MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO

GoConqr Review

Magnífico mapa mental que describe cada una de las teorías de la administración y pensamiento, sus objetivos, referentes y características principales y diferenciales.
natalia  garcia tovar
Mind Map by natalia garcia tovar , updated more than 1 year ago
natalia  garcia tovar
Created by natalia garcia tovar over 7 years ago
19126
17

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
  1. La administración tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la tecnica encargada de la planificacion, organizacion, direccion y control de los recursos.
    1. TEORIA CLASICA FUNDADOR HENRY FAYOL
      1. TEORIA NEOCLASICA
        1. TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
          1. TEORÍA ESTRUCTURALISTA
            1. TEORÍA DE LOS SISTEMAS
              1. TEORÍA BUROCRATICA
                1. TEORÍA AMBIENTAL
                  1. Escuela Ambiental Esta corriente administrativa fue emitida por psicologos experimetales, se basa en la idea de que el ser humnano se desempe¤a mejor si las condiciones ambientales que lo rodean(luz,calor,humedad,etc) esta en armonia con su organismo si se intenta obtener una mayor productividad propocionando al trabajador condiciones de trabajo mas agradables. un sinicalista LLamo sarcasticamente a esta teoría "Escuela De la Vacas contentas".
                    1. TEORÍA SITUACIONAL Objetivos: • Introducir una visión relativa y situacional de las organizaciones, de su entorno y de las personas que participan en ellas, para mostrar que no existe una única mejor manera de actuar, administrar y organizar. • Permitir una caracterización de los ambientes organizacionales, de sus estratos, de sus variedades y tipologías, así como de las dificultades para realizar el análisis ambiental. • Proporcionar una visión de la tecnología que utilizan las organizaciones y de los diversos enfoques que existen para caracterizarlas. • Verificar los niveles de la organización y sus interfaces con el ambiente y la tecnología. • Introducir el enfoque situacional en el diseño organizacional. • Definir el concepto de hombre complejo y el modelo situacional de motivación, expectativa y liderazgo.
                  2. ORÍGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes: • Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales. • La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes. • El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.
                    1. Objetivos • Señalar los antecedentes que propiciaron la inclusión de la teoría de la burocracia en la teoría administrativa. • Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber. • Definir la racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia. • Identificar y definir las disfunciones de la burocracia. • Verificar cómo interactúa la burocracia con el ambiente externo y mostrar que se aplica en diversos grados de realidad. • Proporcionar una valoración critica de la teoría de la burocracia.
                  3. ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
                    1. CONCEPTO DE SISTEMAS Un conjunto de elementos Dinámicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energía/materia Para proveer información/energía/materia Características de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad
                  4. Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.
                  5. Principales representantes.
                    1. *ELTON MAYO.
                      1. *DOUGLAS MC GREGOR.
                        1. ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS. El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.
                  6. La Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Adminitración, que no es más que la actualización de la Teoría Clásica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy.
                  7. FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS 1. TECNICA: Se encarga de la produccion 2. Comercial se encarga de la compraventa 3. Financiera: Se encarga del uso del capital 4. Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos. 5. Seguridad: se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado. 6 . Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.
                2. Movimiento de la administración cientifica fundador Frederick Taylor
                  1. TERCERA FASE
                    1. SEGUNDA FASE
                      1. PRIMERA FASE
                        1. * Salario
                          1. Estudio del tiempo
                            1. Definicion de tiempos estandares
                              1. Sistema de administracion de tareas
                        2. *Ampliacion del objetivo de la tera hacia la administracion
                          1. Definicion de principio de administracion del trabajo
                            1. Principios de la Administracion
                              1. Seleccion y capacitacion del personal
                                1. Salarios Altos y costos de produccion bajos
                        3. Consolidado de los principios
                          1. Propuesta de division de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
                            1. Distinción entre técnicas y servicios.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      influencia de la revolución industrial en la administracion
                      elvis samar
                      Organigramas
                      Diego Santos
                      Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                      Virginia Vera
                      Economía de la Empresa para Selectividad
                      Diego Santos
                      Balance de Situación
                      Diego Santos
                      DIFERENCIA EMPRESARIO-EMPRENDEDOR
                      nana-yundez
                      Método de registración contable balanceante: partida doble
                      Pamela Román
                      AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
                      JOZA ESPAÑA
                      FINANZAS EMPRESARIALES
                      amoremoxxo28
                      EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
                      carlos tovar bur
                      RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                      alejandra parede