Perfil y competencias del docente Universitario

Description

Perfil y competencias del docente Universitario
Ismael Juárez
Flashcards by Ismael Juárez, updated more than 1 year ago
Ismael Juárez
Created by Ismael Juárez over 4 years ago
51
0

Resource summary

Question Answer
PAPEL DE LOS DOCENTES Son fundamentales para una educación de buena calidad, por ser ellos, los principales facilitadores del aprendizaje.
Características que responden a la imagen de un buen profesor (OCDE) -Compromiso con la profesión. -Afectividad con los alumnos. -Conocimiento de la materia que enseña y empleo de las TICs adecuadas. -Trabajo colaborativo en grupo de profesores. Pensamiento reflexivo y crítico.
Compromiso con la profesión. La implicación personal, emocional y moral en el quehacer es condición determinante para la buena valoración por los alumnos y el éxito en la tarea del proceso educativo.
Afectividad con los alumnos. Un comportamiento afectivo hacia los alumnos, con empatía, optimismo, estima y apoyo, son cualidades valoradas muy positivamente.
Trabajo colaborativo en grupo de profesores. El trabajo en grupo es altamente valorado, aunque no tan practicado. Analizar las experiencias y dificultades en sesiones formales y de claustro, pero también en conversaciones de pasillo y recreo, es requisito para mejorar las competencias del profesor.
Pensamiento reflexivo y crítico. Reflexionar en la práctica y sobre su práctica, a efectos de poner en juego nuevas hipótesis, contextualizar y desarrollar teorías, adoptar nuevas metodologías y estrategias didácticas.
Perfil del docente El conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas le permiten al profesor desempeñar su labor eficientemente, incentivar la creatividad y curiosidad de sus estudiantes y a enseñar el uso útil de la tecnología.
PILARES DEL PERFIL DEL DOCENTE (UNESCO) -Aprender a conocer. -Aprender a hacer. -Aprender a vivir juntos. -Aprender a ser.
Aprender a conocer: Parte de la combinación de una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.
Aprender a hacer: Esto supone adquirir no sólo una calificación profesional sino, más bien, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
Aprender a vivir juntos: Implica desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de manera bidireccional, impulsando además la realización de proyectos comunes que tengan por objetivo el mejoramiento de la calidad de vida.
Aprender a ser: Significa lograr el desarrollo y evolución de la propia personalidad, buscando una mayor capacidad de autonomía y de juicio, que paralelamente fortalezca la responsabilidad personal en la realización del destino de la humanidad, de juicio y de responsabilidad personal.
COMPETENCIAS DEL DOCENTE La UNESCO (2000) entiende por competencia un conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos movilizados para resolver problemas profesionales.
Competencias según Zabalza -Selección y preparación de los contenidos disciplinares. -Competencia comunicativa -Manejo de las TIC. -Organización de los espacios, selección del método. -Comunicación-relación con los alumnos -Tutorías -Evaluación -Reflexión e investigación -Trabajo en equipo
Competencias según Perrenoud -Organizar y animar situaciones de aprendizaje -Gestionar la progresión de los aprendizajes -Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación -Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo -Trabajar en equipo -Participar en la gestión de la escuela -Informar e implicar a los padres -Utilizar las nuevas tecnologías -Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión -Organizar la propia formación continua.
Competencias según Valcárcel Cases -Conocimiento del proceso de aprendizaje del estudiante en contextos académicos y naturales. -Planificación de la enseñanza y de la interacción didáctica. -Utilización de métodos y técnicas didácticas pertinentes. -Gestión de interacción didáctica y de las relaciones con los alumnos. -Evaluación, control y regulación de la propia docencia y del aprendizaje. -Gestión de su propio desarrollo profesional como docente
¡Como nosotros! ^_^
Show full summary Hide full summary

Similar

Rates of Reaction
Evie Papanicola
The SAT Test
philip.ellis
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Maths Revision
Asmaa Ali
The Digestive system
Elena Cade
Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
Musicdudejoe
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
Morgan Overton
The Lymphatic System
james liew
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong