Glosario Neuroeducación

Description

Glosario con las palabras mas relevantes revisadas durante el curso
Erendira  Carrillo
Flashcards by Erendira Carrillo , updated more than 1 year ago
Erendira  Carrillo
Created by Erendira Carrillo almost 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Alucinaciones Musicales Se caracterizan por la percepción reiterada de melodías en ausencia real de las mismas. Se consideran una patología fronteriza entre la neuropsicología, la psicopatología y la otorrinolaringología. Las clasificaciones se dividen en: funcionales, que obedecen a trastornos psicopatológicos sin aparente daño físico en el cerebro y orgánicas, causadas por lesiones cerebrales o del oído.
Amusia Trastorno neurológico que se caracteriza por la incapacidad de reconocer o reproducir melodías y ritmos musicales y que no se debe a un déficit sensorial ni motor.
Anacrónico Adjetivo que se utiliza para calificar a aquello que tienen anacronismo, esto quiere decir que es incongruente respecto a la época en la cual se presenta.
Cinesiología educativa Es un sistema de aprendizaje y enseñanza integral desarrollado para alcanzar la excelencia en el aprendizaje, la comunicación e integración mente-cuerpo y el óptimo rendimiento escolar.
Distonia Es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos. Puede afectar solamente un músculo, un grupo de músculos o todos los músculos del cuerpo. Los síntomas pueden incluir temblores, problemas en la voz o arrastrar un pie.
Epilepsia musicogénica Es un trastorno neuropsicológico no muy habitual. Se trata de una condición clínica desencadenada sensorialmente a causa de a la audición de sonidos combinados melódica o armónicamente.
Metacognición Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, es decir: que aprenda.
Neuroarquitectura Es una disciplina nacida en Estados Unidos que genera el entendimiento de los espacios como una ciencia neural, es decir explica como nuestros sistemas se ven afectados por el hábitat en el que vivimos y nos desarrollamos tanto física como mentalmente.
Neurocognitivas (Funciones) Son habilidades básicas de la mente humana. Ellas representan capacidades neurológicas las mismas que son mediadas en el cerebro.
Neuroconstructivismo Es una propuesta teórico-metodológica que actualmente aporta evidencias en relación a que el cerebro genera representaciones que emergen en un marco de co-ocurrencia de eventos moleculares, neurales, corporales y sociales. Plantea la existencia de múltiples niveles de análisis a partir de los cuales el desarrollo del sistema nervioso y la aparición de conductas resultantes del mismo, aparecen como fenómenos complejos dependientes de la interacción de múltiples variables intervinientes momento a momento.
Neurodidáctica Es una disciplina que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro. Favoreciendo que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral.
Neuroeconomía Es un campo interdisciplinario que trata de explicar la toma de decisiones, la capacidad de procesar múltiples alternativas y elegir un curso de acción óptimo. Estudia cómo el comportamiento económico puede dar forma a nuestra comprensión del cerebro, y cómo los descubrimientos neurocientíficos pueden limitar y guiar a los modelos de la economía.
Neuroeducación Es una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación. El fundamento en el cual se basa es la plasticidad cerebral. Esta nueva disciplina integra el factor emocional como eje medular para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Neurogénesis Es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras.
Neurogenética Es la ciencia que estudia las enfermedades neurológicas que se manifiestan por trastornos a nivel de la de la estructura de uno o más genes, de su regulación, su transcripción y traducción en las unidades funcionales de la célula, las proteínas, lo cual condiciona la aparición de patologías neurológicas hereditarias, bien neurodegenerativas, bien neuromusculares que se presentan como invalidantes con un alto costo en el aspecto físico, sicológico, social, e inclusive económico.
Neuroimagen Son las técnicas que permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central y del cerebro en particular. Hay técnicas de neuroimgen estructural (RMN, TAC) y técnicas de neuroimagen funcional (RMf, PET, SPECT)
Neuromarketing Consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación del marketing tradicional. Permitiendo averiguar que niveles de atención está prestando los sujetos analizados con determinados estímulos. Algunas de las técnicas utilizadas son: EEG, PET, MEG y fMRI.
Plasticidad Cerebral Es la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales
Sinaptogénesis Formación de sinapsis entre las neuronas. En el ser humano comienza al principio de la gestación pero ocurre con mayor rapidez desde los dos meses antes del nacimiento hasta 2 años después del mismo.
Somatosensorial Parte del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso Periférico que recibe e interpreta la información sensorial que llega a través de receptores situados en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. Este sistema procesa la información referente al estiramiento, contracción y grado de tensión de los músculos. También evalúa la información sobre la posición, presión, dolor y temperatura de las articulaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero