Fenómenos perceptivos

Description

Los fenómenos perceptivos que se definen como los proceso mentales que se apoyan en los órganos sensoriales para organizar las sensaciones del ser humano en patrones que sean significativos que quedan en nuestra memoria para utilizarlos en momentos determinados.
Paola Boche
Flashcards by Paola Boche, updated more than 1 year ago
Paola Boche
Created by Paola Boche over 6 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
SENSACIÓN En esencia, un proceso sensorial, se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente. Es decir, sentimos enrarecimientos del aire, pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas.
PERCEPCIÓN La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
ATENCIÓN La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.
MEMORIA La memoria es el almacenamiento y la recuperación de información, que distingue entre el proceso de almacenamiento, que es cuando se guarda la información, el proceso de codificación, que es cuando se clasifica la información, y la recuperación, que es cuando se trae información guardada hacia el presente.
APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
PENSAMIENTO Es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro. Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. Es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
LENGUAJE Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda.
INTELIGENCIA Inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En Psicología, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983
Gruppo sociale
Laura Antichi
Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
Ana Maria Sierra0492
Neuronas y Sinapsis
Kathia Morales