Educación en linea

Adriana Andrade
Flashcards by Adriana Andrade, updated more than 1 year ago
61
0
0

Description

Educación virtual Constructivismo Conectivismo
Tags No tags specified

Resource summary

Question Answer
Definición de Educación Virtual Educación Virtual es una propuesta de educación no presencial a través de Internet accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Importancia de la Educacion Virtual La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales
Utilidad Es una herramienta que incorpora al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también se evalúa conscientemente el propio conocimiento.
Caracteristicas del tutor virtual *Es un guía que acompaña al estudiante durante el proceso de su aprendizaje. *Facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamientos creativos y colaborativos y con visión constructiva. *Contribuye a la existencia de estudiantes responsables de su aprendizaje. *Contribuye al trabajo grupal. *Utiliza la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica. *Tiene conocimientos teórico-prácticos sobre la enseñanza de la materia. *Va más allá de la enseñanza habitual, planifica y prepara actividades, diseña apoyo y clima favorable entre los estudiantes. *Enseña estratégicamente contenidos y habilidades de dominio. *Sabe evaluar.
Caracteristicas del estudiante virtual *Es una persona auto-motivada. *Posee un espíritu independiente. *Adopta rápidamente las herramientas tecnológicas *Sabe comunicarse mediante la escritura, que es el principal medio de comunicación interactiva *Se compromete a empeñar tiempo *El éxito depende de su propio esfuerzo y dedicación *Está dispuesto a crear grupos de trabajo *Asumen seriedad en los foros y realizan tareas *Comunica necesidades y preocupaciones *No debe ser egoísta *Interactúa no sólo con el tutor, sino también con los compañeros. *Se adapta a nuevos estilos de aprendizaje
Aulas sin paredes Dr. Rafael Bello Segun Bello, R. "El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países".
Ventajas de la Educación Virtual * Es flexible, ya que el estudiante selecciona cuando trabajar *El aprendizaje se centra en los estudiantes *El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información *La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
Desventajas de la Educación Virtual * Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet * Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara * Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet *La retroalimentación por parte del profesor no es constante
Educación Virtual en Venezuela Las instituciones educativas en Venezuela están iniciando el proceso de creación y puesta en marcha de la UV, estos esfuerzos vienen realizándolos en forma aislada. En general, todas las instituciones apuntan hacia la misma dirección en lo concerniente a la conceptualización de la UV: Educación a la medida, flexibilidad en los horarios y rompimiento de las barreras espacio-temporales.
Modalidades de la Educación Virtual mapa-conceptual-yeismar3.jpg (image/jpg)
Definicion de Constructivismo El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Constructivismo educativo El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Figuras del constructivismo Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Constructivismo epistemologico Para la filosofía y la epistemología, el constructivismo (también denominado constructivismo epistemológico) es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo XX. Según esta tendencia, la realidad es una construcción creada por aquel que la observa. Edgar Morin, Humberto Maturana, Gregory Bateson, Ernst von Glasersfeld o Paul Watzlawick son algunos de los filósofos que también dejaron su huella palpable dentro del constructivismo, la corriente de pensamiento que revolucionó el siglo pasado.
Constructivismo en la pedagogía La pedagogía también denomina como constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio.
Enfoque constructivista de la ensenanza El enfoque constructivista nos impone nuevos retos, como lo indica Manterola (1992), "Enseñar ahora no es suministrar, aportar, proporcionar, dar,... conocimientos a los estudiantes". La enseñanza bajo este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, se apoya y se dirige al estudiante en la
El docente constructivista El docente constructivista confía en la capacidad de sus alumnos para encontrar respuestas a preguntas y soluciones a los problemas, por tanto, fomenta la autonomía moral y cognitiva. ensena a partir de problemas que tienen significado y por ello hace diagnostico de los problemas, necesidades, intereses y recursos tanto de los alumnos como del entorno
Criterios para la evaluación Desde esta perspectiva es obligante transformar, también, nuestra concepción acerca de la evaluación. El papel de la evaluación es totalmente diferente del papel que ha desempeñado tradicionalmente. Aquí ya no tiene cabida la noción de una evaluación a través de la simple calificación por examen, por uso del texto único, pues a través del constructivismo lo que se busca es que el aprendizaje sea un acto de crecimiento y desarrollo en libertad. Como bien escribe Alvarez Méndez (1993) "La expresión de una nota crea coacción, miedo, sumisión y crea también los cauces para inventar las trampas necesarias para salir airoso de tal empeño".
Momentos del constructivismo constructivismo.jpg (image/jpg)
Constructivismo constructivismo__1_.jpg (image/jpg)
Definición de Conectivismo Es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento
Principios del conectivismo *El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. *El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. *No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. *La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. *Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. *La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. *La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. *La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
Origen del conectivismo Desde comienzos del siglo XX las teorías del aprendizaje más influyentes son el Conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo, y aunque todavía tienen mucha influencia, hay nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje producto del avance de las ciencias y las tecnologías que las teorías anteriores no logran explicar convincentemente. Entre estos fenómenos podemos destacar que ya el aprendizaje es continuo, es decir, todo la vida hay que seguir aprendiendo; es co-creativo, que implica crear conocimiento con el otro; complejo, apelando al conceptos de complejidad de Moran; conectado, en el que millones de nodos se conectan para construir conocimiento: e incierto, es decir, lo que joy es válido posiblemente en poco tiempo ya no lo sea. (Leal, 2009)
Características diferenciales de la teoría El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
Objetivo del conectivismo La palabra clave es CONEXIÓN: el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos.(mapas conceptuales). La circulación/interconexión de conocimientos es fundamental, porque asi se generan los nuevos conocimientos.
Sociedad del aprendizaje En el año 2010 un informe de Cisco llamado “La Sociedad del Aprendizaje” (The Learning Society), los autores señalan que los sistemas educativos necesitan pasar a convertirse en una sociedad del aprendizaje. Ven el mundo cada vez más interdependiente, la tecnología acelera y la educación es como una misión clave. Ellos sienten que hay una nueva “moral de aprendizaje”. “Mientras que en el pasado era el aprendizaje competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es la colaboración, global y universal. Es cooperativa en donde los estudiantes necesitan trabajar con los demás. Es global en el sentido de que cada sociedad tiene una contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Y es universal, porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y participar”. (The Learning Society) El futuro está conectado y es colaborativo.
Conectivismo en el aula conectivismo.png (image/png)
CONECTIVISMO: Rol del Maestro y del Estudiante ROL.jpg (image/jpg)
Conectivismo: George Siemens conectivismo-george-siemens-1-728.jpg (image/jpg)
Teoría del aprendizaje para la era digital final.jpg (image/jpg)
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Objetos de aprendizaje
Nelly García
Objeto de Aprendizaje (OA)
Quique Gallagher
CEVIE-DGESPE
ruben.angel.henr
ENSEÑAR Y APRENDER EN LÍNEA_PAC 4
Natalia Fernánde4094
Importancia de la educación a distancia by César Arturo Capitaine
CESAR ARTURO CAPITAINE DIAZ
Tecnología educativa.
Angelica Ramos
Educación virtual
Joel Acevedo
La educación en la sociedad del conocimiento.
David Bermudez Naciff
¿De qué hablamos cuando hablamos de MODULO 1?
Daniel Aratta
Recurso para previsualizar el Diseño Instruccional
Lili PC
La importancia de las TIC
fred ambrose