Glosario (Persona, Familia y Sociedad)

Description

Descripción de conceptos relativos a la materia de Persona, Familia y Sociedad
Hilda Esther Pacheco
Flashcards by Hilda Esther Pacheco, updated 8 months ago
Hilda Esther Pacheco
Created by Hilda Esther Pacheco almost 5 years ago
955
0

Resource summary

Question Answer
Felicidad Es el sentimiento más o menos estable que acompaña al logro o la posesión de un bien.
Valor “Un conjunto interiorizado de principios derivados de experiencias pasadas, que han sido analizadas en función de su “moralidad”. Estos principios permiten al individuo actuar (...) con prontitud, de manera previsible y metódica, con plena conciencia de las consecuencias de sus actos y con una sensación interior de “corrección”. (Machotka, O.)
Virtud Hábitos buenos que se integran de manera estable en la personalidad. (López de Llergo, 2001: 101)
Familia La familia es la «célula básica» y vital de la sociedad.
Gozo Sentimiento por el cual el hombre es capaz de vibrar ante algo valioso.
Goce Sensación de placer físico producida al experimentar acciones instintivas o tendenciales.
Familia tradicional o premoderna Se trata de un tipo de familia muy estable y fuerte prevalente en Europa antes de la industrialización . Era patriarcal y monárquica, extendida y numerosa. Algunos la llaman familia-clan, muy enraizada en el lugar de residencia y en la sociedad. (Gallego y Pérez, 2001).
Familia nuclear Compuesta por los padres con algunos hijos y quizá algún familiar, los cuales crean un ambiente privado –separado de la sociedad como del trabajo del padre- donde se concede una importancia nueva y relevante a las relaciones interpersonales tanto en la pareja como entre los padres y los hijos. (Gallego y Pérez, 2001).
Familia funcional «Aquella familia que presta las funciones que la sociedad espera de ella y, en concreto, aquellas funciones [que] en base a la experiencia social aseguran los mayores niveles de salud constatados en el examen sociométrico comparado» (Pérez Adán, J. )
Matrimonio “El contrato por el cual varón y mujer jurídicamente hábiles se entregan legítimamente el derecho mutuo, perpetuo y exclusivo sobre sus cuerpos en orden a los actos de suyo aptos para la generación y educación de la prole» (Royo, 1984).
Ética Social Estudia « los principios normativos que rigen al hombre en cuanto ser social, con el fin de instaurar un orden de convivencia adecuado para la realización de la perfección humana». (Palumbo, 2000: 27).
Dignidad humana Millán Puelles define la dignidad como: la preeminencia o excelencia por la que algo resalta entre otros seres por razón del valor que le es exclusivo o propio.
Solidaridad «Alude a una realidad firme, sólida, potente, valiosa lograda mediante el ensamblaje (soldadura) de seres diversos» (Villa- Palos y López, 1996). Este ensamblaje da como resultado una estructura en donde todos los miembros se compro- meten entre sí.
Materialismo Manera de vivir de aquellos para los que sólo cuenta los bienes materiales y el placer inmediato. (Diccionario Enciclopédico Conciso Larousse, p.776).
Hedonismo (Del griego hedoné = placer, gusto): Indica la tendencia a considerar el placer como el supremo bien y meta de la vida humana. La actitud hedonista consiste en buscar siempre lo gratificante y agradable, acumular goces. (López, 2003: 499)
Relativismo La idea de que no existe una verdad inmutable, ni una moral dotada de vigencia universal para todo hombre y época. El conocimiento depende de diversas condiciones mudables (por ejemplo, la estructura mental de cada individuo y cada época…). El obrar moral se rige en cada momento por criterios e ideas cambiantes según las diferentes situaciones personales y colectivas. López Quintás, A. (2da Ed) (2003). Recolección de datos. En Inteligencia Creativa (p.510). Madrid, España: BAC.
Utilitarismo Del latín utile, lo que es útil. Es la doctrina ética que sostiene que lo bueno consiste en lo útil. Puede adoptar tres posiciones: 1. Buscar el bienestar individual en detrimento de la sociedad (individualismo). 2. Buscar el bienestar de los demás en detrimento de la utilidad individual (altruismo). 3. Conciliar el bienestar individual con el bienestar social ( doctrina de J.S. Mill)
Show full summary Hide full summary

Similar

Memory Key words
Sammy :P
Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
Metallic bonding
anna.a.graysmith
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
Summary of Definitions/Key Terms for the PMP Exam
Andrea Leyden
Organic Chemistry Functional Groups
linpubotwheeds
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student