CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Description

Conceptos básicos del condicionamiento clásico
dina krmona
Flashcards by dina krmona, updated more than 1 year ago
dina krmona
Created by dina krmona over 4 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
ESTÍMULO CONDICIONAL Es un estímulo inicialmente neutro, que no provoca la respuesta de interés experimental, sólo R.O.
ESTÍMULO INCONDICIONAL Es un estímulo que provoca de manera consistente una reacción refleja o involuntaria.
RESPUESTA CONDICIONAL Constituye la conducta aprendida provocada por el EC posterior al condicionamiento.
RESPUESTA INCONDICIONAL Es la respuesta no aprendida desencadenada por el EI, es fuerte y refleja.
REC/SUPRESIÓN CONDICIONADA Es una forma indirecta de determinar la presencia de una asociación midiendo hasta qué punto un EC aversivo perturba una conducta en curso.
RAZÓN DE SUPRESIÓN La división entre el número de veces en que se manifiesta una conducta durante el EC entre la suma del número de conductas durante el EC más el número de conducta antes del EC.
RAZÓN DE MOVIMIENTO Proporción de tiempo que el organismo permanece inmóvil. Es la división del tiempo inmóvil entre la suma del tiempo móvil más tiempo inmóvil (tiempo total del ensayo).
ADQUISICIÓN Es la etapa en la que el sujeto desarrolla una RC; es decir se manifiestan los efectos del entrenamiento (emparejamiento EC-EI)
EXTINCIÓN Esta etapa tiene lugar cuando se presenta el EC sin la presencia de un EI y como resultado de esto la fuerza de la RC disminuye en los siguientes ensayos.
RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA Si el periodo de extinción va seguido de un intervalo de descanso la fuerza de la RC se recobra espontáneamente.
BLOQUEO Consiste en que un EC1 que adquiere fuerza en una primera etapa de condicionamiento bloqueará el condicionamiento de un segundo EC al ser ambos, parte de un estímulo compuesto.
ENSOMBRECIMIENTO Un fenómeno en que un estímulo interfiere con el condicionamiento de otro con el que forma un compuesto, ya sea porque es más intenso o bien porque ha adquirido fuerza mediante el condicionamiento adicional.
SOBREEXPECTATIVA El efecto de sobre-expectativa tiene lugar cuando dos EC son inicialmente emparejados de manera independiente con el EI, para posteriormente ser emparejados en compuesto con el EI, cuyo resultado consiste en una reducción de la RC ante ambos EC en la prueba.
CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO El término excitatorio hace referencia a la capacidad del EC para producir la RC; la excitación condicionada sucede cuando la presentación del EC va seguida del EI.
INHIBICIÓN CONDICIONADA Se genera cuando se empareja un EC con la ausencia de un EI en el curso de un condicionamiento excitatorio normal. Como consecuencia, el estímulo provoca una reacción contraria a la de un EC excitatorio.
PRUEBA DE RETASO DE APRENDIZAJE Es otra forma indirecta y cuenta de dos fases: un EC es emparejado con la ausencia de un EI; posteriormente el mismo EC es emparejado con un EI. Si el EC se volvió inhibitorio, retrasará el aprendizaje excitatorio.
PRUEBA DE SUMACIÓN Consiste en presentar en conjunto un EC- y un EC+; calcular la fuerza del EC+ sin emparejar, después evaluarlo nuevamente en conjunto y calcular la diferencia. La inhibición se calcula en función de cuánto un EC- provoca que se produzca una RC excitatoria más débil a lo normal.
PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL Es un procedimiento en el que se emparejan dos EECC antes de que uno de ellos sea emparejado con un EI. Como resultado se puede observar que el EC que no fue emparejado con el EI también adquiere propiedades excitatorias.
CONDICIONAMIENTO DE SEGUNDO ORDEN Un procedimiento en el que un EC2 se empareja con un EC1 ya condicionado. Como consecuencia, el EC2 también adquiere la propiedad de evocar la RC.
HABITUACIÓN El efecto de habituación se define como la declinación de la respuesta que se produce con la presentación repetida de un estímulo.
SENSIBILIZACIÓN Ocurre cuando un estímulo desencadena una respuesta más fuerte porque el organismo está en estado de alerta.
INHIBICIÓN LATENTE Es el procedimiento en el que se administra un EC sin emparejar antes de condicionamiento.
