CONCEPTOS SIGLO XVII

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS SIGLO XVII, created by Debora Tabares Vaquero on 27/05/2017.
Debora Tabares Vaquero
Flashcards by Debora Tabares Vaquero, updated more than 1 year ago
Debora Tabares Vaquero
Created by Debora Tabares Vaquero almost 7 years ago
5
1

Resource summary

Question Answer
FELIPE III Hijo de Felipe II, fue rey de España y Portugal entre 1598 y 1621. Poco interesado en el gobierno, delegó este en un valido, el Duque de Lerma, quien desarrolló una política pacifista en el exterior y decidió la expulsión de los moriscos. Además convenció al rey para el traslado de la Corte a Valladolid.
FELIPE IV Rey de España entre 1621 y 1665, sucedió a su padre, Felipe III. También delegó el poder en un valido, el Conde-Duque de Olivares. En su reinado tuvieron lugar los conflictos de Cataluña y Portugal, en 1640, que terminaron con la independencia de esta última, como consecuencia de la política reformadora del Conde-Duque. En política exterior España participó en la Guerra de los 30 años que supuso la pérdida de la hegemonía española en Europa.
CARLOS II Hijo de Felipe IV, reinó entre 1665 y 1700, aunque, dada su minoría de edad, fue su madre, Mariana de Austria, la que se encargó de la regencia hasta que alcanzó la mayoría de edad. Su reinado se caracterizó por una grave crisis, de carácter general: institucional, económica y militar. Su naturaleza enfermiza y su incapacidad para asumir las tareas de gobierno provocaron que éstas fueran asumidas por validos provocando graves enfrentamientos políticos en la corte.
VALIDO Ministro que adquiría plenos poderes en los asuntos de Estado, gobernando de manera personalista, como si fuesen el propio monarca. La aparición del valido supuso la sustitución de los secretarios de los Austrias mayores, a la vez que cambiaban el sistema de gobierno polisinodial, por el de las Juntas.
CONDE DUQUE DE OLIVARES Fue el valido de Felipe IV entre los años 1621 y 1643. Durante el desempeño de su cargo tuvo lugar gran parte de la llamada Guerra de los Treinta Años que supondrá el ocaso de la hegemonía española en Europa.
GUERRA DE LOS 30 AÑOS Conflicto bélico que se desarrolla entre 1618 y 1648, considerado como la última guerra de religión europea. Tiene su origen en la llamada “defenestración de Praga” y enfrenta a católicos y protestantes, en una lucha que, además de la libertad religiosa, dirime también la hegemonía política y militar en Europa.
UNIÓN DE ARMAS Proyecto del Conde-Duque de Olivares para crear un ejército que le permitiese enfrentarse con garantía a las potencias rivales de España en la Guerra de los 30 años. Se trataba de implicar a todos los territorios de la monarquía en esta responsabilidad, mediante la leva de tropas, sufragadas por cada unos de los territorios, según un reparto previo.
MERCANTILISMO Doctrina económica vigente en Europa entre los siglos XVI y XVIII, según la cual los metales preciosos constituían la riqueza esencial de las naciones. Para acumularlos preconizaba una política comercial proteccionista, favorenciendo las exportaciones y frenando las importaciones mediante la imposición de aranceles. Defendía la eliminación de las trabas gremiales, la potenciación de la industria manufacturera y la mejora de las infraestructuras de transporte.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez