GLOSARIO NEUROEDUCACIÓN

Description

El siguiente glosario tiene la finalidad de dar a conocer las palabras que dan sentido y fundamenta a la neuroeducación siendo esta parte fundamental de las neurociencias, permitiéndonos conocer cómo piensa el niño y como utilizar este pensamiento para generar una educación integral y de calidad.
ANA ALEJANDRA  MEJIA ORTEGA
Flashcards by ANA ALEJANDRA MEJIA ORTEGA, updated more than 1 year ago
ANA ALEJANDRA  MEJIA ORTEGA
Created by ANA ALEJANDRA MEJIA ORTEGA over 6 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
1. Neuroeducación Sugiere un encuentro entre las ciencias de las educación y las neurociencias por lo que nos menciona que el aprender tiene lugar en el cerebro y por lo tanto todo aprendizaje va acompañado de modificaciones en los circuitos cerebrales, “creando” nuevas sinapsis, reforzando otras, o bien, llevando a cabo la poda sináptica por el simple desuso.
2. Aprendizaje cognitivo Hace referencia al procesamiento de información declarativa que, al integrarse, se transforma en conocimientos.
3. Enseñanza Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a partir de los procesos serbrales que posibilitan la memoria.
4. Aprendizaje cooperativo Surge de una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos, en los cuales interviene el profesor como mediador o guía.
5. Aprendizaje colaborativo Posibilita el uso de instrucciones de pequeños grupos de manera que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, los estudiantes trabajan colaborando y no se opone al trabajo individual.
6. Aprendizaje integral Es aquel donde se ponen en práctica las habilidades sociales y cognitivas con las que cuenta el sujeto, permitiendo la interacción de sistemas cognitivos y neuronales, con apoyo del funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
7. Creatividad Proceso que consiste en generar algo -conceptual, material o estético- nuevo y/o transformado, esto a través de la asociación e integración, la elaboración y comunicación, realizando asociaciones entre el mundo externo y su mundo interno.
8. Desempeño académico Es un proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo.
9. Aprendizaje Toma como principal referente el “saber decir”, “saber hacer” y “saber estar” o “saber ser” ya que es el proceso de apropiación de los conocimientos tomando como base los ámbitos mencionados.
10. Conocimiento declarativo Es aquel tipo de conocimiento que se centra en los contenidos factuales como lo son datos, fechas, símbolos, hechos, entre otros.
11. Conocimiento conceptual Este se centra en los conocimientos basados en principios y en como lo menciona su nombre en conceptos los cuales son específicos cuentan con un sustento teórico.
12. Conocimiento procedimental Se centra en los significados que se le dan a los conocimientos conceptuales, no valora el proceso memorístico, permite que el estudiante se apropie de acciones a través de un orden y dirigido a una meta.
13. Conocimiento actitudinal Se centra en el reconocimiento que el estudiante tiene de los valores, actitudes y sentimientos que forman parte de su personalidad y como los utiliza para relacionarse con sus compañeros en el contexto en el que se desenvuelve.
14. Estrategia Es aquel plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo.
15. Estrategia cognitiva Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta. Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
16. Estrategia metacognitiva Constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
17. Ambientes de aprendizaje Clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
18. Pensamiento creativo Es aquel que se encuentra en el proceso del desarrollo de la creatividad, compuesto por la fluidez generando una gran cantidad de ideas, flexibilidad considerando varias respuestas, originalidad y elaboración de la obra creativa.
19. Innovación La aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
20. Evaluación por desempeño El proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo, completo, transparente y que rinda cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

GLOSARIO NEUROEDUCACION
Jovanna García
Neuroeducación Física
JORGE ENRIQUE MEDINA CABRERA
Neurociencias
JOAQUIN SALAZAR
Deporte para un cerebro más sano
malsoselma
Neurociencias y educación
Adela Beatriz Escobar Cristiani
¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
Kimberlyn Cáceres
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
APRENDE CON NEUROEDUCACIÓN por Luis Bretel ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?
Isidro Esparza Marín
PSICOPATOLOGIA Y SU REALACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Génesis Mancero
10 REGLAS DEL BUEN Y MAL ESTUDIO
Isidro Esparza Marín