línea pectínea del fémur justo inferior al trocánter menor. *Inervación: Nervio femoral (L2-L3); puede recibir un ramo del nervio femoral. *Acción: Aduce y flexiona el muslo; asiste medialmente a la rotación medial del muslo.
GRÁCIL *Origen: Cuerpo y rama inferior del pubis. *Inserción: Parte superior de la superficie medial de la tibia. *Inervación: Nervio obturador (L2-L3). *Acción: Aduce el muslo; flexiona la pierna: ayuda a rotar medialmente.
PIRAMIDAL. *Origen: Cresta del pubis. *Inserción: En el pubis y en la sínfisis púbica. *Inervación: Abdominogenital mayor. *Acción: Rudimento de acción mínima.
OBTURADOR EXTERNO. *Origen: Márgenes del foramen obturado y membrana obturatriz. *Inserción: Fosa trocantérea del fémur. *Inervación: Nervio obturador. *Acción: Rota lateralmente el muslo estabiliza la cabeza del fémur en el acetábulo.
OBTURADOR INTERNO. *Origen: Superficie pélvica de la membrana obturatriz y hueso circundantes. *Inserción: Superficie medial del trocánter mayor. *Inervación: Nervio del muslo. *Acción: Rota lateralmente el muslo extendiendo y abduce el muslo flexionado, estabiliza la cabeza femoral en el acetábulo.
GEMINO SUPERIOR. *Origen: Espina isquiática. *Inserción: Trocánter mayor. *Inervación: Rama del obturador (L5-S2). *Acción: abduccion y rotacion externa.
GEMINO INFERIOR. *Origen: Tuberosidad isquiática. *Inserción: Trocánter mayor. *Inervación: Rama del cuádriceps (L5-S2). *Acción: abducción, extencion y rotación interna.
CUADRADO CRURAL. *Origen: Borde lateral de la tuberosidad isquiática. *Insercion: Tuberculo cuadrado sobre la cresta intertrocantérea del fémur y un área inferior a él. *Inervación: Nervio para el cuadrado femoral (L5-S1). *Acción: Rota lateralmente el muslo; estabiliza la cabeza femoral en el acetábulo.
CUÁDRICEPS FEMORAL.
RECTO FEMORAL. *Origen: Espina iliaca anterior inferior e ilion por arriba del acetábulo. *Inserción: En la tibia y la rótula a través de aponeurosis. *Inervación: Nervio femoral (L2-L4). *Acción: Extiende la pierna en la rodilla, el recto femoral también estabiliza la articulación de la cadera.
VASTO MEDIAL. *Origen: Cara medial del fémur. *Inserción: -Proximal: Línea intertrocantérea y labio medial de la linea aspera. -Distal: A Través de inserciones tendinosas comunes e independientes en la leano en la tuberosidad tibial. *Inervación: Nervio femoral (L2-L4). *Acción: Extiende la pierna en la rodilla.
VASTO INTERMEDIO. *Origen: Fémur : dos tercios superiores de las superficies anterior y lateral. *Inserción: -Proximal: Superficie anterior y lateral del cuerpo del fémur. -Distal: A través de inserciones tendinosas comunes e independientes en la base de la rótula. *Inervación: Nervio femoral (L2-L4). *Acción: Extiende la pierna en la rodilla.
VASTO LATERAL. *Origen: Lado medial de la línea áspera y de la línea rugosa con el cuello del fémur. *Inserción: -Proximal: Trocánter mayor y labio lateral de la linea aspera. -Distal: A través de inserciones tendinosas comunes e independientes en la base de la rótula, indirectamente vía ligamento rotuliano en la tuberosidad tibial, los vastos medial y lateral. *Inervación: Nervio femoral (L2-L4). *Acción: Extiende la pierna en la rodilla.
ISQUIOTIBIALES.
BÍCEPS FEMORAL. *Origen: -Cabeza larga: Tuberosidad isquiática. -Cabeza corta: Línea áspera y línea supracondílea lateral del fémur. *Inserción: Lado lateral de la cabeza del peroné; el tendón es partido a este nivel por el ligamento colateral peronea de la rodilla. *Inervacion: -Cabeza larga: División tibial del nervio ciático (L5-S2). -Cabeza corta: División peroneal común del nervio ciático (L5-S2). *Acción: Flexiona a la pierna y la rota lateralmente cuando la rodilla está flexionada; extiende el muslo.
SEMITENDINOSO. *Origen: Tuberosidad isquiática. *Inserción: Superficie de la parte superior de la tibia. *Inervación: División tibial del nervio ciático (L5-S2). *Acción: Extiende el muslo, flexiona la pierna y la rota medialmente cuando la rodilla está flexionada.
SEMIMEMBRANOSO. *Origen: Impresion superolateral en la tuberosidad isquiática. *Inserción: Surco y hueso adyacente en la superficie medial y posterior del cóndilo lateral. *Inervación: Nervio ciático (L5-S2). *Acción: Extensor de la cadera y flexion de la rodilla.
POPLÍTEO. *Origen: Superficie lateral del cóndilo femoral y menisco lateral. *Inserción: Superficie posterior de la tibia por arriba de la línea poplítea. *Inervación: Nervio tibial (L4-S1). *Acción: Flexor y rotador de la pierna sobre el muslo.
GEMELOS. *Origen: -Superior: Espina ciática. -Inferior: Tuberosidad isquiática. *Inserción: Superficie medial del trocánter mayor del fémur. *Inervación: -Superior: misma inervación del obturador interno. -Inferior: misma inervación que el cuadrado femoral. *Acción: Rota lateralmente el muslo extiende y abduce el muslo flexionado, estabiliza la cabeza femoral en el acetabular.
SOLEO. *Origen: Cara posterior de la cabeza del peroné, cuarto superior de la superficie posterior de la línea del sóleo del peroneo, borde medial y de la tibia. *Inserción: Superficie posterior del calcáneo a través del tendón calcáneo. *Inervación: Nervio tibial (S1-S2). *Acción: Flexiona plantar mente el tobillo independientemente de la posición de la rodilla; estabiliza la pierna sobre el pie.
TIBIAL POSTERIOR. *Origen: Membrana interósea; superficie posterior de la tibia por debajo de la línea del sóleo; superficie posterior del peroné. *Inserción: Tuberosidad del navicular, cuneiforme y cuboides; bases del 2 al 5 metacarpiano. *Inervación: Nervio tibial (L4-L5). *Accion: Ejerce flexion plantar del tobillo invierte el pie.
TIBIAL ANTERIOR. *Origen: Cóndilo lateral y mitad superior de la membrana superior de la superficie lateral de la tibia; membrana interósea. *Inervación: Nervio peroneo profundo (L4-L5). *Inserción: Superficies y base de primer metacarpiano. *Acción: Dorsiflexiona el tobillo e invierte el pie.
PERONEO LATERAL LARGO. *Origen: Cabeza y dos tercios superiores de la superficie lateral del peroné. *Inserción: Base del primer metacarpiano y cuneiforme medial. *Inervacion: Evierte el pie y realiza debil flexion plantar. *Acción: Flexor plantar del pie y rotador lateral.
PERONEO LATERAL CORTO. *Origen: Dos tercios inferiores de la superficie lateral del peroné. *Inserción: Superficie dorsal de la tuberosidad sobre el lado lateral a la base de quinto metacarpiano. *Inervación: Nervio superficial (L5-S2). *Accion: Evierte el pie y realiza debil flexion plantar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Músculos del muslo
Karla Castelan
Músculos de la Región femoral (Muslo)
Maria Gabriela Hernández Arteaga
ANATOMÍA...
Ulises Yo
TEST DE ANATOMIA (MUSCULOS)
patotigre199
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
Músculos del hombro
Nadim Bissar
Musculos de brazo y antebrazo
Laura Bonilla
MÚSCULOS DE MIEMBRO INFERIOR
sarai palque santos
Origenes e Insercciones de los músculos de la cara cuero cabelludo
Yuly Arely
Músculos de Cabeza
Enzo Veracierta Pulone