Tipos del Aprendizaje

Description

Tipos innovadores del aprendizaje
Milton Gordón
Flashcards by Milton Gordón, updated more than 1 year ago
Milton Gordón
Created by Milton Gordón over 5 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE MÓVIL El aprendizaje móvil “es la educación que implica el uso de dispositivos móviles que permiten aprender en cualquier momento y en cualquier lugar” (Vosloo, 2013), no es únicamente el uso de un dispositivo móvil conectado a Internet para ver materiales de alguna clase o para realizar alguna actividad con fines educativos, planificados por algún docente, en el mejor de los casos. El aprendizaje móvil, es una posibilidad de extender la educación sin un límite predeterminado, lo cual lo lleva a conjugarse con el aprendizaje ubicuo, cuando las personas pueden acceder a contenidos para el aprendizaje prácticamente desde cualquier lugar en cualquier momento (Burbules, 2013).
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología de la educación en la Universidad de Cornell, han diseñado la teoría del aprendizaje significativo, el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. Debe quedar claro desde este primer momento en nuestra explicación del aprendizaje significativo que el aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o, dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregándoles nuevos conceptos (mapas de conceptos/mapas conceptuales).
APRENDIZAJE COLABORATIVO Se ha señalado que el aprendizaje colaborativo puede abordarse desde la perspectiva del enfoque constructivista social, cuya premisa central es que el aprendizaje es una experiencia de carácter fundamentalmente social, donde el lenguaje es la herramienta base para mediar tanto en la relación profesor-alumno, como en la relación entre compañeros (Barros & Verdejo, 2001). Por tanto, esta metodología va de la mano con un cambio del paradigma en la educación superior, que pasa de estar centrado en el profesor como el mayor responsable del aprendizaje de sus alumnos, con una formación principalmente teórica, a una postura de mayor responsabilidad del alumnado, en su propio proceso de aprendizaje, y una formación más orientada al “saber hacer”, al “aprender a aprender” y otras competencias relacionadas con la disciplina profesional (López Segrera, 2011).
APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y "convivir".
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL El Aprendizaje Experiencial surge como una herramienta estratégica debido a la creciente competencia, a la gran demanda y a las exigencias del consumidor que han puesto no solo a las organizaciones, sino a las personas implicadas en estas, a repensar la forma de aprender en las organizaciones. El aprendizaje experiencial se basa en la implementación de ideas constructivistas del propio individuo, basadas en experiencias y vivencias habituales en el entorno empresarial, que ayuden a promover al autodescubrimiento basado en los hechos y fundamentado en la inter -relación entre la experiencia y la reflexión (Ruiz & Pérez, 2012).
APRENDIZAJE EMOCIONAL El aprendizaje social y emocional es el proceso mediante el cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva.
APRENDIZAJE INVERTIDO el Aprendizaje invertido es considerado como un enfoque pedagógico en el cual la interacción es un recurso importante para el profesor ya que es a través de su conducción que el estudiante puede aplicar todos los conceptos asimilados mediante la instrucción directa revisada previamente en el material colocado en línea fuera del salón de clases; va más allá de la simple revisión de videos ya que se pretende cambiar la cultura del aprendizaje en el cual el profesor deja de ser el centro de atención para verterla en el estudiante, en este enfoque el diseño de las actividades dentro del aula son el elemento fundamental, el uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas suelen aplicarse para ser considerado como aprendizaje invertido (Arfstrom, 2014).
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz