Constructivismo

Description

Características acerca de la teoría del constructivismo, ademas de las ventajas desventajas, y roles del docente y estudiante
anmago89
Flashcards by anmago89, updated more than 1 year ago
anmago89
Created by anmago89 about 9 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO Es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje, donde los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual o pasado. El conocimiento es construido a nivel personal, y generado socialmente, dependiente del contexto". Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.
CARACTERÍSTICAS Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. - Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
CARACTERÍSTICAS - Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. - Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento».
TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Son doctrinas que destacan la actividad del individuo en la comprensiñon y en la asignación de sentido a la información Se fundan en: - la investigación de Piaget Y Vygotsky, - los psicólogos Gestalt, Cartlerr, Brunner y – el filósofo de la educación John Dewey Postulan que los estudiantes son activos
CLASES DE CONSTRUCTIVISMO Constructivismo exógeno: considera al conocimiento como reconstrucción de las estructuras que verdaderamente se encuentran en el mundo externo Constructivismo endógeno: los individuos construyen su propio conocimiento al transformar y reorganizar las estructuras cognoscitivas que ya poseen Constructivismo dialéctico: Localiza la fuente del conocimiento en la relación entre los estudiantes y el ambiente
ROL DOCENTE El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Fomenta la participación activa no solo individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas muy bien reflexionadas.
ROL DOCENTE Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona.
ROL ESTUDIANTE El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe.
VENTAJAS - Promueve la autonomía en los estudiantes. - Genera procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. - Es flexibles y dinámico y se adecuan a las necesidades del grupo.
VENTAJAS Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos. - Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
DESVENTAJAS En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon