Conceptos tema 11

Description

Conceptos tema 11
Andrea Macías
Flashcards by Andrea Macías, updated more than 1 year ago
Andrea Macías
Created by Andrea Macías almost 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Manos muertas Bienes y propiedades de la Iglesia católica y de las órdenes militares que no se podían vender, permutar o transferir de ninguna forma. En el siglo XIX con las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal serán expropiadas y vendidas. Surgen en la Edad Media con el Régimen señorial.
Desamortización Fue un proceso económico y social llevado a cabo a finales del siglo XVIII en el que se producía la expropiación por parte del Estado de los bienes del clero, de la Iglesia y de las tierras comunales. Los bienes fueron declarados nacionales y fueron vendidos mediante subasta pública al mejor postor.
Desvinculación Proceso económico y social por el que se impedía la libre disposición de la propiedad, se eliminan las figuras jurídicas. El modelo característico de vinculación desde el siglo XIV fue el mayorazgo que eran propiedades inconfiscables que tras la muerte del dueño pasaban a su sucedor sin poder venderse o separarlas. La desvinculación acaba con el mayorazgo y junto a la desamortización supondrá la crisis del antiguo régimen. Se da en el siglo XIX
AIT Surge en Londres en 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores. Los objetivos que querían llevar a cabo eran conseguir la emancipación económica y social de la clase obrera y llegar a superar la división en clase de la sociedad liberal y la creación de una sociedad igualitaria. Las causas que llevaron a su desaparición fueron la persecución a la que fueron sometidos los internacionalistas por el gobierno, las diferencias entre marxistas y anarquistas y el golpe de Estado del general Pavía.
Marx Karl Marx fue un filósofo, economista y militante comunista del siglo XIX de origen alemán. Fue el creador y principal representante del marxismo el cual tenía como objetivo la destrucción del sistema capitalista a través de la lucha de clases: el proletariado debía enfrentarse a la burguesía y apropiarse de los medios de producción. Esto llevaría a una sociedad sin clases en la que no habría ni explotadores ni explotados.
Bakunin Mijail Bakunin fue un anarquista ruso. Es el creador y la figura principal del anarquismo. Buscaba la destrucción del sistema capitalista, al que consideraba responsable de la explotación de los trabajadores. El anarquismo parte de la idea de que el Estado y las instituciones son las que han destruido la felicidad del hombre y pretende una sociedad con igualdad económica
Proteccionismo Doctrina económica, opuesta al librecambismo, que intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera haciendo pagar impuestos por la importación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales.
Sociedad de clases La sociedad estamental fue sustituida por la sociedad de clases en el siglo XIX. Los objetivos de esta nueva sociedad de clases fueron la libertad de todos los individuos, el derecho a la seguridad en la propiedad y la igualdad ante la ley, lo que terminó con los privilegios estamentales del Antiguo Régimen. El bloque dominante será la alta burguesía, los latifundistas agrarios y los altos cargos del Estado y los mandos militares; en las clases medias urbanas se encontrarán los médicos, abogados, profesores, empleados públicos, oficiales del ejército, etc y en las clases bajas estaban la población campesina y los obreros de la industria.
Desamortización de Mendizábal Expropiación de los bienes de las órdenes religiosas (clero regular) y el clero secular llevada a cabo por Mendizábal en 1836. Los objetivos fueron liberar las tierras y venderlas reafirmando el principio de propiedad individual y libre, obtener ingresos para la deuda, sanear las arcas públicas y financiar las guerras y conseguir el apoyo de los liberales. Las consecuencias fueron un cambio de propiedad, se reforzó la estructura de la propiedad de la tierra, el deterioro económico, ampliación de la superficie cultivada, aminoró la deuda, consolidación del régimen liberal, abolición del diezmo y mayorazgo con lo que desaparece el régimen señorial, prohibición de construir gremios, libertad de cercamiento y comercialización y supresión de aduanas interiores. Fue paralizada por los moderados en 1844.
Ley general de desamortización Desamortización llevada a cabo por Madoz en 1855 por el que se ponen a la venta todas las tierras cultivadas que forman parte del patrimonio municipal, estatal, las órdenes militares y los bienes que quedan de la Iglesia. Los objetivos fueron liberar las tierras y venderlas reafirmando el principio de propiedad individual y libre, obtener ingresos para la deuda y sanear las arcas públicas, conseguir el apoyo de los liberales y que surgiera una nueva clase de propietarios rurales. Las consecuencias fueron un cambio de propiedad, se reforzó la estructura de la propiedad de la tierra, el deterioro económico, ampliación de la superficie cultivada, aminoró la deuda, consolidación del régimen liberal, abolición del diezmo y mayorazgo con lo que desaparece el régimen señorial, prohibición de construir gremios, libertad de cercamiento y comercialización y supresión de aduanas interiores.
Madoz Político liberal progresista que llegó a ser Presidente del Congreso y Ministro de Hacienda. elaboró la Ley de Desamortización General de 1855, conocida como desamortización de Madoz, que afectaba, sobre todo, al clero secular y a los bienes municipales. Esto agravó la situación de muchos campesinos y las relaciones con el Vaticano pero, permitió sanear la Hacienda y financiar infraestructuras necesarias.
Mendizábal Nació en Cádiz y destacó como político y financiero durante la Guerra de la Independencia. Participó en el Pronunciamiento de Riego en 1820 y se vio obligado a refugiarse en Londres. De nuevo en España desempeñó el cargo de ministro de Hacienda durante la regencia de Maria Cristina. De todas las medidas que adoptó podemos destacar: declarar propiedad nacional los bienes raíces, rentas y derechos de las comunidades religiosas, disponiendo su salida a subasta pública.
Ley de Minas Ley llevada a cabo debido a la poca exportación de los recursos mineros de España y la falta de capital y mano de obra. Esta ley simplificaba la adjudicación de concesiones y ofrecía seguridades a los concesionarios y facilitó la llegada de capital extranjero para el aprovechamiento de las minas y la exportación de sus productos. Como consecuencia se aumentaron las exportaciones y los beneficios se reinvirtieron en la península, surgieron numerosas industrias al rededor de las minas y se construyeron redes de ferrocarriles. Se lleva a cabo en 1868.
Decreto de 2 de febrero de 1837 Decisión llevada a cabo con el objetivo de la abolición del régimen señorial. En este Decreto se distinguía entre señorío jurisdiccional el cual quedaba extinguido incluídos los derechos derivados de él y el señorío territorial el cual se convertía en propiedad particular del señor. Se debía de demostrar el origen del tipo de señorío documentalmente lo que llevó a que los antigos señores consolidaran sus propiedades ya que disponían desde antes del siglo XVIII las propiedades y llevó a la nobleza señorial de otras áreas a reducir sus patrimonios y sus ingresos.
Decreto de 30 de agosto de 1836 Con este decreto se produce la desvinculación por la cual se elimina el mayorazgo y cualquier tipo de vinculación de la propiedad con el objetivo de extinguir el antiguo régimen.
Sector textil algodonero Surgió en Cataluña en el siglo XIX. Es una importante actividad comercial y artesanal basada en el algodón gracias a la protección arancelaria que sustituía al algodón por la lana. La producción se mecanizó grdualmente y se exportó a Cuba o Puerto Rico. No pudo tener un gran crecimiento debido a la incapacidad de atraer al sector bancario, ya que predominaba la autofinanciación familiar. Surgió una crisis a finales de siglo.
Siderurgia vasca Se construyen industrias siderúrgicas alrededor de las minas de hierro junto a Málaga, Asturias, Vizcaya, etc. La siderurgia es el sector de la industria del metal que se ocupa de extraer el hierro y trabajarlo. Esta industria intercambiaba con el Reino Unido hierro a cambio de combustible para el transporrte marítimo. Se desarrolló la producción de acero y el País Vasco fue pionero de las nuevas formas de industrialización: concentración empresarial, capitalismo financiero, protección del estado, etc.
Ley general de ferrocarriles Se lleva a cabo en 1855 años después de surgir el ferrocarril a causa de los obstáculos para el transporte. esta ley concede enormes privilegios para la construcción de trened como la creación de bancos, pago de subvenciones, fomento de inversiones, etc. La planificación de la red ferroviaria fue irracional y la fabricación de trenes no benefició a la industria nacional.
Asociaciones de Ayuda Mutua Grupo de trabajadores que se reunieron en asociaciones para que los protegieran en caso de enfermedad o pérdida de trabajo. Los obreros aportaban pequeñas cantidades de dinero con el fin de socorrer a los que sufrían una grave enfermedad o por lesión no podían volver a trabajar. Estas asociaciones estaban prohibidas, solo se legalizaron en algunos momentos durante el gobierno de los progresistas. Surgen desde la década de los 30.
Junta Central de Directores de la Clase Obrera Organización que surge en 1855 para coordinar todas las asociaciones de ayuda mutua. Como consecuencia se produce un gran éxito en la huelga general de España. En esta huelga los obreros reivindicaban la libertad de asociación, un horario estable, limitación del despido libre y la creación de una junta mixta de patronos y obreros para discutir los conflictos laborales. Las autoridades quisieron aniquilar el movimiento obrero y prohibieron las sociedades obreras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia