Tema 18: El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento.

Description

TEMA 18: EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO. Flashcards on Tema 18: El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento., created by Marta Sanz on 02/11/2018.
Marta Sanz
Flashcards by Marta Sanz, updated more than 1 year ago
Marta Sanz
Created by Marta Sanz over 5 years ago
628
1

Resource summary

Question Answer
APARTADO 1: EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES 1.1 CONCEPTO DE HABILIDAD 1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES 1.3 LAS TAREAS MOTRICES COMO MEDIO DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
CONCEPTO HABILIDAD Movimientos globales de carácter natural (innatos), en los que se ve implicado todo el cuerpo y no requieren una perfecta ejecución (correr).
CONCEPTO DESTREZA Movimientos analíticos y manipulativos de carácter adquirido (aprendido), en los que están implicados solamente algunos d elos segmentos corporales y requieren de una ejecución perfecta (malabares).
CLASIFICACIÓN HABILIDADES Y DESTREZAS (Gallahue y Sánchez Bañuelos) 1. HABILIDADES PERCEPTIVAS: primeras que hay que enseñar, implican una relación entre el niño y su propio cuerpo, el cuerpo de los demás y los objetos. 2. HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS (Batalla): base sobre la que construimos respuestas motoras más complejas y adaptadas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones). 3. HABILIDADES GENÉRICAS: resultan de las anteriores. (Cañizares y Carboenero): desarrollar antes de la iniciación deportiva: botes, golpeos, conducciones, pases, fintas. 4. HABILIDADES ESPECÍFICAS: medios técnico - tácticos de los diferentes deportes, juegos tradicionales, actividades de expresión...
CONCEPTO TAREA MOTRIZ (Sánchez Bañuelos) El acto específico que se va a utilizar para desarrollar y poner de manifiesto una determinada habilidad y destreza motriz.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELECCIÓN DE TAREAS MOTRICES EN E.F. Que sean variadas, signficativas y estén contextualizadas. - Que individualicen, es decir, que posean distintos niveles para que todos los alumnos tengan cabida y obtenga éxito. - Que estén adaptadas al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos. - Que atiendan al componente motor, cognitivo y afectivo-social. - Que aseguren la participación del mayor número posible de alumnos.
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES: DESPLAZAMIENTOS uegos de persecución y huída, relevos... - Marcha y carrera: cambios de dirección y sentido, detenciones, pivotes, fintas, giros... - Cuadrupedias: variar lugares de apoyo, combinar con obstáculos, transportes, empujes... - Reptaciones: modificar los apoyos: brazos y pecho, brazos y espalda; o ejecutar transportes, tracciones...
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES: SALTOS Actividades donde se mantenga un esquema rítmico (multisaltos) o juegos populares (torito en alto). - Batida: variar las formas de contacto (un solo pie, dos pies), o los lugares de batida (aros, cintas, plintos...) - Vuelo: introducir giros, lanzamientos, palmas... - Caída: modificar la colocación del cuerpo en el momento del contacto, tareas posteriores como otro salto, lanzamientos...
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES: GIROS Rotaciones longitudinales en ambos sentidos, volteretas hacia delante, hacia atrás, ruedas laterales, rodar por colchonetas con planos inclinados...
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES Variar objetos a manipular: tamaño, peso, forma... variar la posición del ejecutante y el receptor, en estático, en movimiento, en condiciones de desequilibrio, con o sin oposición, en suspensión...
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES GENÉRICAS Juegos predeportivos o deportes adaptados de equipo (variar nº móviles a utilizar, tamaños y peso), utilizar diferentes segmentos corporales, variar condiciones del entorno, progresar desde situacinoes habituales y cerradas a situaciones perceptivas y abiertas...
APARTADO 2: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DE UNIDAD FUNCIONAL El organismo funciona como un todo, de manera que cada uno de sus órganos y sistemas están interrelacionados entre sí. Importancia de prestar atención a un desarrollo de todos los sitemas que intervienen en la actividad física (sistema nervioso, muscular, circulatorio y respiratorio).
PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD Sostiene que debemos favorecer un desarrollo armónico y equlibrado del cuerpo, desarrollando por igual los dos lados y todas las regiones corporales. Gran importancia en la lateralidad del niño, ya que una vez éste haya desarrollado su lado dominante, debemos centrarnos en que domine el no dominante.
PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD Un entrenamiento centrado en la actividad concreta que se va a practicar, donde se trabajen específicamente los grupos musculares y sistemas implicados así como los gestos técnicos propios del deporte en cuestión, va a proporcionar mejores resultados.
PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN Capacidad que tiene cada organismo para recuperarse tras un esfuerzo, acumulando además potenciales de trabajo superiores al nivel inical, por si aparece un nuevo esfuerzo, superarlo sin problema.
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD Si el descanso es demasiado largo, las posibilidades de mejora disminuyen hasta llegar al nivel inicial. Debe haber una continuidad a la hora de realizar ejercicio para que el organismo mejore su rendimiento. Debemos fomentar la práctica física en el 2º y 3º tiempo pedagógico.
PRINCIPIO DE PROGRESIÓN Necesario ir aumentando progresivamente el volumen e intensidad del trabajo, de lo contrario el organismo se adaptará a la misma carga y se producirá un estancamiento. Debemos aumentar el timepo de compromiso motor, introducir variantes y aumentar la intensidad de manera gradual.
PRINCIPIO DE SOBRECARGA Si la progresión es demasiado intensa, o el descanso demasiado breve, el organismo se fatigará y el rendimiento descenderá por sobreentrenamiento. Imprescindible planificar las pausas y descansos evitando el riesgo de lesión.
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN Importante conocer a nuestros alumnos y adaptar los ejercicios y actividades a sus capacidades personales, es decir, indiviudualizar la enseñanza.
PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA Influencia que, sobre el aprendizaje de una nueva habilidad, ejerce la práctica de otra anteriormente aprendida. Permite la formación de nuevos patrones motores en base a otros ya adquiridos.
APARTADO 3: ADECUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO A LA ACTIVIDAD EN LOS CICLOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Tomaremos como referencia a Sánchez Bañuelos, el cuál propone una adecuación del entrenamiento o evolución de las habilidades a la hora de trabajarlas en los diferentes ciclos de Primaria**** Cuidado!
FASE I: 4- 6 años 1º-2º curso Se ha de llevar el desarrollo preferente de las habilidades perceptivas a través de tareas motrices habituales, las cuales han de estar conectadas con la expriencia motriz del niño (correr, saltar, tirar, empujar...). Actividades dirigidas hacia la mejora de la competencia motriz desde un punto de vista cualitativo y no cuantitativo y se trabajarán por medio de juegos de organización simple, donde la competición ha de ser un reto consigo mismo (¿quién es capaz de hacer...?)
FASE II: 7-9 años 2º-4º curso Desarrollo de habilidades y destrezas básicas y se iniciará el de habilidades genéricas. Supondrá la estabilización y fijación de los patrones de movimiento que el niño tiene adquiridos por su experiencia anterior, así como la consolidación de nuevos patrones motrices que le facilitarán el desarrollo de habilidades más complejas. A final del 4º curso, las H.D. básicas y genéricas se podrán trabajar por medio de juegos reglados en lo que los alumnos tengan que cooperar con sus compañeros y/o enfrentarse a otros adversarios (compañerismo, saber perder...)
FASE III: 10-14 años 5º- 2º ESO Perfeccionamiento de las habilidades genéricas y la iniciación de las habilidades específicas. Alumnos con gran interés por las disciplinas deportivas. Las habilidades específicas se trabajarán por medio de actividades deportivas adaptadas, cumpliendo requisitos como: adecuarse a la edad, recursos materiales...
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
Food Chains and Food Webs Quiz
Selam H
Fractions and percentages
Bob Read
An Inspector calls Themes
anya14
An Inspector calls Techniques
anya14
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
Unit 1 flashcards
C R
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
Henry Kitchen
Britain and World War 2
Sarah Egan
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire