Flashcards
Historia natural de la enfermedad
Cards in this deck (20)
- 1Que ocurre en la primera etapa de la historia natural de la enfermedad:No se puede diagnosticar aun alguna enfermedad porque el daño es a nivel celular y esto no es observable, No hay síntomas.
ES EL LLAMADO PERIODO PREPATOGENICO - 2Que ocurre en la segunda etapa de la historia natural de la enfermedadEL sistem imunologia es INEFICAZ:
Se desarrolla la enfermedad.
Surgen los primeros SINTOMAS, que NO SON PROPIOS de la enfermedad.
Este es un periodo PRODROMICO - 3Que ocurre en la tercera etapa de la historia natural de la enfermedadSi NO SURGE la segunda etapa esta etapa no tiene lugar porque:
El sistema inmunologico ha sido EFICAZ
La enfermedad no se desarrolla
o Si se dedarrolla hay que aplicar tratamiento. - 4Diga un ejemplo de el desarrollo de la historia natural de una enfermedadAlto nivel de colesterol en la sangre, actuación de las en arterias coronarias. En LA PRIMERA ETAPA: no se siente ni se percibe nada anormal, EN LA SEGUNDA ETAPA: la grasa aumenta en las paredes arteriales por lo cual esta se estrecha cada vez mas, la circulación empieza a ir mal, empiezan los síntomas como el agotamiento físico. La TERCERA ETAPA es obstrucción de la arteria e infarto
- 5SINTOMAEs un dato SUBJETIVO porque no es medible ni variable. Es aquello que manifiesta el paciente como lo es el dolor
- 6SINDROMESignos y síntomas característicos de una enfermedad
- 7PATOGENIAparte de la patología que estudia como se genera una enfermedad
- 8Pronostico:Juicio que estima el medico, los que se estima que durara una enfermedad
- 9Diagnostico:Determina la naturaleza de la enfermedad. esta compuesta por tres partes:
historia clínica.
Examen físico.
Pruebas complementarias. - 10Que es la historia natural de la enfermedadEs la EVOLUCIÓN natural de cualquier proceso patológico desde su INICIO hasta su RESOLUCIÓN. sin que intervenga la mano del hombre
- 11Cuales son los componentes de la triada ecológica:Agente, ambiente, huesped
- 12AGENTEson los elementos que AGREDEN, pueden ser fisicos quimicos o biologicos.
- 13AMBIENTE:puede ser fisico biologico o social
- 14Describa cada uno de los tipos de agentesBIOLOGICOS: Virus, bacterias, hongos, protozoarios, metazoarios.
FISICOS: calor, frio, humedad.
QUIMICOS: drogas toxicos - 15Que elementos influyen de manera interna en el husepedEstado NUTRICIONAL.
edad, genero.
raza constitucion fisica.
Herencia
Caracteristicas psicologicas.
Mecanismo de defensa - 16Describalos factores que influyen en cada uno de los tipos de ambienteFISICO: clima, altitud, saneamiento, contaminacion atmosferica.
BIOLOGICO: flora, fauna reservorios, alimentos.
SOCIOCULTURAL: Vivienda, nivel de vida, escolaridad, hábitos y creencias, economía y educación - 17Nombre las 3 estapas de la historia natural de la enfermedadPeriodo prepatogenico, patogenico y postpatogenico
- 18PERIODO PATOGENICOCorresponde al tiempo en que las personas estan SANAS, es decir se encuentra en EQUILIBRIO con su ambiente.
- 19PERIODO PREPATOGENICOpricede a las manifestaciones clinicas y esta conformado por las condiciones del huesped el agente y el medio ambiente. Representa para el huesped LOS FACTORES DE RIESGO, que pueden ser INTERNOS: oendogenos, geneticos, endocrinos inmunologicos, animimicos, etc, O EXTERNOS: O EXOGENOS que estan el el medio ecologico y que dependen de agentes productores de la enfermedad
- 20QUE ES NECESARIO PARA QUE SE PRESENTE LA ENFERMEDAD:Que esten presentes TODOS los componentes de LA TRIADA ECOLOGICA.
si hace falta UNO de ellos NO SE PUEDE dar la interacción y no se produce la enfermedad.
Cuando entran en DESEQUILIBRIO los tres elementos de la triada ecologica se inicia el proceso patologico en el huesped
Information
- Description
- Medicina Preventiva Flashcards on Historia natural de la enfermedad, created by i_gaby2013 on 01/06/2014.
- Created by
- i_gaby2013
- Views
- 50
- Rating