TEMA 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO 711-1474 (1492) preguntas abiertas

Description

Flashcards on TEMA 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO 711-1474 (1492) preguntas abiertas, created by Salustiano Gutiérrez Baena on 18/05/2017.
Salustiano Gutiérrez Baena
Flashcards by Salustiano Gutiérrez Baena, updated more than 1 year ago
Salustiano Gutiérrez Baena
Created by Salustiano Gutiérrez Baena almost 7 years ago
2874
1

Resource summary

Question Answer
1.- Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
2.- Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
3.- Describe la evolución política de Al Ándalus 1.- La conquista musulmana (711–718). 2.- El emirato dependiente de Damasco (714–756). En Al-Ándalus se estableció un emirato (una provincia) con capital en Córdoba, sometido a la autoridad del califato de Damasco, 3.- El Emirato independiente (756–929). Abd-al-Rahman I, un Omeya, creó el emirato independiente políticamente,pero no religiosamente con capital en Córdoba. 4.- El califato de Córdoba (929–1031). En el 929 Abderramán III se siente lo suficientemente fuerte para proclama el califato independiente 5.- Las taifas y las invasiones bereberes (1031–1244). . Se alternan periodos de disgregación -taifas- con los de unificación -almorávides y almohades-) 6.- El reino nazarí de Granada.- (1232–1492)
4.- Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus. Económicos. En la agricultura introdujeron mejoras en el regadío . También trajeron cultivos novedosos en la península como el naranjo y el arroz, e intensificaron otros como la morera. En la artesanía intensificaron el trabajo de materiales como el cuero, el pergamino, el papel, el vidrio, etc. También mejoraron la actividad comercial gracias al desarrollo de las ciudades y los lugares destinados a ello como son los zocos. Sociales. Dos nuevos grupos sociales llegarán a la península con la llegada de los musulmanes: a.- La minoría de origen árabe que formaba la élite social. b.- El grupo de origen bereber que tenía una posición inferior. Una vez que la población se islamice, surgirá un nuevo grupo social: los mozárabes, una minoría cristiana . Culturales. Debido al desarrollo económico y a cierta tolerancia intelectual se introducirán elementos culturales procedentes de todo el mundo musulmán, provenientes del mundo clásico. dos principios básicos: el árabe como lengua de creación y el respeto a las creencias islámicas.
5.- Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media. 1.- Primera Etapa. Siglos VIII-X: La formación de los reinos cristianos. Los condados occidentales terminan juntándose en el reino de Castilla y los orientales en el de Aragón y Navarra. 2.- Segunda Etapa. Siglos XI-XIII: El avance cristiano. La corona de Castilla se extiende por el occidente y la de Aragón por oriente. 1212 la batalla de las Navas de Tolosa 3.- Tercera etapa. Consolidación de los reinos cristianos. En el siglo XIV, el mapa político de los reinos cristianos peninsulares presentaba aún un espacio dividido en cuatro unidades políticas: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino de Portugal, además del reino nazarí de Granada. La tendencia en las relaciones entre estos tres territorios va a ser el de la unificación, hecho que casi ocurrirá a fines del siglo XV con los Reyes Católicos y, posteriormente, con la ocupación de Navarra en 1512 por parte de Fernando el Católico. La causa general hay que buscarlo en la tendencia a la unificación de los cristianos y al proceso de expansión (repoblación) y a la crisis económica y división musulma
6.- Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones Su origen está en las reuniones extraordinarias de la corte real, en la que se integró el grupo o brazo de los ciudadanos, formado por representantes de las ciudades, miembros todos ellos de la oligarquía urbana. Ante situaciones graves, el rey convoca reuniones de Cortes para debatir los temas propuestos. En estas reuniones los participantes se agrupan en función de las tres categorías sociales medievales (brazos o estamentos): nobleza, clero y estado llano o ciudades. El principal cometido de las cortes era discutir y votar las peticiones económicas que realizaba el rey fundamentalmente la aprobación de recursos económicos para las campañas militares (subsidios), a cambio el rey se comprometía a tener en cuenta las peticiones de los diferentes estamentos. Empezaron a formalizarse a raíz del crecimiento de las ciudades y del auge de una rica burguesía que el rey deseaba incorporar a los órganos de gobierno, al lado de la nobleza. Las primeras Cortes que se crearon en la Península fueron las del reino de León en 1188, y más adelante las del reino de Castilla en 1217.
7.- Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media. En la Corona de Castilla la monarquía tuvo un carácter más autoritario y menos feudal que en la Corona de Aragón. El rey disponía de poderes más amplios, como la facultad de declarar la guerra, dictar leyes e impartir justicia. La unificación de Castilla y León (1230) comportó un proceso de centralización administrativa, sólo las tierras vascas se escaparon a este fenómeno. En la Corona de Aragón, el arraigo de las estructuras feudales y el poder nobiliario impusieron el pactismo, por el cual el monarca veía limitadas sus atribuciones. Así, el ejercicio del poder se basaba en un equilibrio entre el poder real y las diferentes instituciones, y el monarca estaba sometido al control de la nobleza a través de las Cortes. Los distintos reinos de la corona también pactaban entre sí. Los reyes navarros deben respetar los fueros y colaborar con las Cortes, y, además, su poder estará fuertemente limitado por el ppoder de los señores feudales. Las Cotes de Navarra tienen cierta capacidad legislativa, representando los intereses del territorio frente al rey.
8.- Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias. Volver a poblar con cristianos territorios conquistados o desiertos. A grandes rasgos se dieron tres modelos de repoblación: la repoblación libre o presura, la concejil y los repartimientos. La privada o presura con campesinos libres en los siglos X y XI da lugar a los minifundios, en el sur de los pirineos y el Duero. La concejil hasta 1212 en base a cartas pueblas y fueros. En el valle del Tajo y del Ebro. Minifundio. A partir de 1212 la pública con repartimientos, los reyes acuden a la nobleza para la conquista y a cambio le otorgan grandes tierras. En el Extremadura y sur de España. Da latifundios
9.- Explica el origen y características del régimen señorial Hacia el siglo XI, la necesidad de proteger el territorio llevó a los nobles a prescindir de la autoridad de los reyes y convirtieron su cargo en hereditario; así mismo, muchos campesinos, libres y propietarios de sus tierras, se convirtieron en siervos a cabio de protección. En los territorios peninsulares también se produjo la consolidación de las relaciones feudovasalláticas. La necesidad de protección hizo que muchos campesinos libres evolucionasen también hacia un régimen de dependencia que acabó convirtiéndolos en siervos. De este modo, a finales del siglo XIII, la Península Ibérica estaba regida por una red de relaciones señoriales en la que los nobles y el clero obtenían rentas de sus propiedades y ejercían derechos jurisdiccionales mientras que los campesinos aunque disponían del dominio útil de la tierra, se encontraban sometidos a la jurisdicción señorial.
10.- Explica la sociedad estamental en el ámbito cristiano La sociedad medieval estaba articulada alrededor de tres estamentos: la nobleza y el clero constituían los grupos privilegiados, mientras que el estado llano estaba formado por campesinos y una incipiente burguesía de las ciudades. Los privilegiados basaban su poder en la posesión de la tierra, estaban exentos de pagar impuestos y sometidos a leyes y tribunales especiales. Dentro de los privilegiados cabe diferenciar por un lado a la alta nobleza, que con las repoblaciones se convirtió en propietaria de grandes extensiones de tierra; de la pequeña nobleza. Por otro lado el clero, que poseía también grandes señoríos, cuyos ingresos se completaban con el obligado pago del diezmo. El tercer estado eran los no privilegiados,constituidos por la burguesía y los campesinos, muy heterogéneos entre sí.
Show full summary Hide full summary

Similar

Quiz Geral
miminoma
The Rock Cycle
eimearkelly3
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Matters of Life and Death GCSE
kate.siena
AQA GCSE Physics Unit 2.3
Matthew T
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
History - Medicine through Time
Alice Love
How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
Leah Firmstone
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong
AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
Tafe Teachers SB