INSTITUCIONES DEL DERECHO PUBLICO

Description

capitulo 3 de carnota
Augusto Favre
Flashcards by Augusto Favre, updated more than 1 year ago
Augusto Favre
Created by Augusto Favre almost 7 years ago
7
2

Resource summary

Question Answer
REVOLUCIONES LIBERALES las constituciones son producto de la historia, cabe afirmar que todo Estado, en cuanto realidad historica concreta, tiene una forma o manera de estar constituido. Todo estado posee una constitucion que le es propia y singular. Toda comunidad politica requiere o necesita ineludiblemente de organizacion. Esa necesidad de orden o estructura convoca a que, en un documento, se fijen atribuciones del poder, se delimiten sus competencas y se reconozcan sus derechos. La historia costitucional es cambio, es contigencia politica, es acumulacion de experiencia del pasado en el presente, es realidad social, es relacion entre pasado y futuro, es movimiento de sujetos a priori indefinibles, es imprevisibilidad de problemas y espontaneidad de soluciones.
ESTADO DE DERECHO Es un gobierno de normas por encima de la voluntad omnimoda de los detentadores de poder.
ESTADO DE POLICIA No existen aqui las reglas juridicas, sino que prevalece la voluntad del soberano.
ESTADO SOCIAL DE DERECHO La formulacion de la idea del estado social de derecho se debe a Herman Heller, quien, ante la crisis de la democracia y del estado de derecho, sostuvo que la solucion estaba en introducir en aquel "el momento social" Implica o significa que al lado de la garantia y afianzamiento de los clasicos derechos civiles y politicos, se va a abastecer al ser humano de derechos economicos y sociales.
Democratizacion del constitucionalismo: GLOBALIZADO El actual derecho constitucional empalma con el derecho internacional publico, sobre todo en el area de la proteccion de los derechos fundamentales donde la tutela puede ser domestica, pero tambien estan habilitados organismos de monitoreo como la comision interamericana de derechos humanos, o tribunales supranacionales como la corte interamericana de derechos humanos, o el tribunal europeo de derechos humanos.
PARTICIPATIVO Se privilegia no solo al sufragio como funcion electoral, sino que se incrementan otros mecanismos de participacion, como las formas de democracia semidirecta.
MULTICULTURAL La constitucion de un estado no esta dirigida a una sociedad homogenea, sino que celebra y estimula la diversidad en la unidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Examen Teórico Licencia de Conducir
maya velasquez
Constitución Nacional de Argentina
Lupe_Irwin1994
Obligaciones civiles y comerciales en Argentina
Manuel Lujan
Historia Argentina
Arquiloco De Paros
Origen y Evolución del Derecho Comercial
Ariel Tonelli
Climas de Argentina.
Agustina Ornth
Clima y meteorología
Diego Santos
Mapa político de Argentina
Pistas Navidad
Historia Argentina 1880-1930
Somo' Losotra' ♥
La Confederación Argentina en la etapa rosista de 1829 – 1852
sherman.nqn