SISMICIDAD Y RIESGOS SÍSMICOS.

Description

Segundo de Bachillerato.
Monzerrath Valera Díaz
Flashcards by Monzerrath Valera Díaz, updated more than 1 year ago
Monzerrath Valera Díaz
Created by Monzerrath Valera Díaz almost 6 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
FENÓMENOS LENTOS QUE SUCEDEN DENTRO DE LA GEOSFERA FENÓMENOS GEOLÓGICOS
TERREMOTO Fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
CAUSAS DE LOS TERREMOTOS Tectónica de Placas Erupciones Volcánicas Impacto de Meteoritos Explosiones Nucleares Asentamiento de Embalses
HIPOCENTRO Punto donde se origina el sismo, situado en el plano de una falla dentro de la geosfera.
EPICENTRO Zona de la superficie terrestre con la máxima magnitud del sismo. Es vertical al hipocentro.
TIPOS DE TERREMOTOS Por comprensión de placas Por distención de placas (hacia abajo)
Ondas longitudinales que provocan compresiones y dilataciones de las partículas. Son las primeras en llegar a los sismógrafos y se transmiten a través de sólidos líquidos y gases. ONDAS P (PRIMARIAS)
Ondas transversales que mueven en zigzag. Son las segundas en llegar a los sismógrafos y a 3km/h y no se trasmiten por líquidos. ONDAS S (SECUNDARIAS)
Ondas más lentas que provocan movimientos parecidos a los de las mareas y se transmiten a través de la superficie. ONDAS L (Superficiales) ONDAS R
LA ESCALA DE RICHTER MIDE... La MAGNITUD de un sismo en grados, a través de un logaritmo decimal. Se capta a través de sismólogos.
LA ESCALA DE MERCALLI MIDE... La intensidad de un terremoto de forma subjetiva, a través de XII grados que representa los daños.
PRINCIPAL LOCALIZACIÓN DE FOCOS SÍSMICOS -Dorsales oceánicas -Zonas de subducción -Cordilleras -Limite de placas -Zonas calientes -Zonas Intraplacas
LA SISMICIDAD ES... La probabilidad de que se produzca un sismo destructivo en una región del planeta.
ÁREAS CON MAYOR SISMICIDAD MUNDIAL Cinturones: -Circumpacífico -Mediterráneo y transasiático -De dorsales oceánicas
PRINCIPALES ZONAS SÍSMICAS DE CATALUÑA -Los Pirineos, Prepirineos y Cordillera Transversal -El Sistema Mediterráneo catalán.
FACTORES QUE INTENSIFICAN EL RIESGO SÍSMCICO MAGNITUD E INTENSIDAD SITUACIÓN DEL HIPOCENTRO Y DEL EPICENTRO NATURALEZA DEL TERRENO DENSIDAD DE POBLACIÓN TOPOGRAFIA
EFECTOS DE UN RIESGO SÍSMICO DESPLOME DE EDIFICIOS DESTRUCCIÓN DE CONSTRUCCIONES INCENDIOS INESTABILIDAD DE TERRENOS
RIESGOS DERIVADOS DE LOS TERREMOTOS Son las consecuencias físicas que puede ocasionar un movimiento sísmico. (Ruptura de presas, ruptura de conducciones de gas y aigua, daño en vías de comuniación)
INESTABILIDAD DE LADERAS -Deslizamientos de tierra y la formación de coladas de barro. -Arrastre del suelo que puede ser lento y progresivo o rápido . -Depende de los materiales de la vertiente, la geometría de la pendiente, condiciones del nivel freático y magnitud del terremoto.
LICUEFACCIÓN Pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos(arenas, limos, suelos arcillosos) que están saturados en agua cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto principalmente en lugares cercanos a ríos, bahías, mares.
¿Cómo se origina un tsunami? Cuando el hipocentro está en el fondo marino profundo, tiene poca altura y se mueve a gran velocidad pero al acercarse a la costa la profundidad disminuye y por tanto, también lo hace la velocidad. Este hecho hace aumentar la altura de la onda (hasta 30m), que se precipita sobre la costa y ocasiona daños graves
¿CÓMO INFLUYE LA FORMA DE LA COSTA EN UN TSUNAMI? -Un talud menos acentuado hace que las olas de un tsunami pierdan fuerza y ​​altura cuando llegan a la costa. -Un talud con mayor profundidad hace que las olas de un tsunami sean más altas y potencialmente destructivas.
SISTEMAS DE ALERTA ANTE UN SISMO -Boya de Sistema de Alerta Temprana (SAT) -Satélites
PRECURSORES DE UN SISMO -Deformaciones del terreno de pocos cm. -Alteraciones en la conductividad eléctrica del subsuelo o la gravimetría. -Aumento de la concentración de radón en las aguas subterráneas. -Pequeños sismos locales -Aumento del nivel freático y la turbidez de las aguas.
MEDIDAS PREDICTIVAS ANTE UN SISMO Temporales: Tiempo de retorno, Laguna Sísmica Espaciales: Mapas de peligrosidad y de exposición, localización de fallas por satélite
MEDIAS PREVENTIVAS ANTE UN SISMO Estructurales: Construcción de edificios sismoresistentes, sistemas de agua y gas automáticos, suelos resistentes. NO Estructurales: Ordenación territorial, educación a la población, protección civil, contratación de seguros, seísmos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
GCSE Maths Quiz
Andrea Leyden
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
AQA GCSE Physics Unit 2.1
Matthew T
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
8 Citações Motivacionais para Estudantes
miminoma
AQA Business Unit 1
lauren_binney
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
MICROSOFT WORD 2013 SKILLS FOR WORK
John O'Driscoll
The Periodic Table
asramanathan