Comprensión Lectora

Description

Entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto.
Nathaly  Duque
Flashcards by Nathaly Duque, updated more than 1 year ago
Nathaly  Duque
Created by Nathaly Duque almost 7 years ago
281
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es Comprensión Lectora? La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
La Educación Primaria Básica es donde comenzamos a desarrollar nuestras habilidades de Lectura y Escritura (lo que se llama como Alfabetización) y comenzamos a tener una mayor interacción con el mundo. Es importante conocer la Comprensión Lectora por parte de un destinatario de un mensaje para saber inclusive si el Emisor lo ha redactado correctamente, si lo que ha intentado decir ha sido interpretado correctamente y si la respuesta obtenida es la esperada.
Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto. •Realizar una primera lectura silenciosa. •Releer lo textos las veces que se requiera. •Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).
Lectura mecánica: Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión. Lectura literal: Comprensión superficial del contenido. Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta. Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. Lectura reflexiva: Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta. Lectura rápida: Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
La comprensión es sin duda una de las capacidades más importantes que disponemos los seres humanos porque es a través de ella que podemos conocer y entender aquellas cosas que nos rodean y las situaciones que se van presentando en nuestras vidas.
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
La comprensión lectora es una habilidad para la vida ¿Sabías que la comprensión lectora implica mucho más que entender textos en el típico formato de un libro? Por ejemplo, leer la información de un paradero o las instrucciones para saber cuántas pastillas debes tomar cuando estás enfermo implica comprensión. Al no poder llevar a cabo estas tareas de forma satisfactoria, pueden surgir dificultades en la vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo y en cualquier aspecto de la vida.
La lectura y la escritura son consideradas habilidades secundarias del lenguaje, mientras que el habla y la capacidad de escuchar son habilidades primarias que poseemos desde incluso antes de que nacemos. La lectura y la escritura pueden considerarse como instrumentos privilegiados que dan acceso a la información y al conocimiento. El aprendizaje de la lectura y de la escritura es crítico para el éxito de los niños en la escuela y más adelante en sus vidas. La habilidad de leer y escribir se desarrolla a lo largo de toda la vida y las implicaciones entre estas áreas son continúas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Comprensión Lectora
Juan Robyn Echegaray Chang
Tipos De Argumentos
Raul Henderson
El resumen y la importancia de estrategias de comprensión lectora en este proceso
Laura Vega Angarita
ESPAÑOL (3.COMPRENSIÓN DE LECTURA)
gustavo_domingue
Técnicas de comprensión lectora y auditiva
Joel Jesús Rodríguez Mijangos
Test de comprensión lectora, discordancias, barbarismos y ortografía
Hector Herrera Neira
Comprensión lectora
crisferroeldeluna
"Cupido es un murciélago"
MARTA BARRIENTOS