FRIZO: TABLA PERIÓDICA

Description

Flashcards on FRIZO: TABLA PERIÓDICA , created by Lina Caro on 26/07/2017.
Lina Caro
Flashcards by Lina Caro, updated more than 1 year ago
Lina Caro
Created by Lina Caro almost 7 years ago
262
0

Resource summary

Question Answer
La Tabla Periódica Lina Caro 10-04 Dulfay Roa ¿Que Es? Es una herramienta fundamental para el estudio de la química pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos.
¿Para Que Sirve? La tabla periódica sirve para saber y conocer todos los elementos químicos que se encuentran en el planeta , así mismo nos ayuda para conocer su estado físico , peso, símbolo, numero atómico, masa y en que clase se encuentra, así mismo también para saber su importancia con los seres humanos y en que productos y objetos lo puedes encontrar. ¿Que Importancia Tienen Los Elementos En Nuestras Vidas? Algunos de los elementos que constituyen nuestro cuerpo humano también se encuentran en las rocas, la arena, los ríos, océanos en las nubes e incluso hasta en la formación de nuestro universo. La proporcionalidad en la que se encuentran el H y el O en el mar y en nuestro cuerpo es similar, ya que el 75% de nuestro cuerpo es agua.
¿Quien Invento La Tabla Periódica? Dimitri Ivánovich Mendeléyev Nacio el 8 de febrero 1834, en Tobolsk. Era el menor de al menos 17 hermanos. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven se destacó en Ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo exiliado por motivos políticos y un químico de la fabrica le inculcaron el amor por las ciencias. ¿En Que Año Publico Su Tabla Periódica? Dmitri publicó su tabla periódica en el año 1869, otro químico de origen alemán llamado, Julius Lothar Meyer, publicó otra versión un año más tarde. Para esa época únicamente se conocían unos 60 elementos dentro de los naturales, en comparación a los 90 que se conocen hoy en día. Ambos químicos se basaban en algunas características para poder clasificar los elementos, entre ellas, la de colocar a los elementos basándose en su número atómico.
Historia De La Tabla Periódica Los primeros en crear una tabla periódica fueron los científicos Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer, hacia el año 1869. Dimitri Mendeleiev fue un químico ruso que propuso una organización de la tabla periódica de los elementos, en la cual se agrupaban estos en filas y columnas según sus propiedades químicas; también Julius Lothar Meyer realizo un ordenamiento, pero basándose en las propiedades físicas de los átomos, más precisamente, los volúmenes atómicos En 1829 el químico alemán Döbereiner realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo e iodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro. Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el peso atómico. Desde 1850 hasta 1865 se descubrieron muchos elementos nuevos y se hicieron notables progresos en la determinación de las masas atómicas, además, se conocieron mejor otras propiedades de los mismos. El Descubrimiento De Los Elementos Hacia el siglo XVII los elementos químicos eran considerados cuerpos primitivos y simples que no estaban formados por otros cuerpos, ni unos de otros; y que eran ingredientes que componían inmediatamente todos los cuerpos mixtos.Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P).En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalinotérreo
La Historia De La Tabla Periódica Moderna Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a las similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final de aquellos estudios es la tabla periódica moderna. Johann Döbereiner En 1829, clasifico algunos elementos en grupos de 3, que domino triadas. Los elementos de cada triada tenían propiedades químicas similares, así como propiedades físicas crecientes. Ejemplos: Cl, Br, I Ca, Sr, Ba Modelo de las triadas 1780-1849
John Newlands En 1863 propuso que los elementos se ordenaran en "octavas", ya que observo tras ordenar los elementos según el aumento de la masa atómica, que ciertas propiedades se repetían cada 8 elementos. Ley De Las Octavas 1838-1898 Dmitri Mendeleev En 1869 publico una tabla de los elementos organizada según la masa atómica de los mismos. Mendelevio 1834-1907
Lothar Meyer Al mismo tiempo que mendeleev, meter publico su propia tabla periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica. 1830-1895 Metales Alcalinos Los metales alcalinos corresponden al grupo 1 de la tabla periódica (anteriormente grupo 1 A) . Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr).
Metales De Transición Los metales de transición están organizados entre los grupos 2A y 3A. (excluyendo estos). Se definen como elementos cuyos átomos correspondientes no poseen un orbital "d" mas energético totalmente completo. Los Gases Nobles Elementos del grupo VIII de la tabla periódica son los gases que tienen las capas completas y no son reactivos químicamente. El helio, neón, argón y criptón se utilizan en la iluminación decorativa por descarga de gas, llamada luz de "neón".
No Metales Se denominan no metales, a los elementos químicos opuestos a los metales pues sus características son totalmente diferentes. Los no metales excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (Be, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn). Carácter Metálico Al organizar la ordenación de los átomos en la tabla periódica, observamos que en los grupos, las propiedades de estos son semejantes y en los periodos tienen una variación que podemos explicar. Un elemento se considera metal desde un punto de vista electrónico cuando sede fácilmente electrones.
Regiones En La Tabla Periódica La tabla periódica esta formada de este modo el grupo IA térreos y el grupo IIA- alcalinos térreos son la región S de la tabla periódica. El grupo IIIA hasta el VIIIA es la región P. estas dos regiones se conocen como elementos representativos. Del grupo IIIB hasta IIB llamados elementos de transición es la región D. Y los elementos de transición interna son los elementos del numero 57-71 es la región F. Algunas De Las Propiedades De Los Elementos *Electronegatividad: Mide la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica hacia si durante el enlace. *Densidad: La densidad de un elemento indica el numero de unidades de masa. *Radio Iónico: Es el radio que tiene un cristal ionico, donde los iones están juntos hasta el punto que sus orbitales atómicos mas externos estan en contacto unos con otros.
Sistema Periódico El sistema periódico, fue desarrollado por Mendeléyev y otros en la segunda mitad del siglo pasado, proporciono una organizacion sistematica de los elementos en grupos naturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo