Dientes natales y neonatales

Description

ODONTOPEDIATRIA Flashcards on Dientes natales y neonatales, created by Alejandra Olivares Vázquez on 25/09/2018.
Alejandra Olivares Vázquez
Flashcards by Alejandra Olivares Vázquez, updated more than 1 year ago
Alejandra Olivares Vázquez
Created by Alejandra Olivares Vázquez over 5 years ago
631
1

Resource summary

Question Answer
Manejo de los dientes natales y neonatales. En la dentición primaria se ha reportado la erupción prematura de los incisivos centrales inferiores al momento de nacer o en un periodo corto posterior al nacimiento, clasificándolos como dientes natales (presentes al nacimiento) y neonatales (los cuales erupcionan durante el primer mes de vida).
La prevalencia de este tipo de dientes varía de acuerdo con los diferentes estudios y se ha descrito dentro de un rango en la población de 1:716-1:30,000.
Localización
En un 90% de los casos, los dientes neonatales suelen ser los dientes temporales prematuramente erupcionados, mientras que en otros casos resultan ser dientes supernumerarios.
-Patrones hereditarios de genes autosómicos dominantes. -Alteraciones Endocrinas. -Estados febriles que promuevan una erupción acelerada. -Estados infecciosos -Desnutrición -Nacimientos prematuros, -Asociación a síndromes y condiciones sistémicas,. -Contaminación en el medio ambiente Factores locales: -Posición superficial de los gérmenes dentarios . -Actividad osteoblástica en el área de los gérmenes dentales
La extracción de los dientes natales y neonatales, dando como justificación el riesgo que existe de broncoaspiración si el diente llega a avulsionarse espontáneamente El manejo de estos dientes depende de múltiples factores. La extracción está indicada cuando el diente es un supernumerario o cuando presenta movilidad excesiva debido al riesgo de broncoaspiración. Cuando presentan ligera movilidad se opta por el monitoreo, evitando la extracción, ya que generalmente se estabilizan conforme van erupcionando.
En caso de ser parte de la dentición normal, resultará imperativo mantenerlo en la cavidad bucal a menos que pudiera ocasionar alguna complicación.
CASO CLÍNICO 1 *Paciente femenina de 16 días de nacida que fue referida a la consulta de estomatología por presentar un diente neonatal en el reborde anterior mandibular. A la exploración clínica se observó borde incisal del incisivo primario inferior izquierdo, presentando movilidad leve, y una unión fuerte a los tejidos blandos.El complejo de succión era adecuado.
El resto de los tejidos duros y blandos se observaron clínicamente normales, sin presentar evidencia de ulceración en la superficie ventral de la lengua.
Se confirmó el diagnóstico de diente neonatal con base en las características radiográficas, descartando que se tratara de un diente supernumerario .
Con base en los hallazgos y presentación clínica del órgano dental, se tomó la decisión de mantenerlo en observación y llevar citas de seguimiento para descartar la aparición de complicaciones durante la lactancia o la aparición de una úlcera lingual. A las cinco semanas de nacimiento se presentó nuevamente a la consulta para revisión. A la exploración clínica, se observó sin movilidad; no se observó úlcera lingual y la madre refirió realizar la lactancia sin complicaciones.
CASO CLÍNICO 2 *Paciente femenina de 15 días de nacida referida a la consulta de estomatología con diagnóstico de dientes natales con movilidad severa. Al interrogatorio, la madre refirió tener preocupación y ansiedad durante la lactancia por miedo a que los dientes se exfoliaran, además de presentar cierto grado de dolor.
A la exploración clínica, se observaron incisivos centrales inferiores derecho e izquierdo con el total de la corona clínica erupcionada, de color blanco-amarillento, con aparente hipomineralización del esmalte y poca adherencia a los tejidos blandos.
Ambos presentaban movilidad severa . Los tejidos duros y blandos adyacentes se observaron normales y no había presencia de ulceración del vientre lingual.
Debido al grado de movilidad, se decidió llevar a cabo la extracción de ambos órganos dentales, previa colocación de anestesia tópica. Se logró hemostasia sin complicaciones
A la semana se presentó para revisión, en donde se observó un proceso de cicatrización adecuado. Se le explicó a la madre que ya que los dientes extraídos formaban parte de la dentición normal, la niña requerirá de la colocación de un mantenedor de espacio o frente estético a mediano plazo, así como seguimiento a largo plazo por parte del Odontopediatra.
Conclusión La toma de decisiones para el manejo de los dientes natales y neonatales resulta complicado para el clínico, ya que está basada en pocos reportes de casos. Con base en hallazgos empíricos, sugerimos las alternativas menos in- vasivas (no extracción) de los dientes natales y neonatales, a menos que el grado de movilidad evidencie la probable exfoliación espontánea. Cabe destacar que actualmente no existen criterios diagnósticos objetivos para determinar el grado de movilidad y el pronóstico a corto y largo plazo de un diente que erupciona prematuramente, por lo que se sugiere que se lleven a cabo estudios enfocados a contestar estas interrogantes y establecer protocolos de tratamiento. Bibliografía Chicure R. Guerrero S. Robles M.Manejo de los dientes natales y neonatales. Reporte de dos casos.(2016).Revista ADM.73 (2): 92-95. http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2016/od162h.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
TRAUMATISMO DENTAL
iTzMario 98
Test de criterios ICDAS
tatiana yepez
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
OPERATORIA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
iTzMario 98
HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Terapias Pulpares para elPaciente Infantil y el Adolescente
Jazmin Collazo
Exodoncia en niños.
iTzMario 98