TIPOS DE ARGUMENTO

Description

La interpretación de la ley debemos valernos de todos los llamados “argumentos” que brinda la lógica formal, con relación a estos.
Liz Guamán
Flashcards by Liz Guamán, updated more than 1 year ago
Liz Guamán
Created by Liz Guamán almost 5 years ago
160
0

Resource summary

Question Answer
TIPOS DE ARGUMENTO ARGUMENTO “A PARI RATIONE”. Como dicen los juristas, "ubi eadem ratio, ibi eadem juris dispositio" (donde se da la misma razón, debe aplicarse la misma norma). Dar a entender que lo válido en un caso debe serlo igualmente en otro, con lo que venimos a sugerir que la relación entre ambos es simétrica.
ARGUMENTO “A CONTRARIO SENSU" "en sentido contrario" Se emplea cuando se deduce una consecuencia opuesta a lo afirmado o negado en una premisa dada.
ARGUMENTO “A FORTIORI RATIONE” "con mayor motivo" Permite concluir la existencia de una regla jurídica para casos no previstos expresamente, de la existencia de otra
ARGUMENTO “PRO SUBJECTA MATERIA" "por materia sujeta" Consiste este argumento en hacer valer en la interpretación de una norma jurídica su colocación en el Código o en una ley
ARGUMENTO “AD ABSURDUM” "apelar al ridículo" Prueba que una determinada interpretación de la ley es falsa, llevando dicha interpretación a todas sus consecuencias naturales.
ARGUMENTO “A GENERALI SENSU” "sentido general" Ver las consecuencias que se desprenden de la generalidad de los términos empleados por la ley, la cual no pone limitaciones ni hace distinciones
ARGUMENTO “AB AUCTORITATE” "argumento de autoridad” Sirve como auxiliar para demostrar que la interpretación que se ha hecho está corroborada.
ARGUMENTO “A RUBRICA” "título o rúbrica" Demuestra que una interpretación cabe perfectamente dentro de las normas que constituyen un capítulo. Teniendo en cuenta que el título o encabezamiento del mismo, solo se refiere a una determinada materia o a varias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Investigación jurídica
Paola Rico
''LOGICA''
angela meza
¿Como estamos trabajando el Proyecto?
Juan David Rubio León
argumento
Karen Lorena
Rolando Soberanis Peralta
Roly Soberanis
La investigación básica en el Derecho
Henry Allup
FCE Practice Fill In The Blank
Christine Sang
Maths Revision
Asmaa Ali
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
Health and Social Care
Kelsey Phillips
AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
Tafe Teachers SB