Importancia de las TIC en la educación superior definiendo el perfil del docente innovador con TIC

Description

Importancia de las TIC en la educación superior definiendo el perfil del docente innovador con TIC
Edison Chuquisengo
Flashcards by Edison Chuquisengo, updated more than 1 year ago
Edison Chuquisengo
Created by Edison Chuquisengo about 5 years ago
372
0

Resource summary

Question Answer
Importancia de las TIC en la educación superior definiendo el perfil del docente innovador con TIC La aparición de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha incidido en las funciones del sistema de educación y permitido la innovación en la transmisión de saberes nuevos. Ello se evidencia en el cambio de roles que los actores educativos deben asumir.
Hoy en día las TIC ofrecen a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento ilimitados, a herramientas multimedia que permiten ampliar estos conocimientos de información. las TIC han transformado el entorno de aprendizaje actual, pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno centrado en el alumno, ya que el primero ha dejado de ser la principal fuente de información y el principal emisor de conocimiento para convertirse en un guía o conductor del aprendizaje, y el alumno ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un elemento que participa activamente en su propio aprendizaje.
Guía del aprendizaje, colaborador, tutor y facilitador en el proceso enseñanza aprendizaje. Como evaluador identifica errores, refuerza aciertos, realiza comentarios pertinentes, señala criterios de trabajo, actuación, etc. Permite que los alumnos sean más responsables de su propio aprendizaje. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior representan los nuevos entornos de aprendizaje y, por su impacto en la educación, son desarrolladoras de competencias necesarias para el aprendizaje y generadoras de habilidades para la vida; sin embargo, es importante también considerar los retos que se deben vencer para que en la educación superior se garantice el acceso a los avances tecnológicos en condiciones asequibles.
Finalmente es necesario resaltar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten mayor contribución a través de las redes sociales; favorecen el intercambio social, cultural, profesional, etc; permiten realizar educación a distancia a través de las plataformas virtuales que en un futuro serán precursoras entre la sociedad al generar diferentes entornos de comunicación y, sobre todo, la posibilidad de tener acceso a entornos virtuales de aprendizaje a través de la educación distancia.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests