EL SUELO

Description

APUNTES SEGUNDO DE BACHILLERATO
Monzerrath Valera Díaz
Flashcards by Monzerrath Valera Díaz, updated more than 1 year ago
Monzerrath Valera Díaz
Created by Monzerrath Valera Díaz almost 6 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO DE SUELO Cubierta más superficial de la corteza terrestre, resultado de la interacción entre las rocas de la superficie, la atmósfera, hidrosfera y biosfera. Constituido por materiales inorgánicos enriquecidos por materia orgánica en descomposición que permite la cubierta vegetal.
Etapas en la formación de un suelo 1.- El lecho rocoso empieza a desintegrarse 2.- La materia orgánica facilita la desintegración 3.- Se forman los horizontes 4- El suelo desarrollado sustenta una vegetación densa.
FORMACIÓN DE UN PERFIL DE UN SUELO a) La regolita es la capa de material suave que cubre el sustrato de las rocas sin alterarlo, como resultado de la meteorización de las rocas que afloran en la superficie.
FORMACIÓN DEL PERFIL DE UN SUELI b) La acumulación de materia orgánica en la parte más superficial y la infiltración de agua hacia las capas más profundas enriquece el suelo con diversas sustancias.
FORMACIÓN DEL PERFIL DE UN SUELO c) El perfil de un suelo desarrollado o maduro se caracteriza por la presencia de 4 horizontes (0,A,B y C) claramente diferenciados por sus propiedades y características. Los horizontes dependen de de la maduración del suelo.
HORIZONTE A También llamada zona de eluviación. Es la capa más externa a la superficie y también la más meteorizada. Es rica en humus y seres vivos. Tonalidad más oscura, en el se produce un lavado importante de las sustancias solubles a niveles inferiores.
HORIZONTE B También llamada zona de acumulación. Es la capa intermedia, más clara, menos meteorizada y con más argila y menos humos que le anterior, pero aún llegan raíces de los vegetales y gases atmosféricos.
HORIZONTE C Está formado por fragmentos de roca madre mas o menos alterados, sin humos y difícilmente llegan los gases atmosféricos y las raíces.
HORIZONTE DE TRANSICIPIN Está por debajo del horizonte C y es en el que se encuentra la roca madre inalterada.
¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO EL SUELO? Sustancias sólidas 50% (45%r roca madre y 5% humus) Sustancias Líquidas 25% Sustancias Gaseosas 25%
FASE LÍQUIDA Rellena los poros. Está constituida por una disolución acuosa de las sales más comunes que pueden ser utilizadas por las plantas.
FASE GASEOSA Compuesta por dióxido de carbono, resultado del metabolismo de los organismos del suelo. Vapor de agua Responsable de la oxidación de los componentes del suelo.
FASE SÓLIDA Materia inorgánica:Gravas, arenas, arcillas , resultantes de la alteración de la roca madre y sales minerales. Materia orgánica:Forma en conjunto el humus y se puededividir en: - Viva (bacterias, hongos, invertebrados) - Muerta en descomposición (restos de animales y vegetales).
FUNCIÓN DEL HUMUS Actúa como reservorio que regula los ciclos biogeoquímicos. Estructura del suelo y de su estabilidad. Intercambio del suelo disponible para los vegetales. Establecimiento del pH del suelo y del efecto tampón. Retiene agua. Absorbe virus, sustancias tóxicas, enzimas.
FUNCIÓN DE LAS PLANTAS Plantas superiores que tienden a mantener una estructura grumosa, contribuyen en la disgregación de las rocas, consumir oxígeno y reincorporar al suelo la mayor parte de los nutrientes que absorben.
FUNCIÓN DE LOS ANIMALES Mejoran la estructura del suelo a causa de sus movimientos sobre el mismo. Facilitan el papel de la microflora. Porporción de materia orgánica, más nitrógeno y un pH más elevado.
MICROFLORA Bacterias y hongos que contribuyen a la formación de humus especialmente en climas húmedos.
PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELI Textura Estructura Porosidad Profundidad Temperatura Color Cantidad de agua Salinidad
TEXTURA Es el tipo de suelo según los resultados de un análisis granulométrico en el que se estudia el tamaño de las partículas del suelo. (Arcilla, lima, arena, grava)
TIPOS DE TEXTURAS Arenosa: Tienen una elevada permeabilidad del agua. (Escaza retención) Argilosa: Baja permeabilidad del agua (alta retención) Franca: Textura ideal porque tiene un equilibrio entre permeabilidad y retención de agua y nutrientes.
ESTRUCTURA DEL SUELO Es la agrupación de partículas que favorecen la aireación, filtrado, permeabilidad y circulación del agua del suelo.
TIPOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO LAMINAR EN BLOQUES PRISMÁTICA COLUMNAR GRANULAR
COLOR DEL SUELO Depende de la composición, textura, estado físico y humedad. Oscuros: Mayor cantidad de materia orgánica (humus). Albedo del suelo.
TEMPERATURA DEL SUELO Depende de la cantidad de radiaciones que reciben del Sol. Influyen los procesos fisicoquímicos y biológicos que tienen lugar. Depende de la humedad, viento, cobertura vegetal, etc.
pH DEL SUELO. Participa en la asimilación de elementos nutritivos. Cada planta tiene un pH en el que se desarrolla mejor. Los microorganismo prefieren un pH inferior a 5.5
SALINIDAD Resultado de la acumulación de sales solubles en el suelo, principalmente por efecto osmótico, efecto nutricional y efecto tóxico.
FACTORES QUE DETERMINAN LA FORMACIÓN DEL SUELO TOPOGRAFÍA ROCA MADRE TIEMPO CLIMA ACTIVIDAD BIOLÓGICA
LA ROCA MADRE Es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo, deriva de el directamente por efecto de la meteorización e influye en la textura, espesor, morfología, propiedades, fertilidad, etc.
EL CLIMA Puede ser el factor más importante porque condiciona el tipo de meteorización de la roca madre a la evolución del suelo. El viento aumenta la evaporación y erosión especialmente en zonas áridas. (Humedad, temperatura, balance hídrico)
TOPOGRAFÍA Los procesos de formación del suelo repercuten en el relieve y viceversa. Influyen la inclinación, longitud y orientación de las vertientes.
EFECTO DE LA PENDIENTE Fuerte: Intensa erosión, suelos esqueléticos. Media: Transporte de materiales sólidos, presentan pequeños o moderados gruesos. Suave: Texturas finas.
TIEMPO DE ACTUACIÓN La formación de un suelo es demasiado lenta. Se originan más fácilmente en materiales originales y de minerales estables y en climas húmedos. La velocidad es muy variable pero se considera un suelo maduro cuando han pasado decenas de años.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Quimica del amor
Adalgisa Miro
LA CONTAMINACION
Samuel Arbeláez Acevedo p
1_BIOLOGIA HUMANA
Miguel Angel Pla4096
SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
Sociology Key Words
kazoakley
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
Temi Onas
Basic English tenses
Mariola Hejduk
New English Literature GCSE
Sarah Egan