Sistema Nervioso 10mo

Description

Materia de 10mo de Psico-Fisiología generalizada
José Sancho
Flashcards by José Sancho, updated more than 1 year ago
José Sancho
Created by José Sancho almost 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Sistema Nervioso (SN) Se divide en: 1. Sistema Nervioso Central (SNC) 2. Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Sistema Nervioso Central Compuesto por el cerebro y la médula espinal.
Cerebro 1. Receptor y procesador de datos. 2. Da respuestas, emociones y es la sede de los recuerdos.
Médula espinal Complejo de cordones nerviosos que desciende por la espina dorsal y recibe todos parte de los impulsos del cuerpo con el cerebro.
Sistema Nervioso Periférico Es la parte que conecta el SNC con el resto del organismo.
Neuronas 1. Son las células fundamentales del SN. 2. Están altamente especializadas en el proceso de información. 3. Tienen una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos. 4. Se comunican entre sí mediante la sinapsis.
Estructura de las neuronas Cuerpo celular 1. Contiene el núcleo, el nucléolo, el Aparato de Golgi, vacuolas, orgánulos sintetizadores de ADN y proteínas. 2. De aquí salen los dos tipos de prolongaciones; el axón y las dendritas.
Estructura de las neuronas Axón Es por donde se transmite la información pre-sinapsis a una célula post-sinapsis.
Estructura de las neuronas Dendritas 1. Son prolongaciones del cuerpo celular. 2. Se dividen de manera parecida a las ramas de un árbol. 3. Actúan como receptores de las señales de otras neuronas.
Clasificación de las neuronas según sus proyecciones Unipolar 1. Solo tienen una prolongación. 2. Son muy raras en el ser humano. 3. Son características de los animales invertebrados.
Clasificación de las neuronas según sus proyecciones Bipolar 1. Tienen dos prolongaciones. 2. Muchas son sensoriales. 3. Se encuentran en el epitelio olfativo, la retina y los ganglios auditivos.
Clasificación de las neuronas según sus proyecciones Multipolar 1. Tienen un axón y varias dendritas. 2. Son propias de los mamíferos. 3. Son neuronas motoras.
Clasificación de las neuronas según sus funciones Neurona Motoras (Eferentes) 1. Transmiten la información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas.
Clasificación de las neuronas según sus funciones Neurona Sensoriales (Aferentes) 1. Envían información desde los tejidos y órganos sensoriales al cerebro y a la médula espinal. 2. Son sensibles a cambios de temperatura, tacto, presión, luz, etc.
Interneurona 1. Están en la médula espinal. 2. Reciben impulsos aferentes y los convierten en respuestas eferentes.
Células glías o gliales 1. Separan a ciertos grupos de neuonasy pueden producir mielina, la capa aislante que recubre la mayoría de los axones . 2. Sin la mielina, se retrasa la transmisión de información y se altera la percepción sensorial.
Impulso nervioso 1. Es una onda eléctrica que viaja por la superficie de las neuronas. 2. Se producepor las variaciones en la distrubución de iones dentro y fuera de la neurona.
Ganglios o centros nerviosos 1. Son agrupaciones de cuerpos celulares neuronales que se hallan fuera del cerebro y de la médula espinal. 2. Se cree que funcinan como estaciones de relevo para procesar la información.
Sinapsis neuronal Está construida por tres elementos: 1. Terminal pre-sináptico 2. La célula post-sináptica 3. Hendidura sináptica
Sinapsis neuronal eléctrica 1. Es el método de comunicación más rápido. 2. Produce un flujo eléctrico directo por un canal citoplasmático que concta ambas células.
Sinapsis neuronal química 1. Es más lenta que la eléctrica. 2. Se produce cuando un estímulo eléctrico llega a la hedidura sináptica, se libera el neurotransmisor y se recibe al otro lado.
Neurotransmisores 1. Son los productos químicos que se encargan de comunicar las neuronas. 2. Pueden provocar la contracción, la secreción, la exitación o la inhibición en las células adyacentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez