Legislación Ambiental

Description

Flashcards on Legislación Ambiental , created by Alexia Álvarez Rueda on 24/05/2017.
Alexia Álvarez Rueda
Flashcards by Alexia Álvarez Rueda, updated more than 1 year ago
Alexia Álvarez Rueda
Created by Alexia Álvarez Rueda almost 7 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
EPO 11 T1M Geografía y Medio Ambiente "Legislación Ambiental" -ALVAREZ RUEDA ALEXIA -GUZMAN HERNANDEZ JAHIR Hoy en día la contaminación y los medios que causan esta se han vuelto tan monótonos y cotidianos que las personas ya no le toman gran importancia. Actualmente el medio de vida que llevan las sociedades en todo el mundo (o casi todo) han sido un modo erróneo, por el cual día a día nos vamos percatando del aumento en el aire como de otros factores ambientales. Es trabajo de cada ciudadano, dependiendo de su país en el que habite, las normas y leyes que se deben regir para el cuidado de su sociedad. "http://www.conacyt.mx/cibiogem/images/cibiogem/protocolo/LGEEPA.pdf"
El descuida en el medio ambiente ha tenido grandes consecuencias; como lo es el cambio climático. El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo. El calentamiento global es la manifestación más evidente del cambio climático, y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida, y se han superado los registros de cualquier época precedente a 1850. "http://www.gob.mx/semarnat" El cambio climático se puede causar por dos factores: Naturales o Humanos. Desde la llamada Revolución Industrial hasta nuestros días, los procesos industriales se desarrollan quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina) y aprovechando de manera desmedida los recursos naturales. Estas actividades están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera hasta por más de 50 años. Si bien más de la mitad del CO2 emitido tarda un siglo en la actualidad para eliminarse de la atmósfera, una parte del CO2 emitido (cerca del 20%) se mantiene en la atmósfera durante muchos milenios. "http://www.gob.mx/semarnat"
Por la existencia de estos acontecimientos surgieron asociaciones y/o sociedades para defender el entorno ambiental, como el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Tiene a su cargo la vigilancia directa de 9 leyes, 18 reglamentos y más de 100 normas oficiales mexicanas en distintos aspectos ambientales, con lo cual contribuye en la protección del capital natural de México y de su medio ambiente. "http://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/programa-nacional-de-auditoria-ambiental-56432" Existen otros tipos de causas a demás de las contaminaciones que producen los vehículos o fabricas por la cual se han visto afectado el ambiente. La venta y compra de flora tanto como de fauna ilegales, esta llevando a la extinción a varias especies; no solo a las traficadas, también a las que dependen de estas para sobrevivir en su en la cadena alimenticia, o contenga alguna plaga con alto peligro. La PROFEPA revisa las mercancías de origen forestal para prevenir el ingreso a nuestro país de plagas forestales que no existen en nuestros bosques (plagas de importancia cuarentenaria), las cuales si ingresaran podrían afectar gravemente a los mismos y por lo tanto a los ecosistemas y a la economía en general. La flora o fauna silvestre debe revisarse para para asegurarnos que la misma tenga una legal procedencia o sea que la misma no haya sido obtenida ilegalmente y que lo que se pretende movilizar sea lo que se autorizó por la SEMARNAT. "https://www.gob.mx/profepa/articulos/profepa-03-004-b?idiom=es"
Calidad del Aire: La mala calidad del aire tiene graves efectos en la salud humana, relacionándose principalmente con enfermedades cardio-respiratorias, aumento de los casos de asma e infecciones respiratorias y, en algunos casos, ciertos tipos de cáncer. En México se producen anualmente alrededor de 9,300 muertes por causas asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas emisiones contaminantes provienen especialmente del sector transporte, el cual en México es altamente ineficiente, lo que significa que consume grandes cantidades de combustible y emite a la atmósfera contaminantes dañinos para la salud, así como Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento global. "http://www.cemda.org.mx/calidad-del-aire/" La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México. México contará con un instrumento marco que articule los diferentes programas y estrategias que inciden en la calidad del aire para atender y prevenir los daños ocasionados por los contaminantes atmosféricos a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país. "https://www.gob.mx/semarnat/documentos/calidad-del-aire-98085"
Considerando que la contaminación atmosférica tiene origen multifactorial, la Semarnat convocó a diferentes sectores de la sociedad a participar en un proceso de retroalimentación, con expertos de los sectores gubernamental, industrial, académico y social, relacionados con la prevención de la contaminación atmosférica en México. De este proceso surgieron cinco ejes estratégicos, 21 estrategias y 69 líneas de acción que promueven la convergencia de responsabilidades con la finalidad de fomentar medidas de prevención, control y mitigación, desde diferentes sectores e instituciones para que conjuntamente se trabaje a favor de una mejor calidad del aire. "https://www.gob.mx/semarnat/documentos/calidad-del-aire-98085" Durante más de 15 años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha trabajado por conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos en áreas naturales protegidas (ANP), conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de las mismas. En este tiempo la CONANP, ha impulsado y fortalecido múltiples iniciativas para la conservación y el manejo sustentable de nuestra biodiversidad. Es a partir de este aprendizaje que la CONANP se ha dado a la tarea de estructurar una estrategia de largo plazo, que será el marco de planeación institucional que oriente nuestras acciones en el corto y mediano plazo, tendientes a fortalecer y consolidar la institución y su importante tarea en beneficio de México. "http://www.gob.mx/conanp"
El instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Protegidas. Éstas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial o través de la certificación de un área cuyos propietarios deciden dedicar a la conservación y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, los programas de ordenamiento ecológico y los respectivos programas de manejo. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley. "http://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/areas-naturales-protegidas-decretadas Datos estadísticos sobre las empresas que forman parte del programa nacional de auditoría ambiental. -Empresas Participantes: 3,277 ASEA 407 -Certificados Vigentes: 1,963 ASEA 24 -Industria Limpia: 1,195 -Calidad Ambiental: 695 -Calidad Ambiental Turística: 73 -Certificados Emitidos en el 2017: 135 -Solicitudes de Certificado en el 2017: 271 ASEA 15 "https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/resultados-obtenidos"
Show full summary Hide full summary

Similar

Instrumentos Internacionales de Protección Ambiental
Juliana Estrada Zuleta
NOCIONES DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Veronica Monserr1957
Jerarquía en Legislación Ambiental de México
Patricia Ramírez Ornelas
Organización Ambiental en Colombia: Instituciones Ambientales de Colombia
Sebastian Orjuela Forero
Rgto. para prevenir y controlar la contaminación del mar por vertimiento de desechos
Nadxheli Reyes
Organismos de Cuenca
Adriana Ruiz Illescas
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
herman rodriguez celestino
Régimen Fauna
Lucas Orrego
Instrumentos Internacionales de Protección Ambiental
Itziar jimena Corangues guadarrama
Instrumentos Internacionales de Protección Ambiental
Itziar jimena Corangues guadarrama
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
dani_mozad