Administracion de empresas

Description

Introduccion a la administracion. Conceptos basicos e historicos.
CLAUDIA BLANCO
Flashcards by CLAUDIA BLANCO, updated more than 1 year ago
CLAUDIA BLANCO
Created by CLAUDIA BLANCO over 6 years ago
324
6

Resource summary

Question Answer
que es la administracion? es un cuerpo de conocimientos cientificos, tecnicos y artiticos por lo que es una disciplina tridimensional, que aseguran la planificacion, la organizacion, y el control de los procesos, los recursos y el factor humano para el logro de resultados eficaces y eficientes....trata de las organizaciones...
Que es una organizacion? es una entidad social en la que intervienen personas, procesos y recursos materiales orientados a cumplir una meta, objetivo o fin a traves de un sistema estructurado. Requiere de administracion para funcionar correctamente.
clasificacion de organizaciones: con fines de lucro y sin fines de lucro
CON fines de lucro: - por producto: bienes y servicios - por tamaño de la empresa: microempresas PYME - por alcance espacial: local, nacional, multinacional. - por origen del capital: privadas, publicas, mixtas,
SIN fines de lucro: -no gubernamentales: asociaciones, clubes, ONG - tradicionales: iglesia y ejercito - publicas: con finalidad social y politica (escuelas, universidades, hospitales)
Administrar es una ciencia? Si, porque trata de lograr comprender lo que ocurre dentro de las organizaciones y su relacion con el contexto a traves de un metodo cientifico: METODO HIPO. DEDUCTIVO. La ciencia debe explicar el comportamiento de las organizaciones.
Administracion es una tecnica? si. transformar la realidad mediante un conocimiento tecnico, a traves de normas y procedimientos. Estas tecnicas tendran el objetivo de orientar el comportamiento de la organizacion hacia los objetivos deseados.
adminsitracion es un arte? si, captar la realidad a un nivel esencialmente espiritual. Su obj. es interpretar la realidad para generar algo nuevo, y el resultado será la obra de arte. Originalidad. La administracion es el arte de aplicar tecnicas, principios y teorias.
PROCESO ADMINISTRATIVO: PLANEAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR...
CONOCIMIENTOS DEL ADMINISTRADOR CONOC. tecnicos, humanos y conceptuales. (...)
ESCUELA CLASICA -Frederick Taylor (1856-1915) -Henri Fayol (1841-1925)
Frederick Taylor Aportes... Concepto de administracion... principios fundamentales...
Escuela de Admintracion industrial y general Henri Fayol -Concepto de administracion -defin. de las areas de operaciones de una empresa. -enunciacion de los principios de la administracion.
Concepto de administración (Fayol) PRE.OR.DI.CO.CON.
Definición de las áreas de operaciones de una empresa. (DEPARTAMENTALIZACION DE FUNCIONES) Funciones tecnicas, comerciales, de seguridad, contables, financieras, administración ...
enunciacion de los principios de la administracion. -Div. del trab. -Autoridad y responsabilidad -Disciplina -Unidad de mando - Unidad de direccion
Esc. de las relaciones humanas (1925 - 1935) -Afiliacion sindical -a partir de 1920 se regulan las rel. lab., fijar limite de contratacion y restringir los usos abusivos de las empresas. -se introducen conceptos como jornada laboral, enfermedades, trabajos insalubres, seguro social, indemnizaciones... -desarrollo de la psicologia y sociologia -expansion de desarrollo y teorias de las cs. soc..... conocimiento sobre la conducta y comportamiento... mod. mas realistas e integrales.
resultados de la investigacion de Mayo (...) Mayo critica duramente a los modelos formales clasicos acusandolos de impracticables, deshumanizados y conflictivos. Propone un clima de cordialidad y afecto con el obrero, acompañado de sist. de incentivos y produccion (no solo economicos, tmb sociales, participativos y humanos)
La esc. Neoclasica (1925-1945) (corr. Fayol) reivindican su filiacion clasica. Intencion de adaptar y ajustar los esquemas a las nuevas exigencias que el contexto impuso a las organizaciones.
la esc. neoclasica atendio a las siguientes necesidades: - Adecuar tecnicas de eficiencia a los cambios tecnologicos... - de carga, transporte, descarga y comunicacion. -de los procedimientos y principios de direccion a las org. -Ppio de estructura y control -ppio de departamentalizacion y de autoridad funcional.
Los elementos de la administracion son: (Fayol) 7 Elementos: Planificar, organizacion, formacion del plantel, direccion, coordinacion, RENDICION DE CUENTAS, CONFECCION DEL PRESUPUESTO.
Principios de la adminsitracion: -unidad de mando y especializacion -autoridad y responsabilidad. -autoridad de linea y estado mayor (linea o staff) -alcance de control (5 o 6 subordinados)
El modelo ACME PIRAMIDE CHATA PIRAMIDE ALARGADA PIRAMIDE EQUILIBRADA
Esquema general ACME 7 areas básicas
Escuelas de sociologia y psicologia (1935-1945) -la participacion y estructura grupal. (NO participacion, Part. amplia, relativa o limitada) -liderazgo en los grupos informales (lider democratico, autoritario, permisivo) -aportes de la variabilidad de la conducta y comportamiento grupal. Actuaron en lo informal.
La esc. de Psicologia: mayor interes por el hombre en su trabajo: -como percibe el entorno -que lo motiva y por qué -qué niveles de frustacion y de conflicto le genera, y derivados de que causas, etc...
3 elementos importantes de esta escuela: -Dirección por objetivos -La teoria X y la teoria Y de McGregor -El analisis transaccional(hijo, padre, adulto)
EL MODELO BUROCRATICO (1945-1950) elaborar una teoria sobre los modelos de control social.
El modelo de Weber (Escuela Estructuralista) Modelo de contrato social con objetivo de eficiencia y racionalidad. Se apoya en una estructura jerarquica, inflexible, impersonal y altamente centralizada. Modelo formal. no introduce variables del comportamiento ni considera al humano pensante-actuante.
Fundamento de sus ideas: PODER, LEGITIMACION, AUTORIDAD Concepto de autoridad, respecto el liderazgo: -Tradicional -Carismatico -Racional*legal o burocratico
Funcionamiento del modelo de Weber: resumen: ...
Analisis grafico del modelo de Weber. resumen o foto ...
Teoria de la Organización 1950-1960 Periodo de post-guerra (2da) Organizaciones que tuvieron que adaptar sus economias de guerra a unas de paz. Captacion de mano de obra. La expansion economica (oligopolios) requirió de conocimientos administrativos. Desarrollo de la publicidad, comunicacion y tecnologia, desarrollan la comercializacion o marketing. Surge como escuela integradora. Primer intento de modelo integrador con rigor cientifico...
Estudiosos que aportaron a la teoria de la organizacion: barnard (funciones del dirigente) Simon (comportamiento administrativo) teoria de las decisiones economicas de la firma. acuerdos ejecutivos e investigaciones de operaciones.
la influencia organizativa lo importante no es mandar o tener autoridad sobre los demas, sino lograr la influencia necesaria para que la conducta de los demas se ajuste a los objetivos perseguidos. Influencia es la conjuncion de la autoridad con la comunicacion, con el entrenamiento, con la identificacion y con la eficiencia.
Teoria de la aceptacion de la influencia de Barnard
teoria del equilibrio, basada en la decision de participar y en el balance de contribuciones y compensaciones: Simon retoma la teoria de Barnard
teoria del conflicto, identificacion de sus causas, tipos y formas de interpretarlo y analizarlo.
teoria de la decision del estudio del comportamiento finalista y racional. Simon introdujo la "especializacion vertical" - concepto de medios y fines en el proceso decisorio - concepcion de alternativas y consecuencias en el proceso decisorio - concepcion del comportamiento finalista y de racionalidad - desarrollo de modelos de decision
Por que no funcionó la teoria de la organizacion? Porque, a pesar de sus esfuerzos semanticos, metodologicos y epistemologicos, carece de una estructura metodologica que le permita conectarse con otras ciencias y dar lugar a que el tratamiento de la organizacion adquiera el nivel de analisis interdisciplinario que la realidad y su universidad le requieren.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Entorno de las tareas
Laura María lópez Arroyave
LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
juliana vannesa hurtado tobar
ELEMENTOS DEL TRIBUTO
GIS LADINO