Fichas Patria Nueva y Reconquista

Description

-Isabella Rojas Godoy -Marco Zuñiga Millones
Isa ;3
Flashcards by Isa ;3, updated more than 1 year ago
Isa ;3
Created by Isa ;3 almost 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Pipiolos o Liberales La primera base social de este bando, que no estaba constituido orgánicamente como un partido político, fueron aquellos miembros de la aristocracia, funcionarios públicos y militares que durante Independencia de Chile fueron más fervientes partidarios de la emancipación de país respecto del Imperio Español; los llamados patriotas exaltados. Anarquía Ausencia total de estructura gubernamental en un Estado.
Pelucones o Conservadores Singularmente las peluconas se unieron al movimiento liberal que derrocó a Bernardo O'Higgins en 1823, pues consideraban un agravio la reciente abolición de los títulos de nobleza y el uso de sus escudos familiares. Pero al poco tiempo los pelucones se oponían a los pipiolos. O"Higginistas O'Higginista es la denominación utilizada para referirse, en sentido general, al partidario o seguidor del patriota chileno Bernardo O'Higgins, pero en sentido histórico se refiera a un bando o partido político específico, activo en las décadas de los años 1820 y 1830.
Batalla de Lircay La guerra civil, iniciada en diciembre de 1829, tuvo su desenlace el 17 de abril de 1830 en el campo de Lircay. En esa oportunidad la victoria de Prieto fue definitiva y completa, pues entre muertos y heridos, el ejército de Ramón Freire prácticamente desapareció. Diego Portales La influencia de Diego Portales en la vida política, social y económica del país se deja sentir desde 1830. Desde entonces se privilegia el orden público por sobre las libertades ciudadanas, a la vez que los ensayos de fundación institucional republicana dan paso a la estabilidad administrativa. Este contexto fue posible pues terminada la guerra de la Independencia e iniciado el proceso de construcción del estado republicano, los sectores conservadores ascendieron al poder tras la batalla de Lircay, que marcó el fin de la guerra civil de 1829 y 1830.
Sufragio Censitario Fue un sistema electoral, vigente en diversos países occidentales entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas. Constitución de 1833 Portales observó de cerca la discusión parlamentaria, atento a que el debate no se alejara de la realidad en favor de una teoría programática inadecuada. Promulgada y publicada el 25 de mayo de 1833, la nueva Constitución reemplazó al texto de 1828 y permaneció vigente hasta la nueva Carta de 1925.
Estanqueros Fue un grupo político chileno de tendencia conservadora que se organiza en torno a la figura de Diego Portales, quien gracias a liberalización del comercio tras la independencia se dedicó a comerciar una serie de productos a bajo costo, pues manejaba el monopolio, o estanco. Federalistas Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía.
Constitución de 1824 Fue el texto constitucional aprobado por el Congreso Constituyente electo en dicho año, presidido por Juan Egaña. Como primer acto de este Congreso destaca la designación de Ramón Freire como Director Supremo. Además, se creó una comisión para crear la Carta Fundamental. Constitución de 1826 El 4 de julio de 1826 se reunió un Congreso con el fin de preparar una nueva constitución. La mayoría de los miembros del Congreso eran partidarios de redactar un texto constitucional basado en los principios federales clásicos. El principal promotor del sistema federal fue José Miguel Infante.
Constitución de 1828 Fue promulgada en Valparaíso el 9 de agosto de 1828, durante el gobierno del liberal Francisco Antonio Pinto. Llamada también la Constitución Liberal de 1828, es obra principalmente del español José Joaquín de Mora, junto con Melchor de Santiago Concha Cerda. Juan Egaña Fue un político, jurista y escritor chileno-peruano de gran prestigio en los primeros años de la República de Chile, redactor de la Constitución de 1823.
Ramón Freire Fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su nuevo país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Jose Miguel Infante Fue un político chileno federalista, varias veces diputado y ministro.
Jose Joaquin Mora Fue un escritor, educador, periodista, poeta, jurista y político español. Jose Joaquin Prieto Fue un político y militar chileno. Fue presidente de la República de Chile entre 1831 y 1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841.
Show full summary Hide full summary

Similar

Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
GRE Word of the Day
SAT Prep Group
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
Enzymes and Respiration
I Turner
A View from the Bridge
Mrs Peacock
Derecho Aéreo
Adriana Forero
Acids, Bases and Salts
asramanathan
PSBD TEST 1
Mwebaze Green
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan