El ser como sustancia: Aristóteles.

Description

Aristóteles emprendió la tarea de determinar lo real en lo concreto, es decir, en las cosas del mundo cambiante, el devenir, para lo cual busco una estructura universal y necesaria.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval almost 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
El ser como sustancia: Aristóteles. Aristóteles emprendió la tarea de determinar lo real en lo concreto, es decir, en las cosas del mundo cambiante, el devenir, para lo cual busco una estructura universal y necesaria. Para esto debía empezar por admitir que había una unión íntima e indisoluble entre las cosas materiales y la idea de esas cosas.
La idea contiene la forma y la materia. Aristóteles llamo a esto sustancia, y esto era el ser de las cosas reales concretas. Por lo tanto lo real era, lo individual, concreto, en donde se podía identificar una forma y una materia. La forma universal que permitía conocer la cosa-la misma idea platónica, pero aterrizada en el mundo sensible-, y una materia pasiva, ininteligible, indeterminada en su esencia, pero modelada, formada por la idea.
El ser de todas las cosas era, por lo tanto compuesto de materia y forma. Lo que distinguía a una cosa de otra era la colección de accidentes que caracterizan su forma. Estos accidentes era aquello de la sustancia que se percibe por los sentidos, pero no eran estos mismos sustancias., que permitían diferenciar una cosa de otra.
Por ejemplo, del pupitre donde estas sentado, la idea te dirá que sirve para escribir; que tiene una superficie plana para la escritura, otra para que te sientes, cuatro patas que sostienen el conjunto, etc. Esto te permite conocer el pupitre, pero habla acerca de pupitres posibles y no necesariamente del tuyo. Por lo tanto, para que podamos distinguirlo de todos los demás, tenemos que referir sus accidentes, o sea el color, el tamaño, el lugar que ocupa en tu salón, sus raspones y manchas, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías