Conceptos Tema 12

Description

Conceptos Tema 12
Andrea Macías
Flashcards by Andrea Macías, updated more than 1 year ago
Andrea Macías
Created by Andrea Macías almost 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Cánovas Fue un político e historiador español del siglo XIX. Era partidario de mantener a los borbones y defendía ula idea moderada de la soberanía compartida de Rey y Cortes y el sufragio censitario. Sin embargo, era consciente de que era necesario realizar una reformas al programa de los moderados, éstas fueron: Alfonso XII debía reemplazar la impopularidad de Isabel II, la cual renunció a sus derechos de trono, había que terminar con las continuas intervenciones del Ejército y había que crear un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando el poder (Partido Conservador y Liberal) y lleavará a cabo la Constitución de 1876.
Sistema canovista El sistema político tenía un carácter conservador y se fundamentaba en un sistema liberal, bipartidista y con fuerte dominio monárquico, pero democrático. Para participar en el sistema había que aceptar la monarquía como gobierno, los principios elementales de la constitución de 1876, un Estado liberal, unitario y centralista, la propiedad privada y el rechazo al uso de la violencia para acceder al poder. Estos principios excluían a Republicanos, Carlistas, Nacionalistas y Partidos obreros. Como consecuencia de este sistema se consiguió un largo período de estabilidad política a costa de no instalar un régimen democrático.
Turnismo Fue un elemento de la Restauración borbónica en el que se turnaban el poder el Partido Conservador y el Partido Liberal. Fue ideado por cánovas en el siglo XIX. Como consecuencia de este sistema de gobierno se produjo una alternancia pacífica en el poder, poniendo fin durante un largo período al intervencionismo militar y a los pronunciamientos, pero, estuvo idea para mantener apartados del poder a las fuerzas de izquierda, los republicanos, los partidos obreros, los regionalismos y nacionalismos.
Caciquismo Surge en el contexto de un país agrario y atrasado. Consistía en la intervención del cacique, que eran las personas encargadas de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las élites de los partidos, para amañar las elecciones de manera que cada vez saliese victorioso un partido para gobernar como proponía el turnismo. Se llevó a cabo en el siglo XIX.
PSOE Partido político que fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista (Partido Socialista Obrero Español). Fue creado con el fin de perseguir la conquista del poder político por la clase obrera con el fin de abolir la propiedad privada y la sociedad de clases.
UGT La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. respeta la más amplia libertad de pensamiento y táctica de sus componentes siempre que estos tiendan a la transformación de la sociedad, para establecerla sobre bases de justicia social, de igualdad y de solidaridad.
Sufragio universal Sistema electoral en el que tienen derecho a voto todas las personas mayores de edad, independientemente del sexo o la condición. En la Constitución de 1876 se lleva a cabo el sufragio universal masculino para varones mayores de 25 años y hasta el siglo XX no se producirá un sufragio universal como tal.
Sagasta Fue un político español del siglo XIX que lideró el Partido Liberal durante la Restauración, alternándose en el gobierno con Cánovas, presidente del Partido Conservador. Durante su mandato tuvo que hacer frente a los graves conflictos coloniales de final del siglo XIX con las últimas péridas de las colonias españolas.
PNV Partido Nacionalista Vasco fundado por Sabino Arana en 1895. Las bases ideológicas de este partido político eran la reivindicación de la tradición, el foralismo carlista, el integrismo católico y los valores de la sociedad tradicional vasca. Estas ideas se radicalizaron considerando a los maquetos (castellanos) culpables de la degradación de la raza vasca por el mestizaje y la reivindicación de la independencia. Tras la muerte de Arana se convirtió en un partido conservador entre las clases medias.
Nacionalismo Es la ideología que tiene como objetivo la creación de una comunidad diferenciada, asentada sobre un territorio propio y con derecho a formar un Estado. Surge en el siglo XIX como nueva oposición al sistema de la Restauración.
Pacto del Pardo Surge en 1885 por el miedo a una desestabilización social tras la muerte de Alfonso XII. María Cristina fue nombrada regente hasta la mayoría de edad de su hijo. Los partidos dinásticos firmaron este acuerdo por el cual se comprometían a mantener la monarquía, permitir la rotación de los turnos políticos de forma pacífica y respetar la legislación que cada uno realizara. De esta forma se consolidó el bipartidismo y dará una estabilidad a la regencia de María Cristina.
Desastre del 98 España había perdido la mayor parte de sus colonias en ultramar, por la independencia de la mayoría de sus colonias americanas. De esta forma su imperio quedó muy reducido; pero, a mitad del siglo XIX todos los territorios que quedaban comenzaron un proceso de separación de la metrópoli. Cuba se subleva con los objetivos de abolir la esclavitud y obtener una autonomía política. Estados Unidos entra en la guerra apoyando a estos territorios para conseguir el abandono europeo de colonias americanas y poder explotar la riqueza que poseían esas tierras. Finalmente, la flota española es hundida y en 1898 pierde sus colonias americanas. Las consecuencias fueron: un avance de los partidos republicanos, la pérdida de credibilidad de los dirigentes políticos ante la opinión pública, la expansión del anticlericalismo, el incremento del desprestigio de nuestros militares, pérdida de ingresos procedentes de las colonias, repatraición de capitales, un trauma colectivo desde el punto de vista psicológico entre el pueblo español, extendiéndose un sentimiento de inferioridad...
Alfonso XII Hijo de Isabel II y proclamado en 1874 rey de España, lo que significó la vuelta a la restauración de los borbones al trono. De esta manera se configuraba un régimen político de talante conservador. Su reinado está caracterizado porque no establece un sistema fijo de sufragio. Lo deja en manos de cada gobierno; el Estado es confesional católico, aunque se permiten otros cultos siempre y cuando no se manifiesten públicamente y se declaran los derechos que figuraban en el texto constitucional de 1869 (libertad de prensa, de enseñanza, de culto...).
Manifiesto de Sandhurst Elaborado por Cánovas en 1874 y firmado por Alfonso XII en el que se afirmaba que la única solución para los problemas de España residía en el restablecimiento de la monarquía tradicional. En este manifiesto se exponen los principios de la monarquía: dialogante, constitucional y democrática, y con voluntad de integrar buena parte de los progresos políticos recogidos en el Sexenio. Como consecuencia junto a otros echos se produce la Restauración borbónica.
Constitución 1876 Ley fundamental del Estado en el que se recogen los principales aspectos de las constituciones de 1845 y 1869: soberanía compartida, declaración de derechos y deberes (imprenta, exxpresión asociación y reunión), reconocimiento de un Estado confesional católico con tolerancia de cultos, poder legislativo compartido entre las Cortes (bicamerales) y el Rey, poder ejecutivo ejercido por la Corona, poder judicial independiente y ayuntamientos y diputaciones bajo el control gubernamental.
Partido Liberal-Conservador Partido político surgido gracias a Cánovas en el siglo XIX que integra a antiguos moderados, unionistas y algunos progresistas y se consolida en el ejercicio del gobierno. Sus bases ideológicas eran la defensa del orden social, la Monarquía y la propiedad. Sus apoyos se encontraban en la aristocracia terrateniente y las clases medias.
Partido Liberal-fusionista Partido político surgido gracias a Sagasta en el siglo XIX que integraba a progresistas e izquierdas de la Unión Liberal. Sus bases ideológicas eran la defensa de los derechos individuales, del sufragio universal, la responsabilidad judicial de las autoridades y la introducción del jurado popular.
Pucherazo Fue un método de manipulación electoral llevada a cabo durante la Restauración borbónica para permitir el turnismo entre el Partido Conservador y el Partido Liberal. Consistía en guardarse papeletas de votación y añadir o quitar de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado. En ocasiones añadían votos de personas ya fallecidas.
Ley de Imprenta de 1876 Ley aprobada en al Constitución de 1876 por la que se exigía un depósito previo y autorización gubernamental para realizar nuevas publicaciones pudiendo ser juzgado por un Tribunal de Imprenta cualquier ataque o crítica a la Monarquía, por leve que fuera. También se controlaba la enseñanza que podrían ser expulsados o abandonar sus puesyos los profesores de Universidad y Secundaria.
Regionalismo Movimiento surgido en el siglo XIX que defiende la identidad regional sin renunciar por ello al carácter nacional de España, con mayor implantación en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja. Pretendía un cierto nivel de autogobierno en una región determinada, establecido como límite lo que afectase a la soberanía de España como Estado.
Convenio de Zanjón Acuerdo llevado a cabo entre los cubanos y los españoles en 1878 poniendo fin a la guerra de los 10 años. Los españoles se comprometían a: mejorar las condiciones políticas y administrativas de Cuba, ampliar los indultos y la libertad para los escalvos que se hallaban en las filas rebeldes, y facilidades para quien quisiera irse de la isla, pudiera hacerlo, reducir los aranceles y controlar los abusos que sufrían los trabajadores de las plantaciones. Como consecuencia surgirán dos partidos políticos el Partido Liberal Cubano y la Unión constitucional. Al cabo de un año del acuerdo, se volvió a la guerra.
Tratado de París Acuerdo entre EEUU, Cuba y España al finalizar la guerra en 1898. En él, España renunciaba definitivamente a su soberanía sobre Cuba, a la que concedía la independencia y cedía a Estados Unidos las islas de Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam a cambio de 20 millones de dólares.
Cuba Territorio situado en América Central en el Océano Pacífico fue una de las últimas colonias de España en América perdida en 1898 debido a la sublevación de los rebeldes cubanos. Surgió la guerra en 1895 y con el apoyo de hombres y armamento procedente de Estados Unidos lograron su independencia.
Regeneracionismo Fue un movimiento ideológico que surgió en España a finales del siglo XIX cuando perdió las últimas colonias en América en 1898. El objetivo de este movimiento fue la regeneración de todo el país debido al sentimiento de pesimismo y decepción tras la guerra. Se reformaron estructuras sociales, económicas y políticas. Surge la Edad de Plata (en la cultura), en cuanto a política surge la revolución de Canalejas y la del movimiento obrero, surgen los nacionalismos, auge republicano, militarismo y una modernización económica. España queda reducida a una pequeña potencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez