tarea #2 odontologia minimamente invasiva

Description

ODONTOPEDIATRIA Flashcards on tarea #2 odontologia minimamente invasiva , created by paulina uribe on 04/09/2018.
paulina uribe
Flashcards by paulina uribe, updated more than 1 year ago
paulina uribe
Created by paulina uribe over 5 years ago
287
1

Resource summary

Question Answer
ODONTOLOGÍA MINIMAMENTE INVASIVA La confluencia de un número significativo de circunstancias ha llevado a la Odontología al punto de la “mínima invasión/intervención”, al cual se accede desde diversos orígenes y movilizados por diferentes motivaciones. Desde la óptica del paciente, existe el profundo anhelo de una visita odontológica que excluya procedimientos tales como la inyección anestésica, el instrumental rotatorio o la temida exodoncia de los terceros molares retenidos
Mínima intervención para el tratamiento operatorio de la caries dental A partir de esta nueva visión de la enfermedad de caries, las propuestas para solucionar la problemática se establecen desde la siguiente secuencia: 1) Diagnóstico de lesiones. 2) Evaluación individual del riesgo de caries. 3) Estrategias preventivas. 4) Tratamiento operatorio de las lesiones. 5) Elección de los materiales de restauración. 6) Recitación de acuerdo al riesgo.
1) Diagnóstico de lesiones. El diagnóstico clínico de la caries ha sido descripto por Stookey y GonzálezCabezas (2001)4 como una tríada en la cual participan: °el reconocimiento de las lesiones ° la determinación de la probabilidad de progreso de las lesiones °la evaluación del riesgo que ocurran nuevas lesiones.
criterio de clasificación según la severidad de la lesión, en la cual se establecen profundidades E0, E1 y E2; D1, D2 y D3, para esmalte y dentina respectivamente
2) Evaluación individual del riesgo de caries. Un elemento predictor del riesgo de caries, desde un enfoque más optimista, es el llamado Cariograma (Bratthall, 1996)12,13, el cual es un programa informático al que se le incorpora información sobre una serie de variables o factores de riesgo, obteniendo una representación gráfica de las posibilidades que tiene el paciente de evitar nuevas lesiones de caries y el porcentaje de responsabilidad asignada a los distintos factores de riesgo para que ésto ocurra.
3) Estrategias preventivas. En función del estudio pormenorizado de los factores de riesgo, tanto a nivel individual como comunitario, se deberá realizar la planificación estratégica para actuar a niveles preventivos que implican la menor intervención14. Cuando hablamos de prevenir, hacemos referencia a una actitud de anticipación frente a cualquier situación que provoque la ruptura del equilibrio en el sistema estomatognático. En tal caso, la educación para la salud bucal, la información sobre todo aquello que pueda ponerla en riesgo o favorecer un mantenimiento saludable, es el núcleo de cualquier esquema a partir del cual se construya un plan sustentable
4) Tratamiento operatorio de las lesiones. En cambio, se mencionarán nuevas alternativas que se han propuesto para el tratamiento o la eliminación del tejido cariado, también conocidas como “tecnologías emergentes”. las técnicas actualmente disponibles para el tratamiento de lesiones por caries se agrupan en a) excavatorias; b) desinfectantes y c) sellantes. (excavación con cucharillas de Black, desinfección con fluoruros y sellado con el ionómero vítreo).
5) Elección de los materiales de restauración. Si el éxito de nuestra restauración depende del sellado de toda la cavidad, pero especialmente de sus márgenes, los materiales de elección se orientarían las resinas compuestas. Sin embargo, las diferentes situaciones clínicas pueden hacer prevalecer los beneficios de una amalgama de plata o de los distintos tipos de ionómeros vítreos para restauración. En el caso del T.R.A., los materiales de restauración utilizados habitualmente son los ionómeros vítreos de alta densidad (Fuji IX, Chem-Flex, Ketac Molar, etc.), que suman a las ya conocidas propiedades de biocompatibilidad, adhesión específica y módulo de elasticidad similar a los tejidos dentarios, una mayor captación-liberación de flúor y resistencia mejorada.
T.R.A. EN LA PRÁCTICA PRIVADA Si bien el Tratamiento Restaurador Atraumático surge como una alternativa para alcanzar poblaciones de riesgo a través de una técnica prescindente de energía eléctrica y equipos de aire comprimido, el éxito de los reportes científicos y la aceptación de su uso en la población infantil lo catapultó a las prácticas privadas como una estrategia de mínima invasión y mayor confort indicada en Odontopediatría. El antecedente más directo del T.R.A. es la técnica de Massler para inactivación de lesiones, por la cual se elimina el tejido cariado con cucharillas de Black y posteriormente se coloca un material de restauración intermedia a base de eugenolato de cinc (IRM)
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
TRAUMATISMO DENTAL
iTzMario 98
Test de criterios ICDAS
tatiana yepez
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
OPERATORIA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
iTzMario 98
HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Terapias Pulpares para elPaciente Infantil y el Adolescente
Jazmin Collazo
Exodoncia en niños.
iTzMario 98