Fundamentos de la Investigación Cualitativa

Description

Actividad 1: Curso de Investigación Cualitativa de la Lic. en Innovación y Asesoramiento Educativo en UPAEP online.
Franco Isidro Plascencia Gómez
Flashcards by Franco Isidro Plascencia Gómez, updated more than 1 year ago
Franco Isidro Plascencia Gómez
Created by Franco Isidro Plascencia Gómez almost 7 years ago
191
0

Resource summary

Question Answer
1. La investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural con significados objetivos en las personas involucradas en la investigación, de esta manera, describe, analiza, decodifica, traduce y sintetiza los hechos de la realidad estudiada.
2. El objeto de estudio del investigador cualitativo consiste en conocer los patrones narrativos explicativos (discursos) de los intereses de las personas para poderlos describir e interpretar
3. La investigación cualitativa es un campo interdisciplinario, transdisciplinario y en ocasiones contradisciplinario, lo que significa que puede operar en la tensión con varias disciplinas opuestas, como atravesando entre las ciencias sociales, humanidades y la física
4. Enfoque de la Investigación Cualitativa
Image: 5 (image/png)
Enfoque de investigación comúnmente usado por estudiosos de las Ciencias sociales hasta tiempos recientes fue el interpretativo naturalista hacia su objeto de estudio, es decir, estudia la realidad en su contexto natural.
5. Punto de partida del investigador cualitativo Punto de partida del Investigador Cualitativo son las observaciones preliminares
6. Las cuatro funciones del investigador cualitativo Cuatro funciones del Investigador Cualitativo son 1. Observaciones preliminares, 2. Interpretación de la realidad 3. Descripción y 4. Hipótesis explicativas.
7. La realidad para el investigador cualitativo Realidad es considerada como su objeto y totalmente cognoscible.
8. Enfoque interpretativo-naturalista se emplea puesto que estudia la realidad en su contexto natural, interpretando y analizando el sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas involucradas.
9. Construcción de un conocimiento de la realidad social usando palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes.
10. Validez y confiabilidad se busca mediante la triangulación consistente en utilizar diversos métodos para verificar los resultados o contar con la opinión de uno o varios investigadores en la interpretación de los hechos.
11. Casos a que dirige su atención el Investigador Cualitativo son en grupos pequeños, como puede ser una familia o una clase, etc.
12. Observador competente se considera el investigador Cualitativo quien habla desde una clase particular, raza, cultura o etnia ya que el investigador desde su propia experiencia se acerca al mundo con una serie de ideas, un marco teórico (teoría, ontología) que especifica una serie de preguntas (epistemología). Esta perspectiva lleva al investigador a adoptar puntos de vista particulares respecto “al otro” que es estudiado.
13. Evaluación del trabajo del Investigador Cualitativo se basa en los criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia o consistencia y confirmabilidad.
14. Acercamiento a la perspectiva del actor se lleva a cabo mediante la detallada entrevista y observación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
El rigor científico
Jamir Silva
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
adri210471
Enfoques de la Investigación
bgomez_01
ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
Edgar Estuardo Montoya Flores
Enfoques de la Investigación
Pablo Mogollón
La práctica investigativa en ciencias sociales. Cap.1. La construcción del objeto y los referentes teóricos en investigación social- Alfonso Torres Carrillo, Absalón Jimenez Becerra
Ana Julieta Pulido Serrano
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
angelicasame23
conceptos_U2_AAPS
Andrea Pulido Soto
Qualitative and Quantitative research paradigms in business research
Krisberlyn Solano