Fichas, Organización de la republica

Description

Darlyn Perez Joaquin Alcayaga
Joaquin Alcayaga
Flashcards by Joaquin Alcayaga, updated more than 1 year ago
Joaquin Alcayaga
Created by Joaquin Alcayaga almost 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Pelucones: Bando político de tendencia conservadora que se funda tras la abdicación del Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme.Se caracterizó por su gran apego a la tradición y a la idea de la necesidad de una autoridad fuerte. Pipolos: Bando político de tendencia liberal que se organiza luego de la abdicación del Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme.
O'higginista: es la denominación utilizada para referirse, en sentido general, al partidario o seguidor del patriota chileno Bernardo O'Higgins, pero en sentido histórico se refiera a un bando o partido político específico, activo en las décadas de los años 1820s y 1830s Estanqueros: grupo político chileno de tendencia conservadora que se organiza en torno a la figura de Diego Portales. se dedicó a comerciar una serie de productos (tabaco, licor, naipes, té y otros artículos de procedencia extranjera) a bajo costo.
Federalistas: es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esta formada por distintos organismos. Constitución de 1823: La Constitución Política y Permanente del Estado de Chile de 1823 fue el texto constitucional aprobado por el Congreso Constituyente electo en dicho año, presidido por Juan Egaña.
Constitución de 1826: fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organización de la República, sin la existencia de una constitución formalmente aprobada. Constitución de 1828: este texto sirvió como base a las constituciones que le suceden posteriormente al ser el modelo de redacción y organización del Estado, además de ser tomada como el ideal de derechos y organización de los poderes, sobre todo ejecutivo, por el liberalismo chileno
Diego Portales: fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile. Doctrina Monroe: Establecía que cualquier intervención de los Estados europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
Constitución de 1833: es el texto constitucional surgido tras el triunfo conservador en la guerra civil de 1829, fue promulgada y jurada el 26 de mayo de 1833 Orden republicano: Conocido tradicionalmente como "anarquía", la historiografía actual ha reformulado la visión del período 1823-1831 como el de ensayos políticos que dieron vida a un nuevo orden republicano, basado en un Estado democrático de tinte conservador.
Autoritarismo: es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía. Decenio
José Joaquin Perez: Fue diputado por San Felipe y parte del cabildo de Santiago. Fue representante diplomático de Chile en México, Estados Unidos y Francia. Fue elegido parlamentario y enviado en una misión a Argentina en 1836, siendo llamado a ejercer como ministro en el gobierno de Manuel Bulnes Prieto. Manuel Bulnes: fue un militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo