Enlaces Químicos, Nomenclatura inorgánica y Balanceo de Ecuaciones

Description

Representar y explicar enlaces químicos, nomenclatura inorgánica, tipos de compuestos y balanceo de ecuaciones.
Rodrigo Aldair Vivanco Campos
Flashcards by Rodrigo Aldair Vivanco Campos, updated more than 1 year ago
Rodrigo Aldair Vivanco Campos
Created by Rodrigo Aldair Vivanco Campos over 4 years ago
122
0

Resource summary

Question Answer
"Enlace Químico" (Estructura de Lewis) Es la combinación de elementos químicos y moléculas, los cuales al interactuar entre ellos forman un gran número de compuestos inorgánicos y orgánicos. Las propiedades de cada compuesto dependerán del tipo de compuesto. Cumplen la regla del octeto.
"Enlace Iónico" Enlace donde se ganan o pierden electrones. Catión: elemento que cede sus electrones de valencia y queda con más carga positiva Anión: Elemento que gana electrones y queda con más carga negativa.. Se produce entre un átomo metálico y un no metálico.
"Enlace covalente" Es el enlace donde los átomos participantes se comparten electrones para poder completar su última capa de electrones. Se produce entre dos átomos no metálicos. Se divide en polar, no polar y coordinado.
"Enlace Metálico" Cada átomo está unido a varios átomos vecinos por electrones que son relativamente libres de moverse a travez de la estructura tridimensional. Se produce entre dos átomos metálicos.
"Nomenclatura Inorgánica" Consta de palabras y debe obedecer a unas reglas de sintaxis. Incluye el uso de símbolos, números en determinados lugares.
"Nomenclaturas" Tradicional: se utiliza la tabla anterior, el tipo de compuesto + elemento + la terminación correspondiente a la valencia. Stock: Tipo de compuesto + elemento + (valencia con la que se trabaja en romano). IUPAC o sistemática: prefijo + elemento u oxianión + de + prefijo + elemento.
"Número de oxidación" Oxigeno: Usualmente trabaja con 2-. Solo en peróxidos trabaja con 1- Hidrogeno: Usualmente trabaja con 1+. Solo en los hidruros trabaja con 1-. Los demás elementos y oxianiones varian.
"Tipos de compuestos" Óxidos metálicos: metal + oxígeno Anhídrido: no metal + oxígeno Peróxidos: elemento + oxígeno Oxiácido: oxianión no metálico + hidrógeno Hidróxidos: Metal + anión (OH1-) Oxisales: Ácido oxiácido + hidrógeno Hidruros: Metal + hidrógeno Haluros: Halógeno + alcalino. Hidrácido: hidrogeno + no metal Haloidea: Metal + no metal
"Reacción y Ecuación Química" Reacción Química: Se produce cuando las sustancias participantes en ella se transforman en otras distintas. A las primeras se les llama reactivos y a las segundas productos.Ecuación Química: es una forma resumida de expresar, mediante formulas y símbolos, una reacción química.
"Tipos de Balanceo" Blancear una ecuación química quiere decir poner el mismo numero de átomos que entran y salen en la reacción Balanceo de ecuaciones por método de: Tanteo y Óxido-Reducción (Redox) Tanteo: tratar de encontar un número o varios para poder balancear la ecuación. Redox: trabajar con los numeros de oxidación de los elementos, de los reactivos y productos, siguiendo un procedimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DE QUIMICA II (tipos de reacciones y conceptos básicos de balanceo
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Funciones Químicas y Nomenclatura Inorgánica (Óxidos)
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
FUNCIONES QUÍMICAS Y NOMENCLATURA 2
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Organizador gráfico, reacciones químicas
FRANCISCO JAVIER GUEVARA ARAUZ
Nomenclatura Inorgánica (formulas)
Hazel Oropeza Sánchez
REPASO DE LOS TEMAS DE QUIMICA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Eduardo Meza
Actividad Integradora. Química
Diego Aguilar Martínez
Nomenclatura Química
Antonio Gálvez Valiente
Funciones químicas inorgánicas
Zuly Alonso
UPRA-Reacciones
Lourdes Torralba