Conceptos principales de la Teoría general de los Sistemas.

Description

El enfoque sistèmico, como una manera de pensar y de aprehender lo natural y lo social, ha entrado con retardo al ambiente universitario colombiano. Prueba de ello es la escasez de publicaciones que sobre el tema existen a nuestro alcance y un mínimo de ellas en español.
alberto alberto
Flashcards by alberto alberto, updated more than 1 year ago
alberto alberto
Created by alberto alberto almost 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
RETROALIMENTACION Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos.
Retroalimentación negativa Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina).
Retroalimentación positiva Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación.
RETROINPUT Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión.
SINERGIA Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes".
Show full summary Hide full summary

Similar

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
catherineledezma
Epistemología
YESITH CARDENAS
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Yeison BARBOSA S
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) DIANA CASAS
diana marcela casas cristancho
HEIDY JULIANA SANCHEZ MARTINEZ
Heidy Juliana Sanchez Martinez
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
j.oselynlara
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Yury Tatiana Moreno Parrado
Plastics
fampulli
IELTS Speaking vocabulary
Rafael Pôssas
Japanese - Months
blitheetick0920
Why did the Cold War begin?
n.mcdonald