SUPERCONDICIONAMIENTO Fenómeno uno de los estímulos que forman parte del compuesto es debilitado por agregar ensayos donde ese estímulo se empareja con la ausencia del EI.
CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO la adquisición de una asociación donde un estímulo evoca la previsión de un segundo estímulo.
CONDICIONAMIENTO AVERSIVO Procedimiento de condicionamiento clásico que utiliza como EI un estímulo aversivo (que de ser posible, el organismo evitaría).
RENOVACIÓN DE LA RESPUESTA Este fenómeno se manifiesta si la extinción tiene lugar en un entorno distinto al utilizado en la fase de adquisición, y la fuerza de la RC se renueva si el sujeto es puesto a prueba en el contexto inicial.
DESHINIBICIÓN consiste en presentar un nuevo estímulo junto con el EC durante la etapa de extinción; como consecuencia el sujeto ejecuta inmediatamente la RC.
CONDICIONAMIENTO DE HUELLA El EC acaba antes de producirse el inicio del EI. Existe un intervalo temporal antes de la presentación del EI durante el cual no se administra el EC.
CONDICIONAMIENTO DE DEMORA Procedimiento de condicionamiento clásico en el que el EC se presenta y continúa hasta la aparición del EI; en ocasiones puede haber solapamiento de los dos estímulos; sin embargo el EC termina antes del fin del EI.
CONDICIONAMIENTO SIMULTÁNEO Un procedimiento de condicionamiento en el que el inicio del EC tiene lugar de forma simultánea con el inicio del EI.
CONDICIONAMIENTO HACIA ATRÁS Un procedimiento de condicionamiento en el que el EI precede al EC.
MODULACIÓN Un EC facilita o dispone el condicionamiento. Se lleva a cabo el condicionamiento de ECf-ECe seguidos de un EI; después en algunos ensayos, se presenta sólo el ECe en ausencia del EI, finalmente se pruebas. El ECe responderá al EI sólo si va acompañado del ECf.
HIPÓTESIS DEL COMPARADOR Todos los ECC tienen fuerza excitatoria en diferente medida. (Claves del contexto)
TEORÍA E-E Esta teoría propone que el EC no produce la respuesta de manera directa, sino que se trata de un vínculo entre el EC y el EI.
TEORÍA E-R Estas teorías enfatizan que el EC termina desencadenando directamente la RI por ser contiguo a ella.
Modelo de Rescorla-Wagner Este modelo propone que el grado de condicionamiento de un EC depende del grado de procesamiento de la fuerza del EI. La fuerza disponible de respuesta se reparte en cada ensayo a proporción fija.
Modelo Parce-Hall Asegura que la atención al EC es intensa al comienzo del condicionamiento, sin embargo, durante la fase de adquisición se produce menos repaso del EC y su capacidad de asociación disminuye.
Modelo SOP Intenta explicar el procesamiento de información detrás de la formación de una asociación; además en qué condiciones se forman, y cómo interactúan, basándose en los centros de memoria.
AUTOMOLDEAMIENTO Consiste en emparejar una tecla iluminada con comida (EC-EI) dando como resultado picoteo. Más No existe contingencia instrumental entre picar la tecla y comer.
REACCIONES PSEUDOCONDICIONADAS Son las respuestas aparentemente aprendidas pero no son el resultado de un condicionamiento.
EFECTO DE AISLAMIENTO El condicionamiento es más fuerte cuando el episodio EC-EI se halla relativamente aislado en el tiempo que cuando los emparejamientos EC-EI se presentan juntos.
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA RESCORLA La teoría del condicionamiento pavloviano según la cual un EC adquiere fuerza asociativa sólo cuando comunica información diferencial sobre la ocurrencia de un EI.
DESBLOQUEO Es el hallazgo de que el bloqueo ya no se produce cuando se sorprende al animal en la fase 2 de un experimento de bloqueo. (modificar el EI).
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Psicología del Aprendizaje. Tema 2 Condicionamiento clásico, fundamentos
Isa Kramer
Aprendizaje y memoria
Diego Carretero
CONDUCTISMO
Fatima Landa
Conductismo y condicionamiento clásico
Paola Mtz Davenport
Conductismo y Condicionamiento Clásico
Carolina Lizeth Hernández