La Cámara de cuentas de la Junta de Andalucía.

Description

Auxiliar Administrativo / Administrativo Junta Andalucía Flashcards on La Cámara de cuentas de la Junta de Andalucía., created by Alberto Márquez on 13/08/2017.
Alberto Márquez
Flashcards by Alberto Márquez , updated more than 1 year ago
Alberto Márquez
Created by Alberto Márquez over 6 years ago
16
3

Resource summary

Question Answer
El Estatuto de Autonomía, que declara que es el órgano.... artículo 130 órgano de control externo de la actividad económica y presupuestaria de la Junta de Andalucía, de los entes locales y del resto del sector público de Andalucía
Regulado por Ley.... que define la Cámara como.... Ley 1/1988 de la Cámara de Cuentas de Andalucía artículo 194 dispone que corresponde a la Cámara de Cuentas la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los FONDOS PUBLICOS de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Son fondos públicos del Sector Público Andaluz..... todos los gestionados por el Sector Público Andaluz, así como las subvenciones, créditos, avales y todas las ayudas, cualquiera que sea su naturaleza, concedidas por los órganos del Sector Público a cualquier persona física o jurídica.
Depende orgánicamente de.... Parlamento de Andalucía.
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía.... día 21 de diciembre de 2011 La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía
El ámbito de actuación subjetiva lo compone el sector público de la Comunidad Autónoma: ✓ La Junta de Andalucía, sus agencias, sus instituciones y empresas. ✓ Las Corporaciones Locales que forman parte del territorio de la Comunidad, así como los organismos autónomos y empresas públicas de ellas dependientes. ✓ Las universidades públicas de Andalucía. ✓ Cuantos organismos y entidades sean incluidos por norma legal.
Corresponde a la Cámara de Cuentas de Andalucía, el ejercicio de las siguientes competencias: ✓ La regulación de cuanto afecta a su gobierno, organización y personal a su servicio, con la particularidad de que la determinación de la estructura orgánica del personal al servicio de la Cámara, así como de sus retribuciones, corresponderá a la mesa del Parlamento. ✓ La elaboración del proyecto de su propio presupuesto, que se integrará en el general de la Comunidad Autónoma como Sección independiente, para que sea sometido a la aprobación del Parlamento de Andalucía.
El régimen del patrimonio y de contratación de la Cámara de Cuentas, ejercido a través de sus propios órganos, será...... el que rija para la Administración de la Junta de Andalucía.
FUNCIONES 1)Propias: -Fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público de Andalucía -Fiscalizar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en los programas presupuestarios y en las memorias de las subvenciones, créditos, avales u otras ayudas -Asesorar al Parlamento -Fiscalizar especialmente los contratos administrativos 2)Encomendadas Tribunal de cuentas: De fiscalización , por delegación
Si la Cámara de Cuentas apreciase una manifiesta infracción de Ley con grave perjuicio para el interés público..... dará inmediato conocimiento al Parlamento y al Consejo de Gobierno por medio de un informe extraordinario.
En relación con los contratos hay que remitir a la Cámara dos tipos de informaciones:(1) 1)Relación anual certificada de los contratos que se hayan formalizado en el ejercicio anterior y cuya cuantía supere los 50.000 euros (IVA excluido), tratándose de obras, y 18.000 euros (IVA excluido) para los demás tipos de contratos.
En relación con los contratos hay que remitir a la Cámara dos tipos de informaciones:(2) establece el artículo 29 de la Ley de Contratos del Sector Público Dentro de los 3 meses siguientes a la formalización del contrato deberá remitirse al Tribunal de Cuentas u órgano externo de fiscalización de la Comunidad Autónoma una copia certificada del documento en el que se hubiere formalizado aquél, acompañada de un extracto del expediente del que se derive, siempre que la cuantía del contrato exceda de 600.000 euros, tratándose de obras, concesiones de obras públicas, gestión de servicios públicos y contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado; de 450.000 euros, tratándose de suministros, y de 150.000 euros, en los de servicios y en los contratos administrativos especiales
En relación con los contratos hay que remitir a la Cámara dos tipos de informaciones:(3) Se comunicarán al Tribunal de Cuentas u órgano externo de fiscalización de la Comunidad Autónoma las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos, las variaciones de precio y el importe final, la nulidad y la extinción normal o anormal de los contratos indicados. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de las facultades del Tribunal de Cuentas o, en su caso, de los correspondientes órganos de fiscalización externos de las Comunidades Autónomas para reclamar cuantos datos, documentos y antecedentes estime pertinentes con relación a los contratos de cualquier naturaleza y cuantía.
En relación con los contratos hay que remitir a la Cámara dos tipos de informaciones:(4) artículo 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público dentro de los 3 meses siguientes a la suscripción de cualquier convenio cuyos compromisos económicos asumidos superen los 600.000 euros, estos deberán remitirse electrónicamente al Tribunal de Cuentas u órgano externo de fiscalización de la Comunidad Autónoma, según corresponda. Igualmente se comunicarán las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos, alteración de los importes de los compromisos económicos asumidos y la extinción de los convenios indicados, todo ello sin perjuicio de las facultades de estos órganos de fiscalización externos para reclamar cuantos datos, documentos y antecedentes estime pertinentes con relación a los contratos de cualquier naturaleza y cuantía.
La Cámara de Cuentas deberá realizar sus funciones según..... programa previo confeccionado por ella misma y de cuya ejecución pueda formarse juicio suficiente sobre la calidad y regularidad de la gestión económica-financiera del sector público andaluz. Esta actividad no podrá verse mermada por el derecho de petición que corresponda al Parlamento, al Consejo de Gobierno o a las Entidades Locales.
Iniciativa fiscalizadora corresponde: 1)Cámara de Cuentas 2)Parlamento de Andalucía 3)Podrán interesar igualmente la actuación fiscalizadora o la emisión de informes (a través de la Comisión competente en materia de Hacienda): -Gobierno de la Comunidad Autónoma -Entidades Locales, previo acuerdo del respectivo Pleno.
La Cámara de Cuentas notificará el inicio de las actuaciones fiscalizadoras.... a los Consejeros, Directores o responsables de los servicios, dependencias y establecimientos en general que vayan a ser controlados con una antelación mínima de 10 días
El ejercicio de la función fiscalizadora se realizará, con sometimiento al ordenamiento jurídico, por los procedimientos siguientes ✓ Examen y comprobación de la Cuenta General anual de la Junta de Andalucía. ✓ Examen y comprobación de las cuentas de las Corporaciones Locales. ✓ Examen y comprobación de las cuentas de las universidades públicas, así como de las agencias administrativas, empresas públicas y demás instituciones o entidades que componen el sector público de la Comunidad. ✓ Examen de las cuentas y documentos correspondientes a las ayudas concedidas por el sector público a personas físicas o jurídicas. Si fuera necesario, se realizará, en la contabilidad de los beneficiarios, las comprobaciones suficientes hasta ver qué cantidades, objeto de financiación, se han aplicado a las finalidades para las que fueron solicitadas
La Cámara de Cuentas podrá exigir, de cuantos Organismo y Entidades integran el sector público andaluz, los .... datos, informes, documentos o antecedentes que considere necesarios e inspeccionar y comprobar toda la documentación de las oficinas públicas, libros, metálicos y valores, dependencias, depósitos, almacenes y en general, cuantos documentos, establecimientos y bienes considere necesarios, sin que en estos casos sea de aplicación el plazo de 10 días de antelación para comunicar las actuaciones fiscalizadoras.
Cuando la información o documentación solicitada no sea atendida o se hayan incumplido los plazos fijados.... ✓poner en conocimiento del Parlamento de Andalucía la falta de colaboración de los obligados a prestarla ✓ Requerir conminatoriamente, por escrito, con concesión de un nuevo plazo perentorio, y comunicación simultánea a los superiores de los obligados a colaborar proponiendo, si se considera oportuno, la exigencia de responsabilidades. ✓ Proponer, a quien corresponda en cada caso, la exigencia de las responsabilidades en que se hubiera incurrido. ✓ Comunicar el incumplimiento, si no fuese respetado el plazo perentorio concedido, a los órganos de Gobierno de la Comunidad Autónoma, o, en su caso, a la Corporación Local correspondiente.
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS 1)General de la Junta de Andalucía: Antes del 30 de septiembre inmediato posterior al ejercicio a que se refiera 2)Corporaciones Locales:Dentro del mes siguiente a su aprobación por los respectivos Plenos y, en todo caso, antes del 1 de noviembre inmediato posterior al ejercicio a que se refiera 3)Universidades públicas:Dentro del mes siguiente a su aprobación por los respectivos Consejos Sociales 4)Resto de entes, agencias y organismos sometidos a control:Dentro del mes siguiente a su aprobación
La Cámara de Cuentas procederá al examen y comprobación de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, dentro del plazo de .... 3 meses a partir de la fecha en que haya presentado
El resultado de la actividad fiscalizadora de la Cámara de Cuentas se expondrá por medio de.... informes anuales o informes especiales, que serán elevados al Parlamento de Andalucía, remitidos al Tribunal de Cuentas y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Los informes y recomendaciones de la Cámara..... no son vinculantes ni ejecutivos para los entes objeto de fiscalización, por lo que la autoridad de esta institución nace de la UTILIDAD de sus informes y trabajos.
Previamente a la emisión de cualquier informe definitivo, la Cámara de Cuentas comunicará a los organismos controlados.... el resultado de su actuación. Además en el plazo que se le fije en la comunicación, deberán manifestarse sobre los reparos y recomendaciones recogidos en el informe provisional de la Cámara de Cuentas y sobre las medidas que hubieran adoptado o tuviera previsto adoptar
Cuando los informes se refieran a la gestión económica y financiera de las Corporaciones Locales, se dará traslado... al Parlamento de Andalucía y al Tribunal de Cuentas y a las propias Corporaciones, a fin de que sus respectivos Plenos los conozcan y, en su caso, adopten las medidas que procedan.
Si advirtiera la existencia de indicios de responsabilidad contable: lo trasladará, sin dilación al Tribunal de Cuentas a los efectos de su posible enjuiciamiento. La instrucción de los procedimientos jurisdiccionales correspondientes podrá ser efectuada por la Cámara de Cuentas de acuerdo con lo prevenido en la legislación específica del Tribunal de Cuentas.
Los informes emitidos por los órganos de la Cámara de Cuentas se hace constar: ✓ La observancia de la legalidad reguladora de la actividad económico-financiera del sector público y de los principios contables aplicables. ✓ El grado de cumplimiento de los objetivos previstos y si la gestión económico-financiera se ha ajustado a los principios de economía y eficacia. ✓ La existencia, en su caso, de infracciones, abusos o prácticas irregulares. ✓ Las medidas que, en su caso, se proponen para la mejora de la gestión económica y financiera de las entidades fiscalizadas.
El informe anual que la Cámara de Cuentas debe remitir al Parlamento de Andalucía contendrá, además del análisis de la Cuenta General de la Junta de Andalucía..... el análisis de la gestión económico- financiera de cuantas Entidades, Organismos u órganos sin personalidad jurídica hayan sido controlados en el ejercicio a que se refiera, así como de las medidas que, en su caso, hubiesen adoptado los órganos competentes.
La Cámara de Cuentas estará integrada por los siguientes órganos:(6) -Pleno -Comisión de gobierno -Presidente -Vicepresidente -Consejeros -Secretario general
Pleno como órgano colegiado: lo compondrán 7 Consejeros, de entre los cuales serán elegidos el presidente y el Vicepresidente
Funcionamiento pleno: El Pleno no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del presidente o del Vicepresidente. En todo caso, será necesaria la presencia de la mayoría de sus miembros para que quede válidamente constituido. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes y dirimirá los empates el voto de la persona titular de la Presidencia o de quien la sustituya.
La Comisión de Gobierno: Formada: Presidente, vicepresidente y otros 2 consejeros nombrados por el pleno (4)
Duración y nombramiento del Presidente: Nombrado por el Presidente de la JA a propuesta del Pleno de la Cámara. Duración de 3 años con posibilidad de reelección.
En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del presidente, lo sustituirá: el Vicepresidente o, en ausencia de esta, el Consejero de mayor antigüedad o, de ser esta igual, quien de esos Consejeros sea de mayor edad.
Vicepresidente, nombramiento y mandato: Nombrado por el PLENO, su mandato será de 3 años
Los Consejeros designación, duración y renovación mandato: Los designa el Parlamento mediante votación por mayoría de 3/5. Serán elegidos entre personas de reconocida competencia profesional. Periodo de elección 6 años. Renovación de los puestos cada 3 años por 3/7 partes y 4/7 partes sucesivamente.
Incompatibilidad designación consejeros: quienes en el año inmediatamente anterior hayan tenido a su cargo la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público de Andalucía, ni quienes hayan sido perceptores de subvenciones o beneficiarios de avales o exenciones concedidas por cualquiera de los Entes sometidos a control. Además con el ejercicio de cualquier otra actividad pública o privada, que no sea la administración de su propio patrimonio, así como el desempeño de funciones directivas o asesoras en Partidos Políticos, Centrales Sindicales, Organizaciones Empresariales y Colegios Profesionales.
Los consejeros gozarán de: independencia e inamovilidad
Los Consejeros (al igual que el presidente y el Vicepresidente) no podrán ser cesados en sus cargos sino: por terminación de su mandato, renuncia aceptada por el Parlamento de Andalucía, incapacidad, incompatibilidad sobrevenida o por haber incurrido en responsabilidad disciplinaria, que se producirá por incumplimiento grave de los deberes del cargo o por haber sido declarados, en virtud de sentencia firme, responsables civilmente por dolo o condenados por delito culposo o doloso.
El nombramiento de un funcionario como Consejero implicará.... el pase del mismo a la situación administrativa de servicios especiales.
El Secretario General: Designado por el pleno, desempeña funciones de secretaría de los órganos colegiados de gobierno de la Cámara de Cuentas, prestando el asesoramiento jurídico que se le requiera, y ejercerá la jefatura superior del personal y de los servicios en que se estructure la Cámara de Cuentas, de acuerdo con las directrices que se establezcan por el Pleno, la Comisión de Gobierno y el presidente
PERSONAL AL SERVICIO DE LA CÁMARA DE CUENTAS estará integrado por funcionarios con titulación adecuada y sujetos al régimen general de la función pública y a las incompatibilidades de la misma,
PERSONAL AL SERVICIO DE LA CÁMARA DE CUENTAS, Bajo la dependencia directa de los Consejeros, se encuadrarán: ✓ Los Auditores serán seleccionados por oposición, concurso o por concurso-oposición de entre personas que estén en posesión de un título de grado superior. ✓ El personal auxiliar de Auditoría será seleccionado igualmente por oposición, concurso o por concurso-oposición. La Cámara de Cuentas de Andalucía, dispondrá, asimismo, del personal técnico, administrativo, auxiliar y subalterno que sea necesario para el desarrollo de sus funciones. Dicho personal será seleccionado igualmente por oposición, concurso o concurso- oposición. Para actuaciones específicas, la Cámara podrá contratar con Censores Jurados de Cuentas o con Economistas Auditores que se encuentren censados o en correspondiente Registro.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Beginner
PatrickNoonan
OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
2014 GCSE History Exam Paper Setup
James McConnell
Lord of the Flies Quotes
sstead98
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Psychology subject map
Jake Pickup
Physics 2
Peter Hoskins
Procedimientos Operacionales
Adriana Forero
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